Cadena de valor

La mayor parte de nuestro impacto ambiental está en la cadena de suministro; por ello, asumimos el compromiso con nuestros proveedores para reducirlo, al tiempo que ofrecemos productos de calidad a un precio asequible.

La colaboración con proveedores y otras organizaciones es fundamental para avanzar más rápido hacia una cadena de suministro más sustentable. Para nosotros, en sustentabilidad no existe competencia, la suma de esfuerzos y recursos puede generar cambios significativos.

Talleres de intercambio de mejores prácticas

En seguimiento a los foros de sustentabilidad Juntos por un Planeta Mejor de 2010 y 2013, realizamos 4 talleres para compartir mejores prácticas entre empresas: logística, empaques sustentables, medición de huella de carbono y comunicación de iniciativas de sustentabilidad a las clientas.

Pymes ecoeficientes

En México, comenzó a operar con 65 empresas el programa de Asesoría en Ecoeficiencia para Pymes cuyo propósito es desarrollar proyectos de ecoeficiencia que reduzcan costos operativos mediante el uso eficiente de energía, agua y materias primas. El programa fue desarrollado y es operado por el Instituto Global para la Sostenibilidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Premio de Innovación

Por segundo año, se otorgó el Premio de Innovación Sustentable Walmart + Ibero, en colaboración con la Universidad Iberoamericana, para el que se recibieron 231 proyectos universitarios de 26 estados.

El proyecto ganador fue Acuaponia, el cultivo biomimético sustentable, que consiste en fusionar la hidroponía con la acuacultura, o cultivo de peces, para hacer un módulo de cultivo altamente sustentable que no genere desechos. El modelo imita un ecosistema similar al de una chinampa que, al cerrarse los ciclos biogeoquímicos, es un proceso casi autosustentable que no requiere fertilizantes y genera alimentos orgánicos.

Productos

Las iniciativas desarrolladas con nuestros proveedores nos permiten ofrecer más de mil quinientos productos que han logrado reducir su impacto en una o varias fases del ciclo de vida, entre los que se incluyen productos cultivados con prácticas agrícolas sustentables o fabricados con un menor consumo de energía o agua, o con materiales reciclados, o bien que en la etapa de uso tienen un menor consumo que el de versiones anteriores o equivalentes.

Se realizó un piloto del índice de Sustentabilidad de Productos, que es una herramienta para identificar las áreas más significativas de impacto ambiental en las categorías de producto y las acciones que puedan reducirlo. Con un enfoque de ciclo de vida, la herramienta busca alcanzar mejoras en las etapas en las que se puede hacer un cambio significativo en cada categoría de producto.

La fase de prueba incluyó 4 categorías: café, detergentes, lácteos y papel para uso doméstico. Las empresas participantes respondieron un cuestionario relacionado con las áreas de impacto ambiental de sus productos, para identificar logros y oportunidades de mejora.

Iniciativas como ésta nos permitirán ampliar la oferta de productos de bajo impacto ambiental y con una funcionalidad igual o superior a sus versiones actuales.