Detrás de cada acción,
está nuestro compromiso de crear valor
+ 1
billón de pesos
en valor de capitalización al 1 de nov 2019
88
%
de nuestras tiendas
son abastecidas con energía renovable
1 ,
508
millones de pesos
canalizados a través de los programas de impacto social
Valor Financiero
El 2019 fue un año de transformación, de inversión y resultados. Nos enfocamos en construir un negocio aún más centrado en el cliente y mejor posicionado para el futuro, mientras entregamos sólidos resultados en un ambiente macroeconómico muy retador.
Logramos potenciar nuestras capacidades dentro y fuera de la tienda. Superamos el número de tiendas abiertas en los últimos cinco años y continuamos acelerando el crecimiento en ventas de eCommerce.
Seguimos creando valor para todos nuestros grupos de interés. El Walmart del Futuro está sucediendo hoy.
Olga González
Vicepresidenta Senior de Administración y Finanzas
de Walmart de México y Centroamérica
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Desempeño
En 2019 logramos sólidos resultados, seguimos creciendo de manera sostenida y rentable en ventas y flujo operativo. Invertimos en la ampliación de nuestra cobertura omnicanal, eCommerce, tecnología, salarios y logística para atender los nuevos hábitos de compra y preferencias de nuestros clientes. Operamos con disciplina nuestras tiendas y clubes, las eficiencias logradas nos han permitido generar los recursos necesarios para continuar impulsando el crecimiento futuro e incrementar la rentabilidad.
Crecimiento por país, formato y división
Crecimos en todas las regiones en México. Las regiones Norte y Sur tuvieron el mayor crecimiento de ventas a unidades iguales, seguidas por las regiones Centro y Metropolitana, que tuvieron un crecimiento menor debido a la dinámica competitiva y a las condiciones macroeconómicas en esas regiones.
Crecimiento en Ventas
Unidades Iguales
México
4
.
4
%
Centroamérica
0.
4
%
Diferencial de crecimiento en ventas unidades iguales Walmex 1 vs ANTAD Autoservicio y Clubes 2
Puntos porcentuales
En 2019, superamos el crecimiento de ANTAD autoservicios y clubes a unidades iguales por 90 puntos base. Con esto acumulamos cinco años consecutivos creciendo a mismas tiendas más que nuestros competidores directos.
1 Autoservicio y Sam’s Club.
2 Excluyendo Walmex.
En México
Los ingresos totales fueron de 532,241 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5.7% respecto a 2018. Crecieron todos los formatos y regiones, nuestra división de mayor relevancia, Alimentos y Consumibles, fue la que mayor crecimiento tuvo.
Seguimos acelerando el crecimiento de nuestro negocio de eCommerce, en 2019 las ventas GMV crecieron 61%3, reflejo de que nuestra oferta omnicanal está ganando tracción. Las ventas netas en línea, alcanzaron un crecimiento anual de 52%, esta cifra es mayor al crecimiento de 40% logrado en 2018 y demuestra la correcta ejecución de nuestra estrategia de transformación digital acompañada por las eficientes inversiones realizadas en el diseño logístico. La venta de eCommerce representó el 1.5% de la venta total y contribuyó con 50 puntos base al crecimiento total de ventas.
Para reforzar nuestra posición de liderazgo en el mercado e incrementar el flujo de clientes, realizamos inversiones en precios y ampliamos el diferencial respecto a la competencia en 20 puntos base. Estos esfuerzos comerciales redujeron 10 puntos base el margen bruto, que este año representó el 22.6% de los ingresos totales.
Los gastos generales en el año crecieron 3.5%, 220 puntos base por debajo del crecimiento en ingresos, resultado de nuestros esfuerzos en productividad y eficiencias operativas.
Gracias al crecimiento de ventas, buen manejo del margen para mantener la competitividad, además de un disciplinado control del gasto, la utilidad de operación creció 8.3% y representó 8.9% con respecto a los ingresos totales y el flujo operativo EBITDA creció 8.6% lo que representó un 11.4% de los ingresos.
3 El crecimiento de eCommerce GMV mencionado excluye las ventas del call center.
Nota: Las referencias al año anterior se basan en las cifras proforma del 2018 ajustadas por la adopción de la NIIF 164.
114
,
605
millones
de pesos en ingresos totales Centroamérica +3.4% vs 2018
En Centroamérica
Los ingresos totales alcanzaron 114,605 millones de pesos con un crecimiento de 3.4% respecto al año anterior, sin efecto de tipo de cambio. Viendo el desempeño por país, Honduras tuvo el mayor crecimiento, seguido por Nicaragua y El Salvador, el menor desempeño de las ventas se tuvo en Costa Rica y Guatemala, reflejo de la dinámica macroeconómica poco favorable en esos países.
El margen bruto se mantuvo en 24.2%, debido a que el equipo logró un correcto balance entre mantener el liderazgo en precios sin comprometer la rentabilidad.
Los gastos crecieron 10.8% comparado con 2018, impactados por el nuevo acuerdo de regalías por propiedad intelectual entre nuestras subsidiarias en Centroamérica y Walmart Inc. El acuerdo entró en vigor a partir de 2019, pero el cargo anual se registró en el cuarto trimestre, afectando los gastos en 1,574 millones de pesos. Excluyendo este impacto del resultado anual, los gastos hubieran crecido 2.6%, logrando un apalancamiento de 10 puntos base.
La utilidad de operación representó 5.8% sobre los ingresos totales, sin el efecto de las regalías hubiera sido 7.1%, un aumento de 20 puntos base y un crecimiento de 7.1% respecto a 2018. El flujo operativo EBITDA representó 9.1% de los ingresos totales, excluyendo el efecto de las regalías sería de 10.5%, con un incremento de 50 puntos base y un crecimiento de 7.8% comparado con 2018.
114
,
605
millones
de pesos en ingresos totales Centroamérica +3.4% vs 2018
646
,
846
millones
de pesos en ingresos totales a nivel consolidado +4.9% vs 2018
A nivel consolidado
Los ingresos consolidados alcanzaron 646,846 millones de pesos y aumentaron 4.9% respecto a 2018. El margen bruto de 22.9% se redujo 10 puntos base principalmente por nuestro constante compromiso de inversión en precios.
Los gastos crecieron 4.6% comparado con 2018, sin considerar el efecto de las regalías de Centroamérica el crecimiento sería de 2.9%, con lo cual apalancamos el gasto en 20 puntos base, esto gracias a la excelente disciplina en el control de gastos de ambas regiones.
La utilidad de operación representó 8.3% sobre los ingresos totales, excluyendo el efecto de las regalías representaría 8.6% con un incremento de 20 puntos base y un crecimiento de 7.8% respecto al año anterior. El flujo operativo EBITDA alcanzó 71,005 millones de pesos, 11.0% de los ingresos totales, sin considerar el efecto de las regalías sería 72,579 millones de pesos y un margen del 11.2%, con un incremento de 30 puntos base y un crecimiento de 8.1% comparado con 2018.
646
,
846
millones
de pesos en ingresos totales a nivel consolidado +4.9% vs 2018
Principales Indicadores
Respaldados por una sólida generación de efectivo, operando con calidad y disciplina financiera,
seguimos invirtiendo para continuar con nuestro liderazgo en el futuro.
Transacciones
Ingresos Totales
Utilidad de Operación
Flujo Operativo
Inversión en Activo Fijo
Generación de Efectivo
Dividendo Pagado
Número de Asociados
Unidades Totales
1 Walmex excluyendo Banco Walmart y Suburbia.
2 Excluye a Suburbia a partir de 2016.
* Las referencias al año anterior se basan en las cifras proforma del 2018 ajustadas por la adopción de la NIIF 164.
1 Walmex excluyendo Banco Walmart y Suburbia.
2 Excluye a Suburbia a partir de 2016.
* Las referencias al año anterior se basan en las cifras proforma del 2018 ajustadas por la adopción de la NIIF 164.
Valor a los accionistas
Este año nuestra acción alcanzó su máximo histórico en 59.04 pesos, cómo muestra de la confianza en nuestra operación, solidez financiera y eficiente uso de activos. Estamos construyendo desde una posición de solidez el Walmart del futuro.
Retribuimos de forma consistente la confianza de nuestros accionistas, este año pagamos 35,957 millones de pesos por concepto de dividendos, éste importe considera el cuarto pago decretado en 2018 por 0.33 pesos por acción, 0.19 pesos del ordinario y 0.14 del extraordinario, más 1.75 pesos por acción, correspondiente al pago decretado en 2019, el cual se compone de un dividendo ordinario de 0.84 pesos por acción y de un dividendo extraordinario de 0.91 pesos por acción, ambos pagados en tres exhibiciones, el ordinario de 0.28 pesos por acción cada una, en los meses de abril, agosto y noviembre 2019 y el extraordinario de 0.35 pesos por acción en abril, 0.30 en agosto y 0.26 en noviembre 2019.
Inversiones
Balanceamos el corto y el largo plazo en nuestras inversiones, destinamos recursos a nuestra propuesta de precios bajos y a salarios, mientras que con una perspectiva de largo plazo construimos la infraestructura y las capacidades que nos permitirán seguir por el camino del éxito. Invertimos 20,575 millones de pesos de capital en el año, de los cuáles destinamos el 40% a mantenimiento y remodelación de las tiendas existentes, 28% a la apertura de tiendas nuevas, 20% en la red logística, 11% en eCommerce y tecnología y 1% en la red de perecederos.
Abrimos en México dos centros de distribución dedicados a eCommerce en Monterrey y Guadalajara, con una inversión de 370 millones de pesos, con lo que mejoramos significativamente la entrega en 17 estados de la república. En Costa Rica ampliamos el centro de distribución el Coyol, con lo cual pasó a ser el más grande de Centroamérica.
Superamos la cifra de tiendas nuevas abiertas de los últimos cinco años, al abrir 161 unidades en 2019, 134 en México y 27 en Centroamérica. Las nuevas tiendas agregaron 165,224 metros cuadrados de piso de venta, contribuyendo 1.7% al crecimiento en ventas y 2.1% al incremento de la capacidad instalada.
Seguimos haciendo más eficientes nuestras inversiones para adaptar nuestra propuesta de valor a diferentes mercados, abrimos nuevos prototipos de tiendas con la misma propuesta de valor sólo con algunos ajustes en surtido y dimensiones de la tienda para adaptarlo al mercado donde se ubica.
Con una perspectiva de largo plazo construimos la infraestructura y las capacidades que nos permitirán seguir por el camino del éxito.
7
,0
99
,0
63
m2
total de piso de venta
Fuente: Map data ©2019 Google
Este año inauguramos la tienda Mi Bodega Hércules ubicada en una comunidad minera en los límites de Coahuila y Chihuahua.
Nuestra transformación también enfatiza la inclusión. Este año inauguramos cinco tiendas inclusivas, las cuales ofrecen mayor autonomía a nuestros clientes y asociados con alguna discapacidad. Walmart Punta Guadiana en Durango, fue la primera tienda inclusiva que abrimos, la cual cuenta con botones de ayuda, accesos especiales, mobiliario accesible y guías táctiles.
A través de nuestra filosofía de costos bajos todos los días y productividad, seguimos manejando de forma estratégica el capital para entregar valor a nuestros accionistas y todos nuestros grupos de interés.
2019 fue un año de resultados, transformación y retos, con lo que seguimos generando nuevas oportunidades para mantener nuestra solidez en el futuro.
Utilizamos nuestra escala de manera positiva, cuidamos el generar retornos de capital y contribuir positivamente en la vida de las comunidades donde operamos.
Estado de resultados y balance general
Al 31 de diciembre de 2019 (MXN Millones)
Resultados Consolidados Walmex 2019
4 Para proporcionar mejor visibilidad del desempeño de nuestro negocio, estamos incluyendo una estimación retroactiva del efecto que la adopción de la NIIF 16 hubiera tenido en los resultados financieros de 2018. Estas cifras pro-forma no están auditadas, pero se basan en los resultados auditados reportados en 2018 y fueron ajustados con nuestras mejores estimaciones para mostrar los efectos relacionados a la adopción de la NIIF 16. Es importante considerar que todas las referencias sobre los resultados del año anterior, se basan en las cifras proforma del 2018.
Detrás de una gran experiencia, está Walmart de México y Centroamérica
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