Contribuir a la sustentabilidad de las comunidades
a través de cadenas productivas

El desarrollo de capacidades productivas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de manera sustentable es, sin duda, un mecanismo eficiente para elevar el ingreso y aumentar el empleo en las comunidades. La empresa, además, contribuye con su gente, infraestructura y canales comerciales a fortalecer el enfoque de mercado en los productores, el desarrollo de capacidades para la comercialización y el acceso al comercio moderno, lo que aporta una experiencia invaluable para los productores y les brinda diversas oportunidades para su crecimiento. Con ello, hemos incorporado una visión inclusiva que sabemos no sólo impulsa el desarrollo para combatir la pobreza sino que sensibiliza y transforma a nuestra empresa, y genera valor interno y externo.

De este modo, enfocamos nuestros esfuerzos a:

  • Financiar infraestructura y capacitación para la producción. En el 2014, otorgamos financiamiento a 36 proyectos en México, todos ellos enfocados a la producción de manufactura artesanal y agrícola.
  • Incorporar pequeños productores de bajos ingresos a la cadena de suministro, como un mecanismo de desarrollo de capacidades de producción, logística y de acceso a mercados modernos. El programa contempla:
  • Evaluación del nivel de pobreza.
  • Elaboración del caso de negocio y planeación del proyecto productivo y comercial.
  • Capacitación para la producción, logística y condiciones para la venta y entrega.
  • Desarrollo de habilidades humanas y empresariales.

El desarrollo de una plataforma comercial para comprar productos a pequeños productores de bajos ingresos con condiciones de pago y costos de distribución preferenciales, financiamiento de la capacitación y desarrollo del producto como se describe en el capítulo Desarrrollo de proveedores, ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de este programa y en la generación de impacto social.

Para fortalecer el programa y ampliar la base de productores apoyados, en México se desarrolló el Foro de Co-Creación de Agricultura Inclusiva, el cual permitirá compartir las mejores prácticas entre las empresas que trabajamos por incorporar y desarrollar a pequeños productores con otras organizaciones, con el objetivo de mejorar sus estándares y, con ello, fortalecer la interacción empresa-organizaciones multiplicadoras en beneficio de más productores.

En México, para impulsar la venta de productos desarrollados por pequeños productores, en 2014 lanzamos la campaña Pequeño Productor, Cuentas con Nosotros que, a través de la comunicación en punto de venta, señalización del producto, comunicación en redes sociales e incorporación de productos en el comercio electrónico, logró un incremento en ventas del 83% en línea, así como un mayor conocimiento del programa y de las historias que se construyen detrás de cada uno de los 118 productos que están a la venta.