Cumplimiento

Convencidos de que los valores son lo más importante en Walmart de México y Centroamérica, nos esforzamos por transmitir confianza y transparencia entre todos nuestros grupos de interés. éste es un tema frecuente de liderazgo, ya que nuestro éxito continuo depende de que todos asumamos el compromiso de hacer lo correcto para nuestras clientas, para nosotros y por el bienestar de nuestro negocio.

Este año fortalecimos el programa de Cumplimiento, con especial énfasis en los temas más relevantes en función de su impacto, y lo alineamos a estándares internacionales:

Las 14 áreas del programa de Cumplimiento son:

  • Abastecimiento responsable
  • Anticorrupción
  • Antilavado de dinero
  • Antimonopolio
  • Comercio internacional
  • Inocuidad alimentaria
  • Licencias y permisos
  • Medio ambiente
  • Privacidad
  • Protección al consumidor
  • Salud y bienestar
  • Salud y seguridad
  • Seguridad de los productos
  • Trabajo y empleo

La Vicepresidencia de Cumplimiento, que reporta a las vicepresidencias de Cumplimiento de Latinoamérica y a la Internacional, cuenta a su vez con un equipo dedicado de expertos en cada una de las 14 áreas del programa. Adicionalmente, incluye un área de monitoreo que abarca el 100% de las unidades de negocios y que brinda entrenamiento y seguimiento y diseña planes de remediación.

La matriz de responsabilidades de cumplimiento, la certificación electrónica y la capacitación constante a todos los asociados de la empresa son fundamentales en el proceso de aseguramiento de dicho programa. Este año se incorporó a la compensación de los más altos ejecutivos de la empresa el progreso adecuado de los objetivos de cumplimiento.

El tema de anticorrupción sigue siendo el enfoque principal del programa de Cumplimiento. El equipo de Anticorrupción está liderado por un director, quien reporta directamente al Director Senior de Cumplimiento Anticorrupción Global, y a la Vicepresidencia de Cumplimiento de México. Este equipo está a cargo de realizar la diligencia debida, desarrollar y ofrecer capacitación anticorrupción y supervisar la implementación de las políticas y los procedimientos de la compañía. En los cursos de capacitación se enseñan los principios y procesos que forman parte de la política anticorrupción mundial y sus procedimientos. En 2014, se impartieron cursos y talleres a más de 23 mil asociados, y se capacitó a 773 proveedores.

Se realizaron evaluaciones de riesgos de cumplimiento y estamos utilizando la información obtenida para crear una nueva lista de mejoras de cumplimiento con prioridad para el 2015.