Valor Ambiental
Al ser la cadena onminacal más confiable, la sustentabilidad y la eficiencia de nuestras operaciones son factores fundamentales.
Ambos factores son el camino para ser una empresa más eficiente y resiliente, al mismo tiempo que nos ayuda a fortalecer nuestra marca y a mantener la lealtad de nuestros clientes y grupos de interés.
Es por eso que nuestro plan al 2025 incluye la reducción de emisiones en nuestras operaciones, la eliminación de residuos con base en los principios de la economía circular y el abastecimiento responsable y sustentable de productos.
Mitigar el cambio climático
7.2, 7.3
9.4
13.1
Reducción de emisiones
Estamos comprometidos a reducir las emisiones GEI en nuestras operaciones y en nuestra cadena de suministro. Tenemos claro que debido a la naturaleza de nuestro negocio, la mayor parte de las emisiones se generan justamente en nuestra cadena de valor (alcance 3).
Compartimos el objetivo de Walmart Inc. de reducir las emisiones GEI (alcance 1 y 2) en 18% para 2025 con respecto a los niveles de 2015. Este objetivo está aprobado por la iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia. Para lograr esta meta trabajamos en ampliar el suministro de energía de fuentes renovables, reducir el consumo de energía en tiendas, en particular en los equipos de refrigeración y climatización, y continuamos buscando y desarrollando opciones que nos ayuden a tener prototipos de nuevas tiendas con menor consumo de energía desde el diseño.

Total de emisiones
miles de toneladas de CO2eq

Fuente de emisiones
alcance 1, 2 y 3
Las emisiones de alcance 1 provienen mayoritariamente por fugas de refrigerantes y en menor medida por combustión estacionaria en hornos. Nuestras emisiones de alcance 3 se derivan principalmente de la producción de los bienes que nos suministran nuestros proveedores para la venta, el transporte de los productos y los residuos generados en nuestras operaciones. Utilizamos la metodología de cadena de valor corporativa del Protocolo GEI (alcance 3) para determinar la categoría que nos corresponde reportar.
Por su relevancia en nuestro negocio y por la cantidad de emisiones, consideramos las siguientes categorías:
  • Productos o servicios comprados
  • Bienes de capital
  • Transporte y distribución entre nuestros CEDIS y tienda
  • Viajes de negocios
  • Residuos generados en nuestra operación
  • Viajes de los asociados en autos propiedad de la empresa
  • Transporte utilizado para entrega a domicilio
2
,0
012
,
204
ton CO2eq total
Aunque son relevantes, todavía no hemos calculado las emisiones asociadas a las categorías correspondientes al tratamiento de los productos después de su vida útil y el procesamiento de productos vendidos.
Desglose del total de emisiones de CO₂ en 2019 por Alcance:
México
Centroamérica
117
,
567
ton CO2eq
14
,
851
ton CO2eq
379
,
854
ton CO2eq
Consumo de energía

Adicional al suministro de energía renovable de seis parques de energía eólica y dos plantas hidroeléctricas, en 2019 iniciamos un programa para la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de nuestras tiendas, con 14 tiendas en la primera etapa.

En 2019 incrementamos en 2.68% nuestro consumo de energía eléctrica de fuentes renovables. Del total de consumo de energía en nuestras operaciones el 63% proviene de fuentes renovables y el 88% de nuestras tiendas en México recibieron regularmente energía renovable de 6 parques eólicos y 2 plantas hidroeléctricas.

Proyecto Gigatón

Llevamos a cabo el lanzamiento de Proyecto Gigatón en México. El proyecto es una iniciativa de Walmart Inc. a nivel global para trabajar con sus proveedores para evitar la generación de mil millones de toneladas de CO2 en la cadenas de valor para 2030.

Al unirse al Proyecto Gigatón, nuestros proveedores establecen objetivos y definen iniciativas para evitar emisiones en cualquiera de estas seis áreas:

Walmart estableció un proceso de revisión externa para asegurar la mejora continua de la metodologías para contabilizar las emisiones evitadas. Un comité directivo con subcomités de expertos, técnicos de organizaciones no gubernamentales como CDP y WWF, lideran la revisión del proceso.
Actualmente en México se han sumado 29 proveedores, quienes reportaron una reducción de emisiones de 782 toneladas de CO2, por iniciativas en las áreas de empaque, residuos, energía y conservación de áreas naturales.
Los proveedores que reportan sus emisiones al responder el cuestionario del programa de Cadena de Abasto de CDP integran su reporte al Proyecto Gigatón, con el fin de evitar duplicar información.
A- calificación
en el cuestionario de Supply Chain de CDP
Riesgos ante el cambio climático
En nuestra operación
En la cadena de suministro
Impulsar una economía circular
6.3, 6.4
12.3
Tenemos el objetivo de no enviar a rellenos sanitarios o vertederos, residuos que salgan de nuestra operación para el año 2025. En 2019 logramos que el 70% de los residuos generados formaran parte de un proceso productivo, ya sea al ser reciclado, reutilizado, compostado u otro.
Al igual que trabajamos para reducir los residuos en la operación de nuestras tiendas y centros de distribución, lo hacemos con nuestros proveedores y clientes para reducir los residuos desde el diseño de los productos y empaques, pero también al final de su vida útil. Tenemos dos prioridades:

Nuestra ambición es contribuir a generar una economía circular y separar el crecimiento de nuestro negocio de la generación de residuos.

El Programa de Recolección de Residuos Valorizables por medio de Logística Inversa consiste en que los mismos camiones que llegan a las tiendas a dejar los productos cargan los materiales para llevarlos a los centros de distribución.
Este programa se realiza en todas las tiendas; durante el 2019 recolectamos 369,785 toneladas métricas, un aumento de 10.23% contra el año anterior. La mayoría de los residuos valorizables son cartón y plástico para empaque, también se recolectan otros materiales como papel, botellas PET, aluminio, plástico rígido, ganchos, cebo y hueso.
Avance meta Cero residuos 2025
74
%
México
50
%
Centroamérica
525
,
117
toneladas
de residuos no peligrosos generados
369
,
785
toneladas
fueron recilados
907
toneladas
de residuos peligrosos generados
22
,
633
toneladas
de materiales plásticos reciclados utilizados en 2019
Plásticos
Nuestra ambición es lograr cero residuos plásticos en la operación de nuestras tiendas y centros de distribución. Estamos tomando medidas en todo nuestro negocio para usar menos plástico, reciclar más y desarrollar innovaciones que nos ayuden a tener un mejor manejo de los materiales plásticos y reducir los residuos.
Estamos impulsando un mayor contenido de material reciclado en productos para consumo en tiendas, como bolsas y otros materiales de embalaje. En 2019 utilizamos 187,374 toneladas de materiales reciclados, 84.7% más que en 2018.
En México y Centroamérica se implementó la campaña #SinBolsaPorFavor, para desincentivar el uso de bolsas de plástico de un solo uso. Se logró una reducción del 39.61%, es decir, 236.77 millones de bolsas plásticas.
Trabajamos con nuestros proveedores para que reduzcan los empaques de plástico que no son necesarios, aumentar la reciclabilidad de los empaques y aumentar el contenido de material reciclado. Para los productos de nuestras marcas nos hemos comprometido para 2025 a:
  • Lograr que los empaques sean 100% reciclables, reutilizables o compostables.
  • Incluir al menos al 20% de material reciclado post-consumo en envases o empaques.
  • Eliminar el material de embalaje no reciclable.
  • Reducir los empaques y envases de plástico cuando sea posible.
En 2019 nos adherimos al Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, para consolidar nuestro compromiso con la reducción de residuos plásticos y contribuir a una economía más circular.
También firmamos con el Gobierno de la CDMX el Acuerdo para la eliminación de bolsas de plástico y plásticos de un solo uso.

Bolsa Reusable

7.6
millones
de piezas
30
%
de incremento
en compras vs 2016
24
,
101
Ton
de materiales con contenido reciclado
23.8
%
Celulosa
47.6
%
Plásticos varios
28
%
Bolsa de plástico

Programas con clientes

La iniciativa es una alianza con proveedores, aliados y empresas recicladoras como:

Grupo AlEn, Colgate Palmolive, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Grupo Modelo, Nestlé, L’Oreal México, Mustela México, Unilever, Ecolana, Dow, Tetra Pak, BioBox, Biopappel, entre otros.

3
,
723
kg
Programa: Reciclamanía Vidrio, PET, polietileno de alta y baja densidad, y polipropileno
2
,
950
kg
Programa: Recicla la lata
Envases de hoja de lata
35
,
957
kg
Programa: Singrem Medicamentos caducos
24
,
376
kg
Programa: Reverdece tu ciudad Árboles de navidad
30
,
421
kg
Programas: Reciclando por tu comunidad Envases de PET y aluminio
4
,
824
kg
Botellas Programa: Biobox PET
37
,
817
kg
Programa: Reciclar para Ganar Envases de PET, polietileno de alta densidad y aluminio
Gestión sustentable del agua
Consumo total de agua
12
,
764
,0
19
metros cúbicos
1.83
%
suministros de pozos
76.28
%
suministros municipal
4.71
%
suministros de pipas
22.2
%
agua reutilizada
Plantas de tratamiento
1
,0
174
Total
805
Centroamérica
369
México
Riesgos relacionados con el agua
En nuestra operación
En la cadena de suministro
Abastecimiento sustentable
Creemos que los clientes no deberían de tener que elegir entre un producto asequible y uno que sea bueno para el medio ambiente. Por eso trabajamos con nuestros proveedores para desarrollar un abastecimiento responsable y sustentable, que disminuya el impacto ambiental de los productos en las fases del ciclo de vida donde más significativo sea.
La oferta de productos orgánicos creció 36.2% y representa 2.7% de la categoría en las tiendas Superama
La venta de huevo de libre pastoreo aumentó 93.1% en Superama y Walmart, y representa 2.6% de la categoría
100% de nuestros proveedores de carne de puerco han adoptado las cinco libertades de bienestar animal en sus granjas o en las de sus proveedores.
Cero deforestación
Tenemos el objetivo de lograr cero deforestación en la cadena de abasto de aceite de palma y papel y pulpa, por lo que en 2020, en los productos de nuestras marcas, 100% de estas materias primas serán suministradas de fuentes sustentables.
Productos pesqueros sustentables
Tenemos el objetivo de lograr que para el 2025 100% de los productos pesqueros frescos y congelados y el atún enlatado provengan de fuentes sustentables cuenten con un Programa de Mejora Pesquera.

Papel y pulpa

61
%

Aceite y palma

85
%

Pescados y mariscos

30
%
BAP
5.6
%
MSC

Atún enlatado

71
%
MSC

La cantidad de productos disminuyó con respecto al año pasado, ya que no contabilizamos los productos con características de oxo-biodegradabilidad, al no existir evidencia concluyente de su biodegrabilidad.

2
,
274
productos
con menor impacto ambiental
Detrás de una gran experiencia, está Walmart de México y Centroamérica
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