Surtido

A lo largo del año, nuestra área de Inteligencia del Cliente y del Mercado ha avanzado en la creación de mejores capacidades de investigación y comunicación con las clientas, lo que nos ha permitido alinearnos en la construcción de un más adecuado surtido y en la creación de planes comerciales diferenciados y robustos para cada uno de nuestros formatos, con los consecuentes grandes beneficios para nuestras clientas. Además, desarrollamos esquemas de medición de datos demográficos y de hábitos de consumo a nivel tienda y de segmentación de tiendas, que nos permiten detectar nichos de mercado y entender el ambiente competitivo que enfrentamos en cada uno de los canales de compra, para actuar en consecuencia y poner a disposición de nuestras clientas la mercancía que requieren.

En 2014, se mejoraron los catálogos en áreas clave de la tienda como Perecederos, Electrónica y Bebés, que en respuesta a estas revisiones mejoraron la oferta de los productos con base a las características y deseos que expresaron nuestras clientas.

Como complemento a estas iniciativas, incorporamos mejoras en nuestro programa de modulares dentro de nuestra división de Autoservicio en México. Este esquema nos permite elegir el surtido y acomodo de los anaqueles para facilitar el proceso de compra y atender al mismo tiempo la regionalización de nuestros productos.

Entre los requerimientos de surtido de las clientas resalta la tendencia a llevar un estilo de vida saludable, para lo cual desarrollamos una campaña enfocada en productos de este tipo en los departamentos de Alimentos, Frutas y Verduras dentro de nuestro formato Walmart Supercenter. Asimismo, se llevaron a cabo eventos en las tiendas para ofrecer una amplia selección de productos especializados, entre los que destaca la Feria de la Belleza. Continuamos afinando nuestra alianza con Librerías Gandhi, y 187 Walmart Supercenters cuentan ya con esta modalidad. Además, 5 tiendas dentro de este formato incluyen una papelería Lumen integrada.

En Sam’s Club, nos centramos en numerosas acciones para poder ofrecer los productos, la calidad, la cantidad y la novedad de artículos que nuestros socios esperan. Así, integramos productos que habÍan sido eliminados anteriormente, desarrollamos un empaque sustentable y acorde al formato del club, corregimos niveles de inventario por artículo, nos enfocamos en las marcas más relevantes e introdujimos productos novedosos con mayor frecuencia.

En 2014, Medimart, nuestra línea de medicamentos genéricos, que cuenta con un amplio catálogo de productos que cubre padecimientos crónicos y agudos, incrementó su diferencial de precio contra medicamentos de patente, beneficiando a nuestras clientas en todos los formatos de negocio. Este año se lanzaron 32 nuevos medicamentos para atender padecimientos del sistema nervioso, anti-inflamatorios y cardiovasculares.

En Centroamérica seguimos mejorando nuestra propuesta de valor gracias a nuestra cada vez mayor comprensión de los hábitos de compra y necesidades de las clientas en la región. Como resultado, hemos mejorado el surtido en Mercancías Generales e impulsado las categorías clave de Alimentos y Consumibles. Mejoramos el abasto de nuestras tiendas y continuamos con la implementación de nuestro proceso integral de modulares, al mismo tiempo que logramos incrementar la venta de productos importados con respecto a 2013.

Nuestra plataforma walmart.com.mx amplió su catálogo de productos al agregar nuevas categorías este año, además de incorporar la entrega a domicilio de Abarrotes y Consumibles, para complementar la oferta existente de Mercancías Generales. Continuamos trabajando para ofrecerle a nuestras clientas flexibilidad y ahorro en tiempo a través de nuestros canales de call center, sitio de internet y aplicación móvil. En superama.com.mx, la constante mejora de la aplicación móvil ha abierto paso a un crecimiento de 47% en visitas. Asimismo, en sams.com.mx, los socios de negocio e individuales cuentan hoy con más opciones de envío y entrega, por lo que este portal cuenta con más de 400 mil usuarios. El tráfico en walmart.com.mx aumentó 92% en 2014 comparado con el año anterior, gracias a la ampliación del catálogo de productos así como al incremento de 65 a 156 quioscos dentro de nuestras tiendas.