Desarrollo de productores locales pequeños, medianos y de bajos ingresos

Dado que una de nuestras mayores fortalezas está relacionada con la cercanía con las clientas y la presencia local, nos convertimos en un canal de desarrollo para muchos proveedores en todos los países en donde operamos y, en consecuencia, somos un disparador de ventas, ingresos y empleo en toda la región.

En respuesta a nuestro propósito de lograr una cada vez mayor inclusión de proveedores pequeños, medianos y de bajos ingresos tanto de productos manufacturados artesanal o industrialmente como de productos agrícolas, hemos diseñado en todos los países donde operamos un programa de desarrollo para la capacitación, financiamiento y acceso al mercado que les permite vender sus productos, tener un mayor conocimiento de las clientas y fortalecer sus habilidades para comercializar sus productos en el autoservicio y conocer a la competencia. Además, impulsa a las empresas a adoptar prácticas de mayor eficiencia y planeación, con el consecuente desarrollo de capacidades de sus empresarios.

Para ello, se han desarrollado plataformas operativas que buscan la sustentabilidad para lograr el acceso de los productores como proveedores, su permanencia y crecimiento en la empresa, así como para incrementar su capacidad de crecer en otros mercados. Basadas en la naturaleza de los proveedores, dichas plataformas contemplan el manejo de las compras, los costos logísticos, los pagos y las metas que las áreas de Compras hoy comparten para poder incidir en la inclusión, retención y crecimiento de los proveedores, todo a través de los programas Una Mano para Crecer, en Centroamérica, y Pequeño Productor, Cuentas con Nosotros, en México.

En México, Adopta una Pyme, es un programa que busca apoyar a un grupo de Pymes para que incrementen sus ventas y desarrollen sus capacidades operativas, financieras y logísticas, a través de las áreas de Compras y Desarrollo de Proveedores. El programa plantea una serie de beneficios y obligaciones para el proveedor participante, así como compromisos de parte de las áreas responsables. El objetivo es lograr un crecimiento de al menos 50% en 18 meses, en ventas de Pymes a total grupo.

El programa “Women Owned Business” (negocio propiedad de una mujer) es una iniciativa global que busca empoderar a las mujeres empresarias, proporcionando un mayor acceso a los mercados y herramientas para ayudarles a hacer crecer sus negocios. El objetivo en México es duplicar para el 2016 el volumen de compras a mujeres empresarias que teníamos en el 2011.

Por otro lado, los programas de desarrollo de proveedores agrícolas, Compra Directa al Campo, permiten a proveedores sociales pequeños y medianos mejorar sus prácticas agrícolas y de negocios, aumentar su productividad, elevar la calidad, favorecer la planeación y ampliar los márgenes de utilidad, con el consecuente crecimiento de sus negocios. El impacto adicional de este programa en términos de la protección del medio ambiente y de mejorar las condiciones de trabajo en el campo, tienen sin duda un enorme potencial de transformación para estos productores y sus regiones.

Durante las exposiciones de Pymes que se incluyen en la Expo Walmart en Guatemala y en México, los asociados de las áreas de Compras tienen la oportunidad de conocer los productos de estos proveedores y de impulsarlos.

Adicionalmente, en los programas de desarrollo de proveedores se cuenta con estructuras dedicadas que trabajan en forma coordinada con las áreas de Compras, Compras Perecederos, Logística, Operaciones y Asuntos Corporativos, para acelerar los procesos y aumentar su potencial.

Cada año se premia a los proveedores de la región por su desempeño destacado en distintas categorías, incluidos el mejor proveedor Pyme, proveedor social y el proveedor con iniciativas ambientales destacadas.

Los productos que participan en el programa Pequeño Productor, Cuentas con Nosotros se marcan con un sello y se apoyan con comunicación en el piso de ventas. Asimismo, utilizamos las redes sociales para comunicar la historia de los productores. Adicionalmente, la incorporación de estos productos en nuestros sitios de venta en línea ha permitido que nuestras clientas los conozcan y, por lo tanto, que aumenten sus ventas.