Lineamientos para las aportaciones

El apoyo comunitario en toda la región consiste en aportar recursos financieros y en especie, ofrecer la plataforma comercial a pequeños productores, así como en promover el trabajo voluntario de nuestros asociados, sus familias y nuestros clientes. La empresa cuenta con lineamientos y mecanismos de transparencia y anticorrupción que permiten asegurar el cumplimiento del fin social para el que se otorgan los recursos.

En México, Fundación Wal-Mart de México, A.C. es la organización no lucrativa a través del cual se canaliza el apoyo comunitario. ésta cuenta con un Consejo Directivo conformado por 11 miembros, 5 de los cuales son consejeros independientes, que sesiona trimestralmente.

En Centroamérica, el apoyo comunitario se lleva a cabo en cada país bajo la responsabilidad de las áreas de Asuntos Corporativos y el Comité de Responsabilidad Social, que sesiona 2 veces al año.

Las políticas y el proceso de donaciones en México contemplan:

  • Convocatoria pública que se consulta en línea durante un periodo específico y que incluye criterios definidos sobre las causas y el impacto social deseado así como los requisitos con que deben cumplir las organizaciones susceptibles a recibir donativos.
  • Evaluación de proyectos por un Comité de Pre-Selección conformado por miembros de la academia y ejecutivos de la compañía ajenos a la Fundación.
  • Revisión del cumplimiento con las leyes aplicables y en apego a los mecanismos anticorrupción.
  • Revisión y votación por parte del Consejo Directivo de Fundación Walmart de México de los proyectos mejor evaluados por el Comité de Pre-Selección.
  • Proceso de elaboración de contratos, con cláusulas anticorrupción y relativas al desarrollo del proyecto.
  • Proceso de seguimiento de indicadores de impacto social a través del sistema electrónico y visitas de campo.

En el caso de donaciones en especie, la selección de la donataria está basada en la capacidad instalada y en el impacto social que genera. En estos casos también se realiza una revisión de cumplimiento con las leyes aplicables, mecanismos anticorrupción y contratos.

El sistema electrónico de control de donaciones permite obtener información sobre la institución y el proyecto así como para recabar indicadores de impacto social.

En Centroamérica, el proceso está a cargo del área de Asuntos Corporativos, conforme a los mismos criterios anticorrupción, de contratos y de seguimiento a proyectos.