provintro
provintro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gente, talento y liderazgo

 

Enfrentamos retos derivados del crecimiento, la incorporación de nuevas generaciones a la vida laboral y de pertenecer a un mercado en constante transformación. Dichos retos impactan en la atracción y retención de talento de calidad, en el desarrollo de los asociados y en la forma en que nos transformamos en una organización más moderna, sin perder nuestra esencia y cultura.

 

Para atender los retos planteados, trabajamos en:

  • Fortalecer la estructura y gestión de recursos humanos haciéndola más sólida y estratégica, alineada con las necesidades del negocio y con sistemas y políticas más robustos.
  • Atraer y desarrollar al mejor talento, impulsando sus capacidades en la organización a través de un liderazgo basado en la gente, con un enfoque en la integridad y en los resultados del negocio.
  • Reforzar la cultura, inspirar el compromiso y mejorar la experiencia en la empresa.

 

Estructura y gestión

 

Con una estructura encabezada por la Vicepresidencia Senior de Recursos Humanos, este año se creó la figura de socio de negocio cuyo rol es asegurar que la propuesta de valor de Recursos Humanos responda a los requerimientos de cada área, y ayude a cumplir nuestras prioridades estratégicas.

 

CinelliSurlyCinelli

 

Por otra parte se fortalecieron las áreas de Recursos Humanos dedicadas al conocimiento específico transversal a toda la organización, como son: Compensaciones y Beneficios y la Dirección de Talento y Desarrollo Organizacional que entre sus responsabilidades tiene un área dedicada al Balance de Vida, la Equidad e Inclusión que apoya y opera las iniciativas del Consejo Consultivo de Equidad e Inclusión, que asesora al Director General en los temas relativos en esta materia.

 

La empresa cuenta con políticas y procedimientos y canales de comunicación interna suficientes para una correcta gestión de recursos humanos, así como con los procesos para revisar su aplicabilidad y su actualización periódica.

 

 

 

Estándares laborales

 

En todos los países donde tenemos presencia, los estándares laborales están plasmados en las políticas y procedimientos de recursos humanos de la empresa que contemplan:

  • Un ambiente de trabajo donde se practica la cultura de integridad y dignidad humana, respeto al individuo, servicio y excelencia.
  • La no discriminación por raza, género, edad, discapacidad, orientación sexual, ideológica o religiosa que se plasma en las políticas y procedimientos de reclutamiento, capacitación, desarrollo, y sistema de compensaciones.
  • El rechazo al trabajo infantil y al trabajo forzado.
  • Brindar un ambiente laboral con condiciones de seguridad e higiene que permiten prevenir accidentes de trabajo; en donde todos nuestros asociados tienen acceso a la seguridad social.
  • Apego al cumplimiento de la ley y reglamentos aplicables en los países donde operamos.
  • Salarios remuneradores, superiores a los establecidos por los organismos encargados de fijar los salarios mínimos.
  • Respetar las jornadas de trabajo, horas y días de descanso, así como el pago correcto del tiempo extraordinario, de los salarios y las prestaciones a las que nuestros asociados tienen derecho.
  • Igualdad de oportunidades para el desarrollo de los asociados, en donde se les brinda capacitación y adiestramiento de forma continua.
  • Canales internos de comunicación abierta y confidencial para denuncias sobre violaciones a cualquiera de los puntos descritos en este apartado.

 

 

Plataforma de desarrollo de talento

 

Contar con un flujo continuo de talento capacitado que sustente nuestros planes de crecimiento es indispensable, por lo que además del reclutamiento que lleva a cabo cada líder de Recursos Humanos en su unidad respectiva y el reclutamiento centralizado de talento para áreas de staff y directivas, se realiza una labor de posicionamiento dentro de las universidades. Nuestros programas de desarrollo de talento están enfocados en los siguientes aspectos:

  • Capacitación. Dirigida a los asociados de operaciones y staff de todos los niveles; desarrollo de habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, negociación y conocimientos técnicos para los distintos niveles y funciones de la organización. El Centro de Capacitación Walmart se encarga de la capacitación presencial y contamos además con el Sistema Interactivo Integral de Gestión del Aprendizaje y con Walmart TV, el canal de televisión interna que cubre toda la operación.
  • Programa de becas para licenciatura, que fomenta el desarrollo de asociados, apalancando su crecimiento dentro de la organización.
  • Programas de coaching, mentoría y visibilidad para impulsar el desarrollo de asociados con potencial, con el apoyo de un experto interno y/o externo, a través de procesos individuales y grupales.
  • Academia de Compras y de Operaciones. Esta instancia de capacitación fortalece la visión, las capacidades y la forma de establecer relaciones comerciales más productivas del equipo de compradores y también de quienes lideran nuestras tiendas, ambas en permanente revisión y perfeccionamiento.
  • Sistema de compensaciones y evaluación de desempeño. Diseñado para estimular y reconocer el desarrollo de competencias críticas del negocio, a los requerimientos del puesto y el enfoque en resultados. La evaluación aborda tanto el desempeño individual, semestral y anual, evaluaciones multidimensionales de desempeño 360° y se apoya en un proceso de calibración de ejecutivos que permite identificar el talento y la elaboración de planes de desarrollo.

 

Promovimos a más de 26,200 asociados

 

 

 

 

Cultura, compromiso y una forma moderna de trabajar

 

La cultura Walmart es el marco de referencia para fortalecer el compromiso de todos nuestros asociados con la empresa. Por ello, fomentamos el desarrollo de comportamientos que la reflejen, promoviendo la vivencia de la cultura a través del ejemplo, el reconocimiento, la capacitación y la comunicación. El Programa de Cultura incluye diversas prácticas que permiten reconocer y fortalecer los comportamientos que se alinean con nuestra cultura, tales como los programas 100 en Cultura, Es mi Líder y Transformación Cultural.

 

Con una encuesta anual independiente, medimos el compromiso de los asociados con la empresa, el nivel de vivencia de la cultura y establecemos planes de trabajo para incrementarlos a través del proceso permanente llamado Cultivando Nuestro Compromiso. Adicionalmente, herramientas como el blog En directo con Scot abre un canal de comunicación directa para fomentar el compromiso, el sentido de pertenencia y la cercanía entre los niveles de la organización y el Director General.

 

 

 

Oportunidades para todos y diversidad

 

Además de políticas que favorecen la atracción de talento y el desarrollo de los asociados en un ambiente de inclusión y respeto a la diversidad, contamos con un Consejo Consultivo de Equidad e Inclusión formado por Vicepresidentes y Directores de diversas áreas de la empresa, que enfoca sus esfuerzos en:

  • Transformación cultural, que consiste en construir y reforzar la sensibilización y conocimiento del tema de equidad e inclusión.
  • Capacitación y Desarrollo con programas de desarrollo específico en temas de equidad de género. Destacan el Diplomado de Mujeres Ejecutivas, impartido por la Universidad Panamericana, del cual en 2013 egresó la 5a generación, y el curso Dominando el Escenario, impartido por mujeres en posiciones directivas.
  • Gobierno y procesos que revisa e implementa políticas y procedimientos que sustenten y aseguren una cultura de equidad.
  • Flexibilidad, que revisa y propone nuevas formas de trabajo para operaciones y oficinas.

 

El Modelo de Equidad de Género de la empresa ha sido evaluado desde 2009 por el Instituto Nacional de las Mujeres, y en 2013 la certificación fue refrendada una vez más.

 

 

imgasoAffinityAffinity

 

 

Balance de vida, salud y seguridad

 

Los programas de balance de vida y la implementación de nuevas formas de trabajar en la empresa buscan lograr una organización moderna que promueva el equilibrio entre vida personal y trabajo en nuestros asociados, además de un estilo de vida saludable. Hemos fortalecido los programas:

  • Flexibilidad laboral. Estamos implementando el programa Hábitat, un nuevo concepto en ambientes de trabajo que propicia la colaboración en equipo en espacios de trabajo abiertos y funcionales, resultando en una cultura concentrada en mejorar el clima laboral, la productividad y los resultados. También se implementó el programa de Semana Flexible de Trabajo para los asociados de staff que consiste en acomodar las horas de trabajo en la semana para dejar libre la tarde del viernes
  • Se amplió el seguro médico de gastos mayores para partos.
  • Se implementó la licencia postnatal para madres, que les permite completar su licencia de maternidad por ley y reintegrarse de manera progresiva a su horario habitual hasta los 7 meses de vida de su bebé, y la licencia postnatal para padres, quienes gozarán de horario flexible durante el primer mes de vida de su hijo(a).
  • Se renovaron convenios con instituciones de salud para visitas a todas las tiendas a nivel nacional con el propósito de cuidar el bienestar de nuestros asociados con acciones como: detección de hipertensión, glucosa y colesterol, revisión de talla y peso, vacunación y planificación familiar.
  • Se dio continuidad a convenios para que los asociados obtengan descuentos en laboratorios, gimnasios, servicios de salud y bienestar, entretenimiento y escuelas.

Los programas de prevención de accidentes que integran todas las medidas y acciones en seguridad se fortalecen con un cuerpo de expertos en seguridad e higiene que realiza auditorías constantes a nuestras unidades, con el propósito de generar planes de acción para las distintas oportunidades que puedan llegar a detectarse; documentamos las buenas prácticas y las difundimos.

 

 

El programa de Semana Flexible de Trabajo para los asociados de staff consiste en acomodar las horas de trabajo en la semana para dejar libre la tarde del viernes

 

regr