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Estructura y gestión

 

La estructura que soporta las relaciones con proveedores está conformada por las Vicepresidencias de Compras de Autoservicios; Compras Perecederos; Desarrollo de Proveedores e Inteligencia del Cliente. Esta última se encarga de desarrollar estudios que nos faciliten entender mejor sus estilos de vida, hábitos de compra y satisfacción con el servicio. Gracias a esta estructura, aumentamos la productividad de la empresa y de sus proveedores, manteniendo los estándares de calidad. Asimismo, con herramientas como Retail Link que ofrecemos a nuestros proveedores, les facilitamos entender el mercado y sus oportunidades para mejorar sus estrategias y capacidad de respuesta.

 

Adicionalmente, el área de Cumplimiento y Calidad Corporativa vigila la calidad de los productos y el cumplimiento con la normatividad.

 

 

 

Estándares para los proveedores

 

La relación con los proveedores de mercancías para la venta y proveedores de servicios para la empresa está regulada en el convenio que rige la relación comercial que incluye cláusulas de comportamiento ético, las relativas a evitar la corrupción, las responsabilidades laborales y otros Estándares para Proveedores bajo los cuales los proveedores se comprometen a:

 

  • Cumplir con la ley y las regulaciones vigentes incluyendo las relativas a temas laborales, de inmigración, salud y seguridad, y el medio ambiente, entre otras.
  • Asegurar la contratación voluntaria. Las relaciones de trabajo entre el proveedor y sus trabajadores debe ser voluntaria, prohibir el trabajo infantil, forzado o como pago de deudas, así como el trabajo en condiciones de esclavitud.
  • Respetar la ley en cuanto al número de horas trabajadas y días de descanso de sus trabajadores.
  • Implementar prácticas de contratación y empleo que les permitan contar con la información de los trabajadores, mantener políticas y prácticas de salarios, despidos, entrenamiento y condiciones laborales.
  • Respetar el derecho de los trabajadores a optar por unirse de manera pacífica y legal a los sindicatos que prefieran y a negociar colectivamente.
  • Asegurarse que todas sus prácticas cumplan con las leyes ambientales en cuanto a manejo de agua, aire, residuos y desechos y que sus insumos provengan de fuentes lícitas.
  • Llevar registros de toda la información financiera relacionada con la vinculación comercial con Walmart.
  • Brindar a los trabajadores un ambiente laboral seguro e higiénico y tomar medidas preventivas de riesgos.
  • Respetar el derecho de Walmart a auditar y/o verificar en cualquier momento y sin previo aviso.

 

 

Elevamos la productividad con nuestros proveedores

 

Enfocándonos en:

  1. Mantener un diálogo constante a través de diversos canales:  
    • El Consejo Consultivo de Proveedores, creado hace 7 años e integrado por 14 empresas en México y 14 en Centroamérica de todos los tamaños, es un espacio para intercambiar ideas y fomentar las mejores prácticas que incrementen la competitividad de nuestras empresas.
    • La encuesta de proveedores, mecanismo de evaluación anual independiente con representación de proveedores grandes, medianos y pequeños. Evalúa y permite identificar los puntos clave para aumentar la eficiencia de la empresa en hacer llegar los productos a nuestras clientas. Este año la representación de proveedores PyMEs fue del 27%.
    • Línea de proveedores y línea ética a cargo de áreas independientes a compras, que le permiten al proveedor comunicar sugerencias particulares y denunciar el incumplimiento con los estándares éticos de la empresa.
    • Sesión de diálogo con proveedores de perecederos. Por primera vez desarrollamos una sesión con 450 proveedores pequeños, medianos y grandes para identificar áreas de oportunidad y modelos más eficientes de operación en la cadena de compras y suministro de perecederos.
  2. Fortalecer la estructura de compras. Gracias a la nueva estructura de compras centralizadas para mercancías generales, abarrotes, consumibles y ropa en autoservicios, con las figuras de compradores regionales y compradores nacionales de categorías de perecederos logramos una visión más estratégica para desarrollar productos y mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de la clienta. Además, contamos con la Academia de Compras, una herramienta para fortalecer la capacitación de los equipos de compradores.
  3.  

  4. Asegurar estándares de calidad y cumplimiento en los productos que vendemos a través de procesos de verificación de calidad y cumplimiento para garantizar la inocuidad, el origen de los insumos y el cumplimiento a la legislación. Verificamos que el 100% de los proveedores de marcas propias, proveedores de insumos para proceso en nuestras tiendas y centros de producción cuenten con auditorías vigentes, en los siguientes aspectos:
    • Buenas prácticas de manufactura
    • Sistemas de calidad
    • Control de procesos
    • Capacitación
    • Control de plagas
    • Instalaciones
    • Análisis de riesgos y control de puntos críticos

    Dichos procesos de verificación se basan en los siguientes criterios:

    • Perecederos. Inspecciones de calidad de producto en centros de distribución de acuerdo con una especificación de peso, temperatura y generales del producto. La muestra es estadísticamente representativa de la calidad del producto y se establecen planes de acción con los proveedores. En México el 100% de carne cuenta con Certificación TIF, lo cual garantiza la más alta calidad.
    • Alimentos. En México, el 79% de los proveedores de marcas propias y en Centroamérica el 7% de los proveedores maquiladores de producto terminado de las plantas de Desarrollo Agroindustrial cuentan con la certificación Global Food Safety Initiative, una iniciativa impulsada por el sector empresarial para mejorar los sistemas de gestión de seguridad alimentaria, garantizar el suministro de alimentos inocuos a los consumidores. Solicitamos a los proveedores de marcas propias contar con alguna certificación bajo los esquemas reconocidos por esta iniciativa (SQF, BRC, FSSC22000, Global GAP, IFS, entre otros), una vez que hayan aprobado la auditoría de Buenas Prácticas de Manufactura y demuestren tener implementado un Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP por sus siglas en inglés). El número de proveedores certificados varía cada año, de acuerdo con los requerimientos del negocio y las necesidades comerciales.
    • Medicamentos. La auditoría de los proveedores de medicamentos Medi-Mart verifica el grado de cumplimiento a la NOM-059-SSA1-1993: buenas prácticas de fabricación para establecimientos de la industria químico farmacéutica dedicados a la fabricación de medicamentos. A partir de 2014, se estará auditando bajo la NOM-059-SSA1-2013.
    • Textiles. Pruebas de laboratorios en base a NOM-004-1995. Inspecciones en centros de distribución con criterios establecidos por CatMex: visual y empaque, etiquetado y medidas. Auditorías de Factory Capability and Capacity Audit, que verifica los procesos productivos bajo los criterios internacionales de Walmart Stores: laboratorio, cuarto de muestras/diseño, almacén de materiales, tendido corte y fusionado, proceso de producción, proceso de inspección, planchado, terminado y empaque.

    Cabe destacar que, en caso de que se detecten oportunidades de mejora, se establece un plan de acción o las sanciones correspondientes al tipo de oportunidad de acuerdo a las políticas establecidas para ello.

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  5.  

  6. Ampliar la base de proveedores regionales, así como de pequeños y medianos proveedores. Para ello, elegimos, cuidamos y desarrollamos proveedores dentro de sus categorías, brindándoles oportunidades de mejora y acceso a programas que incrementen su productividad.
    • Capacitación y consultoría a más de 1,700 proveedores en México, para determinar el valor comercial de sus productos y elementos para competir. Impartimos más de 800 horas hombre de consultoría comercial gratuita a través de nuestra página de internet y participamos en eventos para detectar PyMEs. En Centroamérica, apoyamos a 299 proveedores en 17 sesiones.
    • Financiamiento y condiciones de pago. Mejoramos las condiciones comerciales para más de 600 de nuestros proveedores PyMEs, adelantando de forma permanente sus plazos originales de pago en un promedio de 21 días, lo que apoya su liquidez. Asimismo, a través del programa Credimpulsa de Banco Walmart les otorgamos financiamiento a tasas competitivas.
    • Ejecución en piso de ventas, a través de un programa de promotoria compartida en más de 1,500 tiendas que ayuda a fortalecer la presencia de pequeños empresarios en el punto de venta, con costos competitivos.
  7.  

    El Premio a la Excelencia de Proveedores, se otorga anualmente en México y en Centroamérica, es un estímulo que reconoce los resultados en ventas, rentabilidad, inventarios y nivel de servicio.

     

  8. Asegurar la compra de bienes agrícolas, acuícolas y pesqueros en volumen, precio, condiciones de frescura y sanitarias que reduzcan riesgos de contaminación física, química y microbiológica. Para lograrlo, mejoramos la forma cómo compramos, cómo movemos la mercancía y cómo vendemos.

 

 

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Cómo compramos

  • Creamos una estructura de expertos en la compra nacional de familias y categorías de producto, que dan servicio a los distintos negocios para construir una mejor propuesta de valor a la clienta gracias a una mejor planeación y conocimiento de las categorías.
  • Aseguramos la calidad del producto con fichas estandarizadas adaptadas a la temporalidad y con auditorías y certificaciones de calidad. Nos enfocamos en la inocuidad alimentaria, el suministro de agua de calidad y sistemas de abasto, mano de obra y condiciones de trabajo de los empleados de los proveedores, así como la red logística y centros de acopio.
  • Ampliamos el proceso de compra directa a productores nacionales, lo que permite contar con precios más bajos, aumentar la frescura y asegurar el abasto. Tanto en México como en Centroamérica contamos con el programa de Agricultura Sustentable que incrementa la capacidad productiva de los agricultores y capacitarlos en aspectos logísticos y de mercado.

 

Para los proveedores pequeños de bajos ingresos, desarrollamos esquemas comerciales diferenciados en plazos de pago, condiciones especiales en centros de distribución y acompañamiento personalizado en las áreas de compras y procesos productivos de administración y manejo post cosecha a través de una organización independiente, con soporte de las áreas de Responsabilidad Social en Centroamérica y de Fundación Walmart en México.

 

En Centroamérica, a través del programa "Tierra Fértil" las compras a estos proveedores ascendieron a 1.6 mil millones de pesos que representa el 69% de las frutas, verduras y granos vendidos en nuestras tiendas.

 

Cómo movemos la mercancía. Garantizamos la frescura de nuestros productos reduciendo días en centros de distribución, aplicando un sistema flexible de esquemas de calidad y limitando el desplazamiento de productos con madurez avanzada. Nuestra red logística es clave para incrementar la eficiencia de la empresa y aumentar los días de vida de los perecederos. Además, la incorporación de bancos de alimentos en la red permite un aprovechamiento total de la mercancía.

 

Cómo vendemos. Todo lo anterior asegura el abasto y el mejor precio para nuestras clientas, favoreciendo su experiencia de compra.

 

 

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