+
6
millones de cientes
atendidos cada día
2
,
500
asociados
trabajando en equipos agile
+
42
,
200
proveedores
en la región
Mensaje del Presidente del Consejo de Administración
y del Presidente Ejecutivo y Director General
Enrique Ostalé
Presidente del Consejo de Administración
de Walmart de México y Centroamérica
VER MENSAJE
Guilherme Loureiro
Presidente Ejecutivo y Director General
de Walmart de México y Centroamérica
VER MENSAJE
En Walmart de México y Centroamérica nuestra ambición es ser la
cadena omnicanal más confiable y contribuir a que nuestros clientes
ahorren dinero y su vida sea más fácil.
Nuestras acciones están enfocadas en ofrecer una propuesta de valor de precios
bajos todos los días y en brindar una experiencia de compra sin fricción,
donde nuestros clientes compren en nuestras más de 3,400 tiendas y plataformas
digitales, a su conveniencia.
2019 fue un año de transformación, de inversión y de resultados.
Nos enfocamos en cambiar la forma en que trabajamos, ya que sabemos que
los hábitos de compra evolucionan más rápido que nunca, por esta razón
estamos liderando el cambio. Invertimos en infraestructura y capacidades
para posicionarnos mejor en el futuro. Nuestra estrategia omnicanal permite
potenciar nuestra extensa cobertura de tiendas y clubes al mismo tiempo que
generamos sólidos resultados en nuestras operaciones.
Nos estamos convirtiendo en una organización ágil, esto significa poner
al cliente aún más en el centro de las decisiones. Y para lograrlo,
necesitamos entender mejor a los segmentos que atendemos, por ello
incrementamos nuestra capacidad digital y de ciencia de datos. Con el
mismo objetivo, nos estamos reorganizando en nuevos equipos
multidisciplinarios dentro de una estructura matricial ligera donde
se implementan soluciones de principio a fin. En esta nueva forma de
trabajar seguimos cuidando e inspirando a nuestros asociados. Estamos
seguros que estas acciones nos ayudarán a continuar por el camino del éxito.
El Walmart del futuro está sucediendo hoy.
En México seguimos creciendo, mantenemos un sólido desempeño e impulsamos el
crecimiento futuro al desarrollar nuevas fortalezas omnicanal. Ampliamos nuestra
entrega a domicilio en tiendas Walmart y Superama, incrementamos los kioscos para
comprar digitalmente en Walmart y Bodega Aurrera y aumentamos los puntos pickup
para recoger mercancía en tienda. Seguimos ampliando el número de tiendas
omnicanal e implementamos innovaciones como auto-escaneo o auto-cobro.
En la parte digital, trabajamos en mejorar nuestras aplicaciones de compra
en todos los formatos, un ejemplo es la implementación de pedidos desde
WhatsApp en Superama, el primer supermercado en ofrecer esta alternativa de compra.
Nos enfocamos en cambiar la forma en que trabajamos, ya que sabemos que los
hábitos de compra evolucionan más rápido que nunca.
25.Abr.2019
10
:
20
pm
Pedido en sams.com.mx
26.Abr.2019
0
9
:
15
am
26.Abr.2019
0
1
:
15
pm
Entrega en punto pickup
26.Abr.2019
0
3
:
10
pm
Clientes disfrutando
Seguimos creciendo, mantenemos un sólido desempeño e impulsamos el
crecimiento futuro al desarrollar nuevas fortalezas omnicanal.
25.Abr.2019
10
:
20
pm
Pedido en sams.com.mx
26.Abr.2019
0
9
:
15
am
26.Abr.2019
0
1
:
15
pm
Entrega en punto pickup
26.Abr.2019
0
3
:
10
pm
Clientes disfrutando
Seguimos creciendo, mantenemos un sólido desempeño e impulsamos el
crecimiento futuro al desarrollar nuevas fortalezas omnicanal.
Dimos pasos sólidos en nuestra estrategia de servicio a domicilio,
llamada on-demand. Ahora podemos entregar el mismo día más de 12 mil productos.
Para lograrlo, ampliamos la red logística con dos nuevos centros de distribución
exclusivos para eCommerce y rediseñamos el proceso de surtido en tienda con tecnología
que nos permite preparar los pedidos de forma más eficiente.
En Centroamérica, ampliamos las opciones de compra con el lanzamiento del
servicio de pickup en Guatemala y Costa Rica, siendo pioneros en la región
al ofrecer la posibilidad de recoger en tienda.
Nuestra estrategia omnicanal se beneficia de las capacidades digitales y
de nuestra amplia cobertura de tiendas y clubes. Seguimos invirtiendo para
ampliar nuestra cobertura con nuevas tiendas. Este año logramos hitos
importantes, llegando a más de dos mil tiendas de Bodega Aurrera en México, y en
El Salvador abrimos nuestra tienda número 100. Además, superamos la apertura
de tiendas de los últimos cinco años, con 161 tiendas nuevas en México y
Centroamérica, reflejo de nuestra confianza en las oportunidades de
crecimiento en la región. Expandimos nuestra red logística, en más de 44
mil metros cuadrados en el centro de distribución de Coyol, en Costa Rica,
con lo que se convirtió en el más grande de Centroamérica.
Para seguir trabajando con total orientación hacia las personas nos
apoyamos aún más en la tecnología, modernizando nuestras operaciones en
tienda, logística y servicios de apoyo.
Construimos una empresa resiliente. Operar tiendas desde hace
más de 60 años nos ha enseñado a lograr resultados, aún en
situaciones desafiantes. Tenemos la capacidad de atender a todos los
segmentos de la población, y una solidez financiera que se ha convertido
en una ventaja durante la transformación.
+
44
,
000
m2
adicionales en el Cedis de Coyol en Costa Rica
+
2
,
000
tiendas
Bodega Aurrera operando en México
A nivel consolidado, los ingresos
alcanzaron 646,846 millones de pesos
con un incremento de 4.9% con
respecto al año pasado. Los gastos
crecieron 4.6%, 30 puntos base por
debajo del total de ingresos. La utilidad
de operación aumentó 4.7% . El flujo
operativo EBITDA alcanzó 71,005
millones de pesos con un crecimiento
de 5.7% con respecto a 2018 y una
expansión de 10 puntos base.
+
238
,
900
asociados
en México y Centroamérica
26
,
381
asociados
promovidos
En Walmart de México y Centroamérica cada año nos desafiamos para tomar
mejores decisiones y crear Valor Compartido para todos nuestros grupos
de interés. Creemos firmemente que como empresa exitosa vamos un paso más
allá, el objetivo a largo plazo es mejorar los sistemas en los que nos
apoyamos, como el desarrollo de la fuerza laboral o las cadenas de
suministro. No solo para generar confianza en el cliente, sino
también para mejorar la seguridad del abasto, la calidad de los
productos y servicios, administrar los costos y gastos eficientemente,
generar nuevas fuentes de ingresos, y atraer y retener talento.
Al fortalecer estos sistemas avanzamos en ser una compañía responsable,
al tiempo que maximizamos el valor del negocio.
Estamos invirtiendo en nuestros más de 238,900 asociados, a través de la
mejora de nuestra Propuesta de Valor por medio de mejores oportunidades
educativas, beneficios y capacitación. Ampliamos nuestras licencias de
maternidad y paternidad, y seguimos trabajando para ofrecer un entorno
laboral seguro, diverso e inclusivo. Este año abrimos nuestra primera
tienda Walmart inclusiva, la cual ofrece mayor facilidad y autonomía a
nuestros clientes y asociados con alguna discapacidad motriz, visual o
auditiva.
Desarrollamos nuevas iniciativas para ser más sustentables.
A finales de este año, lanzamos el Proyecto Gigatón, una
iniciativa que tiene como objetivo evitar mil millones de toneladas
métricas (un gigatón) de gases de efecto invernadero de nuestras cadenas
de valor mundiales para 2030.
Asimismo, nos enorgullece anunciar que este año Walmart de México y
Centroamérica se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas,
fortaleciendo nuestro compromiso de tomar medidas y operar de manera
responsable de acuerdo con sus principios de respeto a los derechos humanos,
estándares laborales, medio ambiente, y lucha contra la corrupción,
así como a llevar a cabo acciones estratégicas para avanzar hacia los
Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Nos llena de satisfacción el gran esfuerzo de nuestros asociados y
la estrecha colaboración con nuestros socios comerciales. Agradecemos
la confianza de los accionistas y reiteramos nuestro compromiso de
contribuir a las comunidades locales donde operamos. Muchas gracias
por el interés en nuestra compañía.
Enrique Ostalé
Presidente del Consejo de Administración
de Walmart de México y Centroamérica
de Walmart de México y Centroamérica
Guilherme Loureiro
Presidente Ejecutivo y Director General
de Walmart de México y Centroamérica
de Walmart de México y Centroamérica
1 Walmex excluyendo Banco Walmart y Suburbia.
* Para proporcionar mejor visibilidad del desempeño de nuestro negocio, estamos incluyendo una estimación retroactiva del efecto que la adopción de la NIIF 16 hubiera tenido en los resultados financieros de 2018. Estas cifras pro-forma no están auditadas, pero se basan en los resultados auditados reportados en 2018 y fueron ajustados con nuestras mejores estimaciones para mostrar los efectos relacionados a la adopción de la NIIF 16. Es importante considerar que todas las referencias sobre los resultados del año anterior, se basan en las cifras pro-forma del 2018.
* Para proporcionar mejor visibilidad del desempeño de nuestro negocio, estamos incluyendo una estimación retroactiva del efecto que la adopción de la NIIF 16 hubiera tenido en los resultados financieros de 2018. Estas cifras pro-forma no están auditadas, pero se basan en los resultados auditados reportados en 2018 y fueron ajustados con nuestras mejores estimaciones para mostrar los efectos relacionados a la adopción de la NIIF 16. Es importante considerar que todas las referencias sobre los resultados del año anterior, se basan en las cifras pro-forma del 2018.