Biodiversidad

Continuamos reforzando las políticas y procedimientos encaminados a cuidar el impacto que nuestra empresa puede tener sobre la biodiversidad, tanto durante el proceso de construcción de nuestras unidades como en el uso que hacemos de recursos naturales en productos o insumos para la operación.

1. Proteger la biodiversidad en la construcción de unidades. Las políticas, procedimientos y cláusulas contractuales permiten proteger la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, desde la adquisición de un terreno, la construcción de unidades por terceros y el diseño de unidades. Dichas políticas incluyen:

  • Análisis ambiental de los predios antes de comprar o vender, con el fin de verificar la existencia de vegetación y fauna protegida, contaminación de suelo, cuerpos de agua para determinar la viabilidad del proyecto, así como las medidas de mitigación y compensación requeridas.
  • Diseño de proyectos adecuados a la normatividad ambiental en lo relativo a áreas verdes, áreas permeables, utilización de energía renovable y manejo de vegetación.
  • Medidas y compensaciones ambientales durante el proceso de construcción, incluidos manejo adecuado de residuos, rescate de flora y fauna, emisiones a la atmósfera, ruido y medidas que la autoridad ambiental establezca.
  • Corresponsabilidad de terceros, incluidos cláusulas contractuales y bases de concurso para constructores y proveedores para suministrar material de bancos autorizados, manejo de residuos conforme a la normatividad vigente, manejo de aguas residuales y cumplimiento con su responsabilidad en esta materia.

2. Prevenir la contaminación del agua y la degradación del suelo en la producción agrícola, pesquera y en la sobreexplotación de los recursos madereros.

  • Utilizamos productos de madera, como las tarimas, que provienen de fuentes autorizadas nacionales o extranjeras; productos de celulosa que utilizan fibra reciclada post-consumo, y papel de consumo interno para impresión que cuenta con la certificación “Forest Stewardship Council”.
  • Definimos una política para el uso de aceite de palma certificado en los productos que comercializamos de marcas propias, para evitar la deforestación de bosques en zonas tropicales. Además, estamos trabajando con los demás proveedores para que en 2015 todos cuenten con la debida certificación.
  • Replanteamos la estrategia de pesca sustentable al renovar la política y los planes de trabajo, para que en 2015 todos los productos de acuacultura de origen nacional e importado cuenten con la certificación de mejores prácticas “Best Aquaculture Practices”.