Valor Social
En Walmart tenemos el objetivo de promover una base de proveedores más incluyente que genere una oportunidad económica para las personas y sus familias.
Estamos convencidos de que nuestra cadena de abasto debe reflejar la diversidad de nuestros clientes y de las comunidades en todo el mundo donde vivimos y trabajamos.
Cadena de valor
responsable e inclusiva
42
,
224
proveedores
de la región
93
%
de proveedores
de autoservicio son PyMEs en México
93
%
de las mercancías
vendidas en México se compran en el país
86
%
de las mercancías
vendidas en Centroamérica se compran en el país
Abastecimiento responsable
El abastecimiento responsable consiste en analizar lo que compramos más allá de los aspectos más tradicionales de costo, calidad y tiempo de entrega. Este es uno de los objetivos estratégicos de nuestras operaciones en la cadena de suministro, y significa que tomamos en cuenta la ética, derechos laborales, así como cuestiones sociales y medioambientales a la hora de abastecer productos y servicios en todas las categorías de compra y regiones.
Gobierno y política
Todos los proveedores están sujetos a las Normas para Proveedores de Walmart Entre otros temas, estas normas requieren que nuestros proveedores, y aquellos que les suministran, cumplan con la ley; sean transparentes; no cuenten con trabajo forzoso o trabajo infantil; mantengan un proceso justo para tomar decisiones de empleo; cumplan con todas las leyes y acuerdos aplicables con respecto a compensación y horas de trabajo; reconozcan la libertad de asociación y negociación colectiva; y proporcionen un ambiente de trabajo seguro.
Cadena de suministro local e inclusiva
Utilizamos nuestro poder de compra como una herramienta de desarrollo de dos maneras: para desarrollar a diversos proveedores y para apoyar a los pequeños productores en condiciones vulnerables.
La declaración de inclusión de proveedores, firmada por el CEO de Walmart Inc., Doug McMillon, destaca nuestra creencia de que una cadena de suministro diversa nos permite ofrecer mejores productos y una selección más amplia a las comunidades a las que servimos.
Para nuestros proveedores, trabajar con Walmart significa el acceso a los 6 millones de clientes que compran en nuestras tiendas, clubes y sitios de eCommerce todos los días.
Compra directa a proveedores locales de perecederos
México
Centroamérica
México
Centroamérica
México
Centroamérica
Nuestros programas
Adopta una PyME es un programa que apoya a pequeños y medianos empresarios a incrementar sus ventas y desarrollar sus capacidades operativas, financieras y logísticas. Algunos de los beneficios que tienen los proveedores por ser parte de este programa son el acceso a promotorías compartidas, cursos de capacitación sobre autoservicio y posicionamiento de sus productos en medios de comunicación.
En 2019, en México apoyamos a 47 proveedores quienes ofrecieron 600 productos en Bodega Aurrera, Superama y Walmart a nivel nacional.
En Centroamérica, apoyamos a 84 proveedores quienes generaron ventas por más de 14 millones de pesos.
+
459
millones de pesos
de venta en México
14
millones de pesos
en venta en Centroamérica
Este programa tiene como objetivo el crecimiento y desarrollo sostenible de proveedores que nos abastecen en Centroamérica con especial énfasis en el empoderamiento económico de la mujer. En la actualidad, el programa cuenta con 481 PyMEs de las cuales 169, es decir el 35%, son empresas lideradas por mujeres.
481
PyMEs
en el programa
35
%
de las PyMEs
son empresas lideradas por mujeres
Es un programa destinado a transformar a los pequeños y medianos agricultores en agro empresarios. Busca asegurarles el acceso al mercado formal a través de compra directa, capacitación y pago seguro, facilitándoles a su vez el acceso a tecnología, a las mejores prácticas agrícolas, y garantizando la inocuidad y la seguridad alimentaria de sus productos. Esto se logra a través de tres esfuerzos principales:
El total de nuestras compras a estos productores fue de más de 69.3 millones de pesos y representaron el 36% de las frutas, vegetales y granos vendidos por nuestras tiendas en Centroamérica.
Fundación Walmart de México apoya desde hace más de diez años el desarrollo del campo mexicano, a través de donativos monetarios para proyectos productivos en comunidades en pobreza y con un programa de desarrollo intensivo para productores agrícolas y de manufactura orientado a mejorar sus condiciones de trabajo, capacitación en diferentes áreas del proceso productivo agrícola, logístico y empresarial y la comercialización de sus productos en nuestras tiendas, en condiciones preferenciales.
Este programa permite la generación de una derrama económica derivada del aumento en la productividad, el ingreso, la generación de empleo y la oportunidad de creación de nuevos negocios con un enfoque especial en la inclusión de jóvenes y mujeres.
9,
529
productores
beneficiados
114
%
de incremento
en el ingreso
2,
292
empleos
generados
223
millones de pesos
de compras a prequeños productores
Construyendo comunidades fuertes
Nuestras donaciones corporativas y los programas de Fundación Walmart complementan nuestras iniciativas empresariales procurando acelerar la transformación social.
En 2019, mediante una combinación de ayuda en especie y en efectivo, destinamos más de 1,508 millones de pesos a proyectos que crean oportunidades, mejoran la sustentabilidad y fortalecen las comunidades.
Puesto que creemos que la acción colectiva es esencial para transformar sistemas, damos forma a nuestros programas colaborando con otros líderes y grupos de interés.
1
,
508
millones de pesos
canalizados a través de los programas de
impacto social
128
ONG
que trabajan en alianza con la compañía para maximizar el impacto y alcance de los programas sociales
1
,
859
,
272
beneficiarios
impactados
La estrategia de acción social está ligada al negocio principal de la empresa y a su mayor potencial para generar valor. Los recursos involucrados para canalizar el beneficio social incorporan recursos monetarios, en especie, talento de nuestros asociados, el piso de ventas, así como la capacidad logística y de compra, lo cual permite generar alianzas con nuestros proveedores para aumentar la capacidad e impacto de nuestros programas sociales.
Nuestro programa de apoyo comunitario está enfocado en cuatro ejes:
Seguridad alimentaria
Voluntariado como medio para promover la ciudadanía
Apoyo ante desastres naturales
Desarollo de pequeños productores
Seguridad Alimentaria
Estamos trabajando juntos en el fortalecimiento y ampliación del sistema de bancos de alimentos, en mejorar nuestros mecanismos para rescatar toneladas de alimento y canalizarlo a las personas que más lo necesitan.
Las donaciones de nuestras tiendas, clubes, oficinas y Cedis se otorgan a bancos de alimentos y ONG que cuentan con la capacidad de distribuir eficientemente el alimento que reciben de todas las unidades de la empresa en las comunidades, aumentando así el aprovechamiento de los alimentos y mercancías en todo el país.
La red filantrópica de alimento solo puede ser tan fuerte como su infraestructura, por esto ofrecemos fondos para equipo, camiones, y nuestros asociados brindan la experiencia y conocimientos que ayudan a las instituciones a ampliar su alcance e impacto.
661
traspatios
388
sistemas de agua
142
sanitarios ecológicos
115
estufas ecológicas
Más de 34,833 toneladas de alimento donado a 104 bancos de alimentos que benefician a más de 1,402,000 personas de la región.
Además de la donación de productos, apoyamos con jornadas de voluntariado en las que nuestros asociados realizan actividades de clasificación y empaque de los paquetes de alimentos que se entregan a los beneficiarios de los bancos, así como visitas y actividades a favor de las mismas.
791
,
300
pesos
recaudados a beneficio del Banco de Alimentos en Centroamérica
Respuesta a desastres y resiliencia
A través de nuestro Centro de Continuidad de Operaciones (CCO), y las prácticas de planeación y operación de Walmart, identificamos, evaluamos, clasificamos y respondemos a desastres naturales y eventos de seguridad que afectan nuestras operaciones, asociados y/o a las comunidades a las que servimos.
Por ejemplo, en México familias que realizaban sus compras durante una crisis de inseguridad local en Culiacán, Sinaloa, no pudieron regresar a sus hogares, por lo que los invitamos a quedarse dentro de las instalaciones para ponerse a salvo, dándoles cobijo y alimentos para que pudieran pasar la noche.
75
toneladas
de ayuda canalizadas para apoyo a damnificados
Asimismo, gracias a nuestra infraestructura, la capacidad de Cruz Roja Mexicana y el fondo revolvente de ayuda humanitaria, logramos brindar apoyo a diferentes comunidades damnificadas en México, en las primeras 24 horas después de haber ocurrido un desastre natural, para quienes donamos alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, y poniendo a su disposición nuestra capacidad logística y el acercamiento a la proveeduría de la empresa, así como donaciones monetarias para los siguientes desastres.
Voluntariado
Es evidente que el voluntariado ayuda a mejorar la vida de los demás. Este programa brinda a los asociados la oportunidad de participar en proyectos de mejora a la comunidad y al medio ambiente con su tiempo y talento, promoviendo la ciudadanía y el compromiso con la comunidad y con los demás.
+
103
,
300
participaciones de voluntarios
96
,
985
Participaciones de voluntarios
84
,
566
Participaciones voluntarias de asociados
12
,
419
Participaciones voluntarias de clientes y familiares
2
,
390
Actividades realizadas para mejorar espacios públicos de las comunidades
Participamos en la jornada más de #RetoVerde, iniciativa que busca reforestar al país, la cual ha sido impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente y el Fondo para el Desarrollo Social en la Ciudad de México.
Con la participación de más de 160 voluntarios, entre asociados y sus familias, logramos sembrar 1,500 plantas para salvaguardar polinizadores para abejas, colibríes, mariposas y mamíferos, en el parque Bosque de Manzanos, Alcaldía Miguel Hidalgo, fomentando así el cuidado al medio ambiente.
6
,
317
Participaciones de voluntarios
6
,
238
Participaciones voluntarias de asociados
79
Participaciones voluntarias de clientes y familiares
8
Actividades realizadas para mejorar espacios públicos de las comunidades
En Centroamérica, realizamos dos voluntariados Pyme con la participación de 180 empresas del programa Una Mano para Crecer.
El voluntariado consistió en diagnósticos situacionales y charlas de capacitación profesional en temas específicos dentro del área de modulares, comercial, finanzas y legal. Para este programa contamos con la participación de 180 voluntarios.
Detrás de una gran experiencia, está Walmart de México y Centroamérica
Detrás de una gran experiencia, está Walmart de México y Centroamérica
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