Balance de vida, salud y seguridad

En 2014 nos enfocamos a mejorar los espacios de trabajo con iluminación más adecuada que, además de ahorrar 40% en energía, logra un mejor ambiente de trabajo que reduce la fatiga y el estrés. Además, ampliamos la oferta de comida saludable en comedores y remodelamos los sanitarios.

Gracias al programa de transferencias por calidad de vida logramos transferir a 7,466 asociados a unidades o centros de trabajo más cercanos a sus hogares.

Desde su creación, la iniciativa Balance de Vida se ha enfocado en promover un estilo de vida saludable y en familia. Esta iniciativa incluye convenios que facilitan o reducen el costo de la educación, diversos servicios y las actividades de esparcimiento para todos nuestros asociados. Gracias a estos convenios, 207,541 asociados lograron ahorros equivalentes a más de 41 millones de pesos.

Dada la naturaleza del trabajo, existen programas diferenciados, entre los que destacan:

  • PrevenIMSS, que ofreció conferencias sobre diversos temas por ejemplo tabaquismo, cáncer y sida, además de emprender campañas de salud y vacunación contra la influenza. En México, a través de este programa se atendió a 27,164 asociados.
  • Walmart en Acción, que está enfocado en 4 pilares: actividad física, salud emocional, finanzas y nutrición.
  • Distribución de menús saludables otorgados por el IMSS.
  • Mi Programa de Sustentabilidad, que ofrece a asociados de staff ideas para mejorar hábitos que generan un impacto positivo en su calidad de vida y el medio ambiente.
  • Consultorios médicos en oficinas y servicio de nutrición, a través de los cuáles se dio atención a 21,318 asociados en México.
  • Salas de lactancia en oficinas.

En 2014, en apoyo a asociados por desastres naturales otorgamos a 796 asociados y sus familias más de 11 millones de pesos para la recuperación de sus bienes.

Los programas de flexibilidad laboral ofrecen posibilidades para alcanzar un mejor balance entre la vida y el trabajo, e incluyen varios componentes:

  • Postnatal para padres y madres: permite a las madres integrarse a la vida laboral de forma paulatina hasta los 7 meses de vida del bebé y, en los padres, fomenta la integración al permitir un horario flexible en jornadas de 6 horas durante el primer mes de vida del bebé.
  • Para asociados en el área de Operaciones: incluye distintas políticas como la no movilidad, turno fijo en periodo de lactancia, horarios especiales para estudiantes, transferencias por calidad de vida, turnos fijos para padres solteros, descanso trimestral y un fin de semana libre al mes.

Para nosotros, ofrecer condiciones de seguridad en el trabajo es una responsabilidad fundamental. Los programas de prevención de accidentes que describen las medidas y acciones que se deben tomar en distintos casos, cuentan con el respaldo de un equipo de expertos en salud y seguridad que realizan auditorías constantes e implementan las mejoras necesarias en las unidades y centros de distribución. Con base en ello, documentamos y difundimos las buenas prácticas, y las complementamos con capacitación, equipamiento adecuado y campañas de comunicación para los asociados, de acuerdo a la naturaleza del trabajo que realizan.