Protección

En respuesta a la exigencia generalizada de los clientes que piden a las empresas que se hagan responsables de la procedencia de los productos que venden, firmamos 2 convenios con la Secretaría de Salud en México:

  • Convenio de detección oportuna de clembuterol, a través del cual nos comprometimos a participar en un programa de monitoreo constante de productos cárnicos.
  • Convenio para la entrega de medicamento ante situaciones de emergencia, para que nuestras farmacias funjan como un canal de distribución de medicamentos contra la influenza de forma ágil, oportuna y gratuita.

Adicionalmente, firmamos el Convenio de Fomento Sanitario con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para regular la operación de farmacias y sus consultorios adyacentes.

En México, trabajamos de la mano con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), responsable de vigilar los intereses de los consumidores, y somos la única empresa de autoservicio que firmó los siguientes convenios:

  • Convenio de colaboración, firmado desde 2013, para implementar mejores prácticas comerciales en nuestras tiendas y para garantizar que los productos que ofrecemos a los consumidores no representen un riesgo para su seguridad, salud o incluso la vida.
  • Convenio de participación en Concilianet, firmado desde 2012, para establecer las bases para el uso de esa plataforma informática, aceptando que, a través de nuestro correo electrónico, nos avisen si hubiera algún emplazamiento o notificación derivados del procedimiento conciliatorio.

Contamos con un programa global por medio del cual firmas auditoras terceras independientes validan el cumplimiento con los estándares en cuanto a normas laborales, de seguridad y medio ambiente, de acuerdo a la legislación local aplicable. Este programa clasifica a las fábricas de producción de acuerdo al nivel de riesgo identificado en la visita de auditoría y asignado por expertos. Existen 4 tipos de clasificaciones, cada una con una periodicidad de re-auditoría diferente:

Garantizamos los estándares de calidad y el cumplimiento en los productos que vendemos a través de procesos de verificación de la inocuidad, el origen de los insumos y el cumplimiento con la legislación.

Verificamos que el 100% de los proveedores de marcas propias y de insumos para proceso en nuestras tiendas y centros de producción cuenten con auditorías vigentes, en los siguientes aspectos:

  • Buenas prácticas de manufactura
  • Sistemas de calidad
  • Control de procesos
  • Capacitación
  • Control de plagas
  • Instalaciones
  • Análisis de riesgos y control de puntos críticos

Asimismo, creamos las áreas de Protección al Consumidor y Privacidad, a cargo de la Vicepresidencia de Cumplimiento, encargadas de redactar políticas, procedimientos y programas para cumplir con la ley. Además, cada área de la empresa cuenta con un Embajador de Privacidad, responsable de definir sus planes de acción.