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El programa de apoyo comunitario descansa en criterios definidos, en función de la alineación estratégica al negocio y de su capacidad de generar valor:

  • Apoyar la alimentación a través de bancos de alimentos.Dado que los alimentos representan el 60% de nuestra empresa, es fundamental que, en los países que registran índices de pobreza alimentaria, se dé un buen aprovechamiento a aquellas mercancías que son aptas para el consumo humano pero no para la venta. Asimismo, nuestros asociados cuentan con una experiencia invaluable que permite apoyar con asesoría a los bancos de alimentos en el manejo eficiente de los productos.

     

    Trabajamos diariamente con más de 330 bancos de alimentos e instituciones que reciben y hacen llegar diariamente productos alimenticios y mercancías generales beneficiando a más de 160 mil personas. En Centroamérica, en colaboración con otras empresas, se han establecido 6 bancos de alimentos en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

     

    En México, nos enfocamos en reforzar la gestión de información a través de un nuevo sistema y procesos sobre el impacto social de los donativos que otorgamos a dichas instituciones, lo cual nos permite mejorar la productividad y apoyar su profesionalización.

     

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  • Desarrollar capacidades para la producción agrícola y de manufactura artesanal en las comunidades más pobres de los países donde operamos.El sector de comercio detallista ofrece un conocimiento del mercado, canales comerciales, calidad y desarrollo de productos y asociados con experiencia en estos temas. La capacidad de la empresa para desarrollar habilidades productivas de pequeños productores de muy bajos ingresos es nuestra principal fortaleza que, de forma natural, se alinea con el objetivo de este programa. En países con pobreza, esto representa una pieza clave para elevar los ingresos y, con ello, la calidad de vida de quienes menos tienen.
  • Empoderar a las mujeres.La mayoría de nuestros clientes son mujeres y, en todos los países donde operamos, las oportunidades para ellas son limitadas. Esta situación se agrava cuando existe pobreza, por la falta de estudios y responsabilidades crecientes como cabezas de familia. Por ello, trabajar con un enfoque especial en el empoderamiento de las mujeres en todos los programas que desarrollamos es fundamental para nuestra empresa.

     

    Durante el año destacaron, entre otros, los siguientes programas:

     

    En México, el programa “Mujer, Cuentas con Nosotros”, cuya finalidad es financiar cursos de capacitación para iniciar o mejorar un negocio propio, y becas de manutención para concluir el bachillerato o la universidad tecnológica. En este segundo año de operación, 25,456 mujeres se registraron; con ellas, ya tenemos más de 60 mil mujeres inscritas en nuestro programa. Del total de mujeres registradas, 66% gana menos de 5 mil pesos mensuales; 27% estudió hasta la secundaria y 41% entran en el rango de solteras, viudas o divorciadas.

     

    En Nicaragua, beneficiamos directamente a 54 mujeres productoras de plátano y sus familias, organizadas en dos cooperativas. Este programa, realizado en colaboración con otras asociaciones, logrará aumentar los niveles de producción y la calidad del plátano, mejorar las prácticas agrícolas y las capacidades empresariales de las cooperativas, e incrementar la rentabilidad del cultivo y los ingresos, a partir de asistencia técnica y transferencia tecnológica. Además, el programa garantizará la compra y comercialización de la producción que sea obtenida.

     

     

    Comercializamos productos agrícolas
    y de manufactura artesanal de más
    de 5,800 productores de la región.

     

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    54,325 mujeres desarrollaron sus
    capacidades y empoderamiento

     

  • Promover el trabajo voluntario de nuestros asociados. En México y Centroamérica la mayoría de nuestros asociados viven en las ciudades donde trabajan. Esto conlleva una oportunidad y una responsabilidad para la empresa de contribuir a apoyar a las comunidades y, a la vez, de influir en nuestros asociados para ser mejores y más comprometidos ciudadanos. A través de un programa que se desarrolla en cada unidad en toda la región; desarrollamos actividades de
    voluntariado como:
    • Conferencias a mujeres emprendedoras impartidas por vicepresidentes en México.
    • Asesoría a pequeños productores agrícolas y de manufactura impartida por asociados
      de compras.
    • Atención por desastres naturales para el acopio, la clasificación y el empaque de mercancías en la Cruz Roja Mexicana y en centros de distribución.
    • Mantenimiento de escuelas.
    • Limpieza y mantenimiento de zonas verdes, playas, lagos y ríos, entre otros.
    • Reforestación.

     

    139,045 asociados participaron como
    voluntarios en la región.

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  • Brindar apoyo en desastres naturales. Operamos en 540 ciudades, todas ellas con posibilidad de sufrir desastres naturales. Por lo anterior, en ocasión de un desastre es prioridad cuidar de nuestros asociados y clientes, restablecer las operaciones y con ello el abasto, así como aprovechar la red logística y la cercanía que la empresa tiene con sus clientas para multiplicar la ayuda a los damnificados.

     

    En México, durante los desastres ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel, habilitamos 887 centros de acopio en nuestras tiendas. A través de la campaña “Kilo por kilo”, la Fundación igualó las 944 toneladas donadas por clientes, canalizando 1,888 toneladas a la Cruz Roja Mexicana. Nuestros asociados damnificados fueron apoyados por la empresa, otros asociados brindaron trabajo voluntario a la Cruz Roja y el uso de la red logística fue fundamental, así como la capacidad de respuesta del Centro de Continuidad de Operaciones que con representación de todas las áreas de la empresa, sesiona permanentemente en ocasión de un desastre para asegurar el abasto a las tiendas de la zona.

     

 

 

Lineamientos para las aportaciones

 

En México, Fundación Walmart de México, A.C., celebra 10 años de existencia como la organización no lucrativa que canaliza el apoyo comunitario de la empresa.

 

La Fundación cuenta con un Consejo Directivo conformado por 11 miembros, 6 de ellos consejeros independientes, el cual sesiona 4 veces al año. Su función principal es definir el rumbo de la Fundación, metas y objetivos, aprobar proyectos y dar seguimiento a los resultados.

 

Consejo de Fundación Walmart de México, A.C.

  • Scot Rank (Presidente)**
  • Mercedes Aragonés*
  • Roberto Delgado Gallart*
  • Jorge Familiar Haro*
  • Martha Smith*
  • Marinela Servitje*
  • Karina Awad**
  • Rafael Matute**
  • Javier Soní*
  • José Luis Torres**
  • Manuel Álvarez**

*Consejero independiente

**Consejero relacionado

 

 

 

En Centroamérica se hace a través de un Comité de Responsabilidad Social conformado por 7 miembros líderes claves del negocio y el cual sesiona 2 veces al año.

 

El apoyo comunitario consiste en aportar recursos financieros y en especie, así como en promover trabajo voluntario. La empresa cuenta con lineamientos y mecanismos de transparencia y anticorrupción que permiten asegurar el cumplimiento del fin social para el que fueron otorgados.

 

Las políticas y el proceso de donaciones contemplan:

  • Convocatoria pública en línea, una vez al año por un periodo de tiempo definido, con lineamientos sobre las causas y el impacto social deseado, el tipo de organizaciones no lucrativas y no gubernamentales que son susceptibles a recibirlo y el plazo definido para recepción de proyectos en línea.
  • Evaluación de proyectos por un Comité de Pre-Selección conformado por miembros de la academia, empresarios y asociados de Walmart ajenos a la Fundación.
  • Revisión especial sobre el cumplimiento con las leyes aplicables.
  • Revisión y selección por mayoría del Consejo Directivo de Fundación Walmart de México de los proyectos mejor evaluados por el Comité de Pre-Selección.
  • Procesos de elaboración de contratos, con cláusulas que contemplan las medidas para evitar la corrupción, referencias de la donataria como autorizada para recibir donaciones, cláusulas relativas al desarrollo del proyecto, cumplimiento de sus objetivos y seguimiento.
  • Proceso de seguimiento a indicadores de impacto a través del sistema electrónico y visitas presenciales.
  • En el caso de donaciones en especie, la selección de la donataria se basa en su capacidad para recoger donativos en especie en la(s) unidad(es) asignada(s), así como en su capacidad de generar mayor impacto social de acuerdo con sus programas y padrón de beneficiarios. Adicionalmente se cubren los puntos referentes a información, revisión especial sobre cumplimiento con las leyes aplicables, contratos y cláusulas que contemplan medidas anticorrupción y visitas presenciales.

El sistema electrónico de control de donaciones permite obtener información relativa a la institución y al proyecto así como para recoger indicadores de impacto social. Cuenta con restricciones para los usuarios de la empresa que les impiden modificar la información alimentada por la institución apoyada y a la institución la posibilidad de alterar la información una vez autorizado el proyecto, así como de modificar sus propios reportes una vez entregados en cumplimiento con las cláusulas del contrato.

 

En Centroamérica, el proceso está a cargo del área de Asuntos Corporativos, conforme a los mismos criterios de anticorrupción, contratos y seguimiento a proyectos.

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