División Autoservicio, Sam’s Club y Centroamérica

Apegados a nuestra estrategia definida de simplificar el negocio, en 2014 vimos los frutos de la centralización del área de Compras dentro de la división de Autoservicio en México. Gracias a este ajuste, desarrollamos compradores expertos por categorías, capaces de llevar a cabo mejores negociaciones con proveedores, lo que se traduce en mayores ahorros para nuestras clientas. De forma paralela, anunciamos cambios para fortalecer el formato Sam’s Club y recuperar su propuesta de valor, con lo que se empiezan a notar mejoras secuenciales en sus resultados. En 2014 construimos una base sólida, que para finales del año empezó a redituar en los resultados. Impulsaremos aquellas iniciativas que funcionaron bien y éstas serán implementadas en todos nuestros clubes en 2015. De esa forma, contaremos con las herramientas necesarias para innovar y posicionarnos como el mejor club de precios en México. Por otra parte, el excelente desempeño de Centroamérica este año es reflejo de la integración de la región que se logró con la unificación de procesos y sistemas y la homologación de formatos.

En nuestras tiendas de autoservicio, logramos aumentar en 4.8% nuestro índice de unidades vendidas por hora hombre, equivalente a un ahorro de más de 22 millones de horas. De la misma forma, ahorramos más de 32 millones de kWh, equivalente a una reducción de 2.3% en el consumo de energía en comparación al reportado en 2013. Paralelamente, la implementación de mejoras en surtido y un programa de modulares más robusto fomentaron eficiencias en el manejo de inventarios, proporcionando así una mezcla de productos más alineada a las necesidades de nuestras clientas.

Fortalecimos la estructura organizacional en Sam’s Club para apoyar la estrategia mediante:

  • El nombramiento de un segundo Vicepresidente de Compras responsable de Abarrotes, Consumibles y Perecederos, enfocado en áreas clave para generar tráfico.
  • La creación de una Dirección de Membresías, con el fin de impulsar la atracción y retención de socios mediante agresivos planes de afiliación.
  • La implementación de un nuevo proceso de planeación comercial para alinear mejor las áreas de Compras, Membresías, Mercadotecnia y Operaciones, que nos permitirá contar con la mercancía correcta para responder mejor al modo de pensar de los socios y superar sus expectativas.

Asimismo, implementamos la recepción y almacenaje nocturnos, lo cual nos ha ayudado a que los clubes tengan la mercancía lista para nuestros socios sin afectaciones en el servicio. Adicionalmente, realizamos cambios a nuestros empaques que muestran que los artículos están diseñados especialmente para el club, con lo que apoyamos a nuestros socios y asociados en la gestión de productos.

Conscientes de que en Centroamérica hay un amplio potencial de mejora en materia de reducción de gastos, llevamos a cabo exitosas iniciativas de productividad a nivel de tiendas y centros de distribución. Estamos implementando en esa región las iniciativas que han dado resultado en México como la distribución del recurso laboral de acuerdo a la demanda de actividades requeridas. Implementamos también programas para reducir el consumo de energía e invertimos en la instalación de cortinas en muebles fríos así como en nuevas tecnologías, más eficientes en el consumo de energía, para equipos de refrigeración en tiendas nuevas y existentes.

En lo que se refiere a la mano de obra, hicimos uso de la herramienta Tiendas Hermanas, cuya finalidad consiste en identificar oportunidades de mejora mediante la comparación de indicadores en tiendas similares. Asimismo, logramos mayores eficiencias en el área de cajas, al aumentar en 4.7% nuestro indicador de unidades vendidas por hora hombre, lo que representa un ahorro de más de 300 mil horas. Las iniciativas de productividad en materia de mano de obra y consumo de energía se han traducido en ahorros de más de 80 millones de pesos, lo cual es reflejo del excelente desempeño en control de gastos en la región.