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Mensaje del Presidente del Consejo de Administración

 

 

En Walmart de México y Centroamérica el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias de la región sigue siendo nuestra prioridad. Para seguir cumpliendo esta promesa en un año de grandes retos, nos apoyamos en el talento de nuestros asociados, en nuestra estrategia comercial y en nuestra prudencia financiera. Este año vimos el beneficio de la integración de la región y en conjunto con la implementación de cambios estratégicos, seguimos invirtiendo en el crecimiento de la Compañía, incluso en un entorno difícil.

 

 

Mantenemos nuestra estrategia comercial basada en Precios Bajos Todos los Días y en una creciente operación multiformato que nos permite atender de forma consistente las cambiantes necesidades de nuestras clientas, mientras ahorran dinero para vivir mejor.

 

Una vez lograda la unificación de los procesos, sistemas y homologados los formatos, este año observamos, los beneficios de la integración de la región, mismos que se vieron reflejados en la recuperación del crecimiento y la rentabilidad de Centroamérica, con lo que ahora podemos delinear la positiva perspectiva futura de la Compañía. Si bien nuestros procesos y operación son cada vez más productivos, en especial este año que logramos importantes avances, todavía vemos un gran potencial de mejora para lograr mayores eficiencias.

 

Para superar las expectativas de nuestras clientas realizamos cambios e inversiones estratégicas que asegurarán el cumplimiento de nuestra visión a largo plazo: mantuvimos el liderazgo en precio, simplificamos el negocio con miras a una mayor eficiencia e invertimos para asegurar el negocio actual y futuro.

 

Los ingresos consolidados alcanzaron los 425,161 millones de pesos, cifra récord a pesar del retador panorama económico. Como una estrategia para simplificar el negocio, decidimos vender nuestra división de restaurantes y concentrarnos en el negocio detallista. Siguiendo la estrategia de invertir en el futuro del negocio en junio de este año exitosamente lanzamos walmart.com.mx, que de acuerdo con la firma Comscore es el sitio de comercio electrónico en la categoría de retail con mayor audiencia en todo México.

 

Con la solidez de nuestra estructura financiera, representada en un robusto balance y la capacidad que tenemos de generar efectivo, podemos retribuir la confianza de nuestros accionistas mediante el pago de dividendos y la recompra de acciones. En 2013 se destinó la cifra récord de 19,384 millones de pesos en dividendos y recompra de acciones. El Consejo de Administración propuso a la Asamblea de Accionistas el pago de un dividendo ordinario y extraordinario de 0.92 pesos por acción, lo que representó 16,056 millones de pesos e invertimos 3,328 millones de pesos en la recompra de 96 millones de acciones. Asimismo, en 2013 invertimos 13,987 millones de pesos en la modernización y expansión de nuestra capacidad instalada, confirmando así nuestra confianza en las oportunidades de crecimiento que brindan los seis países en los que operamos.

 

Nuestra Compañía reconoce el talento y liderazgo del equipo directivo y de nuestros asociados. El compromiso con los 226,289 asociados de Walmart de México y Centroamérica permanece inalterable: brindarles día a día un ambiente laboral de reto, igualdad de oportunidades, equidad de género y crecimiento profesional. Con ello, nos aseguramos de retener y desarrollar el talento dentro de la Compañía y así cimentar una organización de alto desempeño que dé soporte a nuestras operaciones en el largo plazo.

 

Conscientes de ser un ciudadano corporativo responsable reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades y el medio ambiente de los seis países en donde tenemos presencia. Fundación Walmart cumple diez años de ser el brazo de la Compañía a través del cual nos enfocamos en apoyar programas de desarrollo que favorecen la alimentación, la productividad para combatir la pobreza, la participación de asociados y clientas en actividades comunitarias y el apoyo a personas afectadas por desastres naturales. Tenemos una clara estrategia de sustentabilidad enfocada en reducir nuestro consumo de agua, energía y generación de residuos, con lo cual queremos asegurarnos que nuestras operaciones favorezcan el cuidado y la conservación del entorno.

 

En reconocimiento a nuestro desempeño como un ciudadano corporativo responsable y nuestro liderazgo en los ámbitos económico, social y ambiental, Walmart de México y Centroamérica participa por segundo año consecutivo en el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes de Dow Jones y por tercer año consecutivo, en el IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Reitero nuestro compromiso permanente de que todas nuestras actividades estén apegadas a los más altos estándares éticos y legales, para generar valor y certidumbre a nuestros diversos grupos de interés.

 

Estimados accionistas, una vez más agradezco la confianza que han depositado en este Consejo de Administración. Gracias al trabajo, la perseverancia y el compromiso de consejeros, equipo ejecutivo, proveedores y asociados. Estoy seguro de que juntos continuaremos fortaleciendo nuestra empresa y reforzando nuestro compromiso con nuestras clientas para que puedan vivir mejor.

 

Mensaje del Presidente Ejecutivo y Director General

 

 

En 2013, consistentes con nuestra visión de mejorar la calidad de vida de las familias de la región, colocamos a la clienta en el centro de nuestra actividad, implementamos estrategias para simplificar el negocio, fuimos más productivos, invertimos en nuestro crecimiento futuro y en nuestro estilo Walmart de trabajar con responsabilidad. Estas acciones nos permitieron responder a las necesidades de nuestras clientas al mismo tiempo que nos adecuamos a un entorno difícil. Confiamos en que nuestra estrategia, aunada al compromiso y la dedicación de cada uno de nuestros asociados contribuirá a enfrentar con éxito los retos del futuro.

 

 

Con el objetivo de simplificar nuestra estructura comercial, dividimos la operación de México en dos unidades de negocio: autoservicio y negocios especializados; también centralizamos compras en autoservicio y dimos la responsabilidad de la división de ropa del autoservicio a Suburbia. Además, centralizamos los procesos administrativos de México y Centroamérica en el Centro de Servicios Compartidos para Latinoamérica (GSSLA), ubicado en Costa Rica. Por otra parte, en junio lanzamos nuestro portal de comercio electrónico walmart.com.mx, ampliando nuestros canales de comunicación y venta con nuestras clientas. Asimismo, tomamos la relevante decisión de vender nuestro segmento de restaurantes para enfocarnos en nuestro negocio principal.

 

Como resultado de la ejecución de estas estrategias el total de ingresos del año alcanzó los 425,161 millones de pesos, mientras que el flujo operativo (EBITDA) ascendió a 40,222 millones de pesos, 9.5% con respecto a los ingresos. Con los resultados obtenidos en un año lleno de retos, reafirmamos nuestro compromiso de seguir invirtiendo para aprovechar las múltiples oportunidades de crecimiento que ofrecen los seis países en los que operamos.

 

En México, logramos crecer a pesar de un entorno económico retador:

  • El total de ingresos ascendió a 367,731 millones de pesos, esto representa un crecimiento de 3.4% respecto a 2012.
  • Aumentamos 7.2% nuestra capacidad instalada al incorporar 405,065 m2 de piso de ventas como resultado de la apertura de 214 unidades, la mayoría de ellas en el cuarto trimestre e incrementamos nuestra presencia en 29 nuevas localidades.
  • Nuestra constante búsqueda de mejoras operativas nos permitió alcanzar un flujo operativo (EBITDA) de 36,778 millones de pesos, que representa 10.0% con respecto a los ingresos.

 

En Centroamérica, registramos una mejora en los resultados de crecimiento en ventas y rentabilidad, debido a que se concluyó exitosamente la integración de la región y a los esfuerzos por ser más productivos y mejorar nuestra propuesta de valor para nuestras clientas:

  • El total de ingresos alcanzó los 57,430 millones de pesos, un crecimiento de 2.1% frente a 2012 y de 5.7% sin fluctuaciones cambiarias.
  • El flujo operativo (EBITDA) se incrementó 24.3% a 3,444 millones de pesos, como resultado de nuestra recuperación de rentabilidad y eficiencia operativa, lo que representó 6.0% con respecto a los ingresos.

 

Somos más de 226,000 asociados que conforman la mayor fortaleza de nuestra Compañía. En 2013 fueron promovidos más de 26,200 asociados e invertimos más de 2.7 millones de horas hombre
en capacitación.

 

El éxito comercial de nuestra Compañía es también logro de nuestros proveedores. Los productos que comercializamos son comprados a más de 27,308 socios comerciales. Continuamos ofreciendo programas de capacitación y consultoría a proveedores así como acceso a financiamiento con el objetivo de fortalecer la cadena de valor y generar ahorros a nuestras clientas.

 

Nuestro liderazgo comercial se extiende también al terreno de la responsabilidad corporativa. En el ámbito de la sustentabilidad, seguimos impulsando la eficiencia en temas de agua, energía y residuos. Fundación Walmart de México, organismo a través del cual hemos logrado cambios en las comunidades donde operamos, cumple diez años. Ejemplo del trabajo de la Fundación en 2013, fue la instalación de 887 centros de acopio a través de los cuales se logró canalizar 1,888 toneladas de alimento a la Cruz Roja Mexicana para los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, con lo que se auxilió a más de 170 mil familias durante la contingencia.

 

Agradezco a nuestros asociados su compromiso y esfuerzo, a nuestros socios comerciales su apoyo continuo, a nuestros accionistas su confianza y a nuestras clientas su preferencia, motor para continuar mejorando de manera que nos permitan ofrecerles la mejor propuesta de valor con los precios más bajos para que puedan vivir mejor.

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