Valor Compartido
El propósito de Walmart es ahorrarle dinero a nuestros clientes y ayudarles a vivir una vida mejor.
Para nosotros no hay distinción entre ser un ciudadano responsable y una empresa exitosa. Aspiramos a convertirnos en la cadena omnicanal más confiable y de la que nuestros grupos de interés pueden sentirse muy orgullosos.
Para lograr este círculo virtuoso Walmart – Grupos de interés, contamos con el firme compromiso de nuestros líderes para desarrollar competencias y nuevas formas de conocimiento, así como para mantener un diálogo continuo con nuestros grupos de interés para considerar sus necesidades.
Modelo de Valor Compartido
Una compañía de nuestro tamaño con 238,972 asociados, más de 2,200 millones de clientes, 42,224 proveedores y presencia en 675 ciudades en la región– tiene la posibilidad y la responsabilidad de contribuir de forma significativa al desarrollo sustentable. Es por ello que creemos en nuestro enfoque: Valor Compartido.
Nuestra compañía siempre ha sido una organización basada en valores y dirigida de forma ética, guiada por nuestros principios que orientan nuestras decisiones y liderazgo.
Cada una de estas acciones está alineada con nuestro propósito de ahorrarle dinero a los clientes y ayudarles a vivir una vida mejor, con la visión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de la región. Esto lo logramos a través de nuestra forma de trabajar, en conjunto con todos nuestros grupos de interés. Juntos generamos Valor Compartido a la sociedad y al planeta para potencializar el desarrollo económico, ambiental y social.
Construir este círculo virtuoso, nos lleva a ser la cadena omnicanal más confiable, de la cual todos nos sentimos muy orgullosos.
Prioridades ASG
Con base en nuestro enfoque estratégico y en los temas considerados esenciales por nuestros grupos de interés, hemos definido tres pilares estratégicos para nuestra empresa:
Mantenemos nuestra estrategia actualizada a través de un proceso de mejora continua y compartimos nuestros compromisos, progresos y desafíos con todos nuestros accionistas.
Pacto Mundial de
las Naciones Unidas
Nos enorgullece anunciar que este año nos convertimos en signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, fortaleciendo nuestro compromiso de operar responsablemente de acuerdo con los diez principios y de tomar medidas estratégicas para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Ser signatario de esta iniciativa nos ayuda a integrar firmemente la sustentabilidad en nuestra estrategia empresarial. Además de proporcionarnos el marco adecuado para reforzar nuestro compromiso a largo plazo con las prácticas comerciales responsables y éticas.
Contribución a los ODS
Nuestros ODS prioritarios
Nuestra estrategia de Valor Compartido responde a los desafíos globales que afectan a nuestro negocio y a nuestros grupos de interés, desde la desigualdad y los derechos humanos, hasta el cambio climático y el desperdicio de alimentos.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) proporcionan un enfoque sobre cómo las empresas, los gobiernos y la sociedad civil pueden abordar estos desafíos para promover un futuro más sostenible para todos.
En Walmart de México y Centroamérica contribuimos de diferentes maneras y en diferentes grados al cumplimiento de todos los ODS. En línea con la orientación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, hemos identificado qué objetivos son especialmente relevantes para nosotros: dónde son mayores las expectativas, los riesgos y las oportunidades para la empresa, y dónde podemos hacer la contribución más significativa.
Igualdad de género
En Walmart el talento no tiene género, por ello trabajamos para mantener un balance en todas las esferas del negocio y hemos sido reconocidos por el índice Bloomberg por tercer año consecutivo
Este compromiso con la igualdad de género en la empresa ha sido posible gracias a la construcción de una estrategia de Inclusión y Diversidad holística con foco principal en género; enfocada no solo a la inclusión de mujeres, sino, a inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo, desarrollo del talento femenino y programas de bienestar (maternidad y paternidad).
Salud y bienestar
Formamos parte del Consumer Goods Forum y en alianza con otras empresas lanzamos dos iniciativas en nuestras tiendas de México y Centroamérica: México Ponte Bien y Dale un Giro Saludable a tu Vida, cuyo objetivo es brindar mayor información y ayudar a nuestros consumidores tomar decisiones que favorezcan su salud.
También ofrecemos servicios de consulta médica a un precio asequible en tiendas para que las comunidades a nuestro alrededor tengan opciones y eviten la automedicación.
Trabajo decente y crecimiento económico
Somos el principal empleador privado en la región, ofrecemos empleos directos y formales, en donde se privilegia el respeto a los derechos laborales establecidos en la legislación de los diferentes países, con salarios superiores al mínimo de ley, políticas y procesos que garantizan la seguridad de los empleados cuando ejercen sus labores, contribuciones a la seguridad social, así como otras condiciones laborales que cumplen con los estándares de un trabajo digno.
Acción por el clima
Estamos alineados con los principios del Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Tenemos el objetivo de Walmart Inc. de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 y buscamos hacerlo de la mano de nuestros proveedores con el programa Gigaton que busca eliminar mil millones de toneladas de emisiones GEI en las cadenas globales de abasto de Walmart Inc.
Producción y consumo responsables
Implementamos planes que favorecen la economía circular, aprovechando nuestra red logística para el mejor aprovechamiento de materias como el cartón, plástico, etc. Somos signatarios de la Declaración Global de Plásticos impulsada por la Fundación Ellen MacArthur. En México, en 2019 firmamos el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico. Estamos comprometidos a que los envases y empaques de los productos de nuestras marcas sean reciclables, reutilizables o compostables para el año 2025.
Fin de la pobreza
Brindamos acceso a productos de calidad y precio bajo a comunidades aisladas. Mediante los formatos Bodega Aurrera, Mi Bodega y Bodega Aurrera Express, Walmart llega a zonas marginadas y de baja densidad poblacional. Como un ejemplo, el formato Mi Bodega cuenta con presencia en municipios con altos índices de marginación como San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla en Oaxaca y en Ocosingo y Huixtla en Chiapas.
En caso de desastres naturales llevamos alimento y apoyo de voluntarios a comunidades afectadas. A través del programa de compra justa a pequeños agricultores ofrecemos oportunidades de desarrollo a regiones desfavorecidas.
Hambre cero
Contamos con un programa permanente de donación de alimento a través de una red de bancos de alimentos que apoyamos en infraestructura y capacitación, abarcando los 6 países donde operamos.
Tenemos un programa de seguridad alimentaria en zonas rurales: huertos y granjas familiares, así como sistemas de captación de agua de lluvia.
Educación de calidad
Contamos con academias para apoyar el desarrollo de nuestros asociados en donde los mismos adquieren conocimiento especializado que les ayudará a desarrollar capacidades y avanzar en su carrera profesional.
Apoyamos con becas a nuestros asociados para que concluyan sus estudios.
Agua limpia y saneamiento
Entendemos que el agua es un recurso cada vez más escaso. Es por eso que buscamos su mejor aprovechamiento. Todas nuestras tiendas de gran formato se construyen con una planta de tratamiento de aguas residuales.
Utilizamos agua tratada en nuestras tiendas para los sanitarios y el riego de áreas verdes. Colaboramos con gobiernos locales para el desarrollo e implementación de programas de ahorro de agua en regiones del país con alto estrés hídrico, como la Ciudad de México y Puebla.
Energía asequible y no contaminante
Aprovechamos las enormes ventajas geográficas que ofrece la región en la que operamos, lo cual nos permite trazarnos el objetivo de suministrar nuestra operación con 100% de energía de fuentes renovables. Gran parte de nuestro consumo de energía proviene de fuentes eólicas, hidráulicas y solares.
Industria, innovacióne infraestructura
Para que nuestro negocio opere de manera óptima invertimos en la modernización y expansión de nuestra red logística. Construimos de nuevos Centros de Distribución equipados con tecnología de punta, lo que nos permite elevar la productividad y fortalecer la infraestructura logística del país.
Nuestras tiendas están diseñadas para reducir los impactos medioambientales a través de la incorporación de tecnologías innovadoras para aumentar la eficiencia energética de las construcciones y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.
Ciudades y comunidades sostenibles
A través del programa Cero Residuos buscamos reducir la generación de deshechos y encontrar los mecanismos para evitar que lleguen a rellenos sanitarios.
En alianza con Socialab se llevó a cabo la séptima edición del Premio Innovación Sustentable el cual consistió en premiar a los mejores proyectos en beneficio y cuidado del medio ambiente.
Reducción de las desigualdades
Operamos en 6 países dentro de una región con marcadas desigualdades es por ello que contamos con políticas de diversidad e inclusión que nos permiten ser conscientes de la brechas y la necesidad de crear políticas para acotarlas.
Vida submarina
Contamos con una política de compra en la que nos comprometemos que para el año 2025 todos los pescados y mariscos, frescos y congelados, así como el atún enlatado debe de provenir de fuentes sostenibles certificadas o con un proyecto de mejora pesquera en ejecución.
Vida de ecosistemas terrestres
Tenemos un compromiso de lograr cero deforestación en la cadena de abasto de aceite de palma y de papel/pulpa para los productos de nuestras marcas para finales del año 2020.
Además, a través de nuestros voluntarios sembramos más de 50,000 árboles en el 2019 en México.
Paz, justicia e instituciones solidas
El respecto por el individuo es uno de nuestros valores fundamentales y el eje rector de todo lo que hacemos. Tenemos la firme convicción de que el respeto es el cimiento principal de la paz, la equidad y la justicia.
Alianzas para lograr objetivos
Contamos con alianzas con proveedores bajo el concepto de responsabilidad extendida en el cuidado al medio ambiente, entre los que destacan nuestros programas de reciclaje y recolección post consumo como: Recicla la lata, Biobox, Allen.
Alianza con Modelo para el consumo responsable de Alcohol.
Alianzas con ONGs como Technoserve y las que tiene la fundación para llevar prosperidad a comunidades desfavorecidas.
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Detrás de una gran experiencia, está Walmart de México y Centroamérica
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