Los precios bajos que ofrecemos a nuestras clientas encuentran sustento en las iniciativas que ponemos en marcha cada año para lograr eficiencias en la ejecución y operación de nuestras actividades.

Productividad

En las tiendas hemos desarrollado una serie de proyectos para la mejor administración y distribución de plantillas, se distribuyen el número de horas necesarias por actividad, de acuerdo a la demanda para alcanzar una mayor eficiencia en las unidades. A nivel tienda, logramos mejoras en diversos indicadores, entre los que destacan un crecimiento de 4.2% en unidades vendidas por hora hombre con respecto a 2013, equivalente a un ahorro de más de 27 millones de horas, y un incremento en la disponibilidad de artículos en anaquel de 80 puntos base comparado al año anterior.

Durante 2014 simplificamos los procesos para aumentar la productividad en logística, lo que nos llevó a reducir el número de viajes en vacío en 16.2% y a manejar un costo por caja transportada por debajo de la inflación nacional, con lo que al mismo tiempo se disminuyó el impacto de nuestra operación en el medio ambiente. En reconocimiento a esta labor, fuimos una de las 3 empresas galardonadas en México por las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el certificado Transporte Limpio. Este año se transportaron más de 900 millones de cajas en nuestra red de distribución a lo largo de casi 700 mil viajes en más de 200 millones de kilómetros recorridos.

Adicionalmente, incorporamos nuevas tecnologías de refrigeración e iluminación para reducir el consumo de energía tanto en tiendas nuevas como en las existentes, para lograr ahorros cercanos a los 42 millones de kWh.

En materia de sistemas, llevamos a cabo diversas iniciativas para simplificar procesos internos que, una vez rediseñados y automatizados, nos permitieron lograr eficiencias en la operación. Renovamos la capacidad tecnológica de la empresa, con el objetivo de ofrecer mejores servicios y adaptarnos a la evolución de la industria. Este año se trabajó en un programa de reemplazo de equipos en tienda, con lo que redujimos la incidencia de fallas de dispositivos en más de 30% con respecto al año anterior. Adicionalmente, disminuimos en más de 20% el consumo eléctrico de nuestros centros de datos ubicados en oficinas.

Este año nos hicimos también acreedores del reconocimiento de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 que otorga The British Standards Institution (BSI), por el proceso de Cumplimiento de Pago de Créditos Fonacot. Con este certificado sumamos un total de 16 procesos que tienen la certificación ISO en las áreas de Logística, Administración y Finanzas, Contabilidad, Finanzas Operativas, Cumplimiento Fiscal e Impuestos de Nómina. Desde 2013, se migraron a otros 6 procesos a nuestro Centro de Servicios Compartidos para Latinoamérica, ubicado en San José, Costa Rica. Estos logros respaldan nuestro compromiso de tener procesos eficientes y certificados, para hacer de Walmart de México y Centroamérica una empresa cada vez más productiva.