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Integración de sistemas en Centroamérica

 

Durante el 2013 se concluyó la integración de procesos, sistemas y la homologación de formatos en Centroamérica a los existentes en México. Ahora tenemos mayor visibilidad de la operación e inventarios, reflejando mejores resultados comerciales. A futuro, la información generada por nuestros sistemas en Centroamérica nos ayudará a comprender mejor los hábitos de consumo de nuestras clientas, segmentar el negocio, optimizar la propuesta de valor, manejar flexiblemente los precios y alinear los formatos.

 

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Centro de Servicios Compartidos para Latinoamérica (GSSLA)

 

Con la visión de continuar creciendo y optimizar nuestros procesos, creamos el Centro de Servicios Compartidos para Latinoamérica (GSSLA) ubicado en San José, Costa Rica, donde centralizamos los procesos administrativos de la empresa relacionadas con el manejo de transacciones, tales como: administración de cuentas por pagar y por cobrar, la gestión de activos, la contabilidad central, el procesamiento de la nómina, el análisis de pago y la aclaración a proveedores.

 

La estrategia del GSSLA, alineada a los tres pilares estratégicos de crecimiento, apalancamiento y retorno de la inversión, creará beneficios en los países de la región, organizaciones, áreas diversas y asociados que atiende.

 

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Inversión en nuevas unidades

 

 

 

Confiados en las oportunidades de crecimiento que nos brindan los seis países donde operamos, decidimos continuar extendiendo nuestra propuesta de valor, durante el año invertimos 13,987 millones de pesos en 235 unidades nuevas de nuestros diferentes formatos de negocio, lo que representó un incremento de 7.1% en la capacidad instalada con respecto al año anterior. Esto nos permitió llevar nuestra propuesta de valor a 36 nuevas ciudades, teniendo ahora presencia en 540 ciudades con las 2,861 unidades en México y Centroamérica que en conjunto suman 6,616,009 m2 de piso de venta.

Inversión en infraestructura en centros de distribución

 

Durante el 2013 implementamos múltiples proyectos de inversión que contribuyeron a hacer más eficiente nuestra operación logística e incrementar nuestra capacidad de distribución para el servicio a tiendas y clubes. En los centros de distribución de la zona metropolitana de la ciudad de México mejoramos la atención a más de 100 clubes y optimizamos el flujo de recepción de proveedores y la transferencia de mercancía entre centros de distribución.

  

Implementamos programas para optimizar la utilización de nuestra flota de remolques sin afectar nuestras operaciones, colocamos GPS en cada una de nuestras unidades mejorando la rastreabilidad para la mejor toma de decisiones y automatizamos más procesos que nos permiten aumentar nuestra capacidad de reacción en periodos de alto volumen y asegurar la mercancía en las unidades para tener temporadas exitosas.

 

 

Inversión en infraestructura sustentable

 

Para continuar creciendo sustentablemente sin que nuestra operación impacte en el medio ambiente es imperativo que las estrategias de crecimiento contemplen reducir el consumo de agua y energía, optimizar el manejo de residuos, promover la sustentabilidad ambiental en la cadena de suministro y cuidar de la biodiversidad.

 

Es por ello que durante 2013 en México realizamos inversiones como: la ampliación del número de plantas de tratamiento de agua a 642, que permitió la reducción en 7.9% del consumo de agua en tiendas comparables respecto a 2012. En unidades del país se instalaron puertas en vitrinas de refrigeración y se modernizó la iluminación con tecnología LED reduciendo el consumo de energía eléctrica en 61 millones de kWh, un ahorro del 3.3% frente a 2012. Inició operaciones en México una nueva planta de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec que tendrá capacidad de proveer energía a 886 unidades. También promovemos mejores prácticas sustentables de nuestros proveedores para reducir el uso de materias primas e incrementar el uso de materiales reciclados y renovables. También hemos implementado estrategias, políticas y procedimientos que garantizan la protección de la biodiversidad tanto durante las etapas de construcción como a lo largo de la vida operativa de nuestras unidades.

 

 

En México realizamos inversiones como: la ampliación del número de plantas de tratamiento de agua a 642, que permitió la reducción en 7.9% del consumo de agua en tiendas comparables respecto a 2012.

 

 

eCOMMERCE

 

Cada vez más clientas prefieren la conveniencia de realizar sus compras en línea por lo que, conscientes de esta creciente tendencia en sus hábitos de compra, en junio lanzamos nuestro portal de comercio electrónico walmart.com.mx. En tan sólo siete meses de operación, nuestro sitio tuvo más de 28 millones de visitas. De hecho, de acuerdo con la firma Comscore, walmart.com.mx es hoy el sitio de comercio electrónico en la categoría de retail con mayor audiencia en todo México. Con más de 60 kioscos de eCommerce en algunas unidades, nuestras clientas pueden interactuar con nosotros realizando sus pedidos desde la tienda y pagando en nuestra amplia línea de cajas.

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El lanzamiento de walmart.com.mx se sumó a los otros portales de comercio electrónico con los que ya contamos: sams.com.mx, superama.com.mx y vudu.mx. Este año, se realizaron mejoras a superama.com.mx y relanzamos la aplicación de Superama para iOS, Android y Windows. De hecho, a través de su portal, del teléfono y de la aplicación en smartphone, Superama tuvo un tráfico de más de 7.5 millones de visitas. De acuerdo con Euromonitor International, superama.com.mx se consolidó como líder en la venta de abarrotes a través de un sitio web.

 

Vudu, nuestro sitio de películas en línea, mostró un avance respecto al año anterior, con un tráfico de casi 5.2 millones de visitas.

 

Cabe resaltar que, dado el creciente volumen de ventas por estos canales, ahora contamos con un centro de distribución dedicado a eCommerce. Con ello comprobamos que estamos trabajando para convertirnos en una de las mejores compañías de comercio electrónico en México, con el mejor surtido, el mejor precio, la mejor experiencia y la mayor seguridad de compra para nuestras clientas.

 

 

 

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Medimart cuenta con más de 350 medicamentos elaborados por 25 laboratorios farmacéuticos líderes en la fabricación de genéricos, comercializados en todos nuestros formatos y en una red de más de 1,150 farmacias en todo el país.

Medimart

 

Medimart, nuestra amplia línea de medicamentos genéricos lanzada en mayo 2007, es comercializada en todos nuestros formatos y en una red de más de 1,150 farmacias en todo el país. Con más de 350 medicamentos para diferentes padecimientos de mayor incidencia en el país como: diabetes, hipertensión, obesidad, depresión, gastritis, respiratorios, entre otros, Medimart garantiza a sus clientas ahorros de por lo menos 50% respecto al medicamento líder en el mercado. Los medicamentos son elaborados por 25 laboratorios farmacéuticos líderes en la fabricación de genéricos, que son auditados conforme a estrictas normas de calidad antes de ser comercializados por Walmart de México y Centroamérica.