Consejo de Administración

La administración de la compañía está confiada a un Consejo de Administración.

Composición:

  • Los miembros son nombrados cada año por los accionistas en la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad.
  • Los consejeros independientes deben representar cuando menos 25% del total de consejeros.
  • La minoría de accionistas, cuyas acciones representen cuando menos 10% de las acciones del capital social de la sociedad, tienen el derecho de elegir a un consejero y su respectivo suplente, mismos que sólo podrán ser removidos cuando los demás miembros del Consejo de Administración también lo sean.
  • El Consejo de Administración se reúne por lo menos 4 veces al año.

Principales responsabilidades:

  • Elegir al Director General.
  • Funcionar como asesor/consejero de la alta dirección de la empresa.
  • Trabajar activamente con el Director General para desarrollar las estrategias generales de la empresa y de las compañías que ésta controla.
  • Vigilar el desempeño de los directivos relevantes.
  • Aprobar las políticas de información y comunicación con los accionistas y el mercado.

Otras prácticas:

  • El Consejo evalúa el desempeño de cada consejero.
  • Los consejeros independientes tienen experiencia en el giro principal de la empresa.
  • El Consejo tiene acceso a asesores independientes.
  • El presidente del Consejo no puede actuar como secretario ni presidir los comités del Consejo.

El Consejo de Administración apoya su gestión en 3 comités, cuya labor es analizar los temas de su competencia con mayor detalle y ofrecer una recomendación al Consejo para que estudie la información y tome la decisión que logre la mayor creación de valor para los accionistas.

Nota: En la Asamblea General Anual Ordinaria de accionistas de Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. del 24 de marzo de 2015 se ratificaron los miembros del Consejo de Administración y se aprobó adicionar a Richard Mayfield como consejero propietario.