RESIDUOS

Nuestro objetivo de generar cero residuos marca las acciones desarrolladas durante el año en el manejo de residuos en nuestra operación.

En total generamos 355,944 toneladas de residuos en México, de las cuales 121,609 toneladas son residuos sólidos urbanos, 234,284 toneladas de residuos de manejo especial y 51 toneladas de residuos peligrosos. Los métodos de tratamiento de residuos se determinan de acuerdo a la infraestructura existente en cada país y a su potencial para ser reciclados. Los residuos recuperados que son valorizables se envían a reciclaje.

El compostaje se determinó de acuerdo a la infraestructura disponible. Los residuos que no pueden ser reciclados, reutilizados o compostados son enviados a disposición final en sitios autorizados para residuos sólidos urbanos o peligrosos. En 2015 generamos 118 toneladas de residuos peligrosos, lo que representa un 29% menos que en 2014, en la región. G4-EN23, EN25

Este año modificamos la metodología de medición de nuestro porcentaje de alcance al objetivo cero residuos ya que incluimos residuos que anteriormente no podíamos estimar porque estaban mezclados en México, al ampliar la base de residuos, nuestro alcance es de 73%, cifra menor a la reportada en años anteriores. En 2014, reportamos un avance del 74%, el cual no consideraba esta fracción de residuos.

En México, nuestro objetivo de reducir en 15% los desechos de alimentos para el 2015, con base a tiendas de 2011, fue rebasado, alcanzando un total de reducción de 21%, que equivale a 3,248 toneladas. Esto se logró gracias a una serie de acciones desarrolladas por el Comité de Frescura multidisciplinario que contempló la mejora de temas logísticos, el monitoreo de la cadena de frío durante las entregas a tiendas, mejores prácticas en tiendas, ajustes en pedidos y un mayor involucramiento de los asociados en tiendas para reducir la merma de productos perecederos.

En este sentido, ejecutamos nuevamente la campaña Reduce, Recicla y Gana cuyo propósito es comunicar y sensibilizar a los asociados sobre mejores prácticas que pueden implementar en su lugar de trabajo para aumentar la recuperación de materiales reciclables y disminuir el número de productos perecederos que se tiran.

Estas acciones nos permiten liberar 1,710,202 m3 de relleno sanitario por recuperación de residuos sólidos para reciclaje en la región.

Durante 2015, en Centroamérica se reportaron 25 eventos de derrames de químicos. Las causas se centraron en 18 fugas de gas LP, tres eventos de derrames pequeños de combustible líquido, un derrame de aceite de freidora, dos rebalses de aguas residuales y un caso de emisiones de polvo. G4-EN24