Consejo de Administración
La administración de la compañía está confiada a un Consejo de Administración.
Composición:
- Los miembros son nombrados cada año por los accionistas en la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad.
- Los consejeros independientes deben representar cuando menos 25% del total de consejeros.
- La minoría de accionistas, cuyas acciones representen cuando menos 10% de las acciones del capital social de la sociedad, tienen el derecho de elegir a un consejero y su respectivo suplente, mismos que sólo podrán ser removidos cuando los demás miembros del Consejo de Administración también lo sean.
- El Consejo de Administración se reúne por lo menos 4 veces al año.
Principales responsabilidades:
- Elegir al Director General.
- Funcionar como asesor/consejero de la alta dirección de la empresa.
- Trabajar activamente con el Director General para desarrollar las estrategias generales de la empresa y de las compañías que ésta controla.
- Vigilar el desempeño de los directivos relevantes.
- Aprobar las políticas de información y comunicación con los accionistas y el mercado.
Otras prácticas:
- El Consejo evalúa el desempeño de cada consejero.
- Los consejeros independientes tienen experiencia en el giro principal de la empresa.
- El Consejo tiene acceso a asesores independientes.
- El presidente del Consejo no puede actuar como secretario ni presidir los comités del Consejo.
El Consejo de Administración apoya su gestión en 3 comités, cuya labor es analizar los temas de su competencia con mayor detalle y ofrecer una recomendación al Consejo para que estudie la información y tome la decisión que logre la mayor creación de valor para los accionistas.
Nota: En la Asamblea General Anual Ordinaria de accionistas de Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. del 24 de marzo de 2015 se ratificaron los miembros del Consejo de Administración y se aprobó adicionar a Richard Mayfield como consejero propietario.