Desarrollo de Asociados

Dentro de nuestra Cultura Walmart, promover y hacer crecer el compromiso de los asociados constituye uno de los factores clave de éxito. Nuestra labor inicia desde la atracción de talento para fortalecer el negocio; nuestras políticas en apoyo a la diversidad nos permiten enfocarnos en buscar al mejor candidato, independientemente si es o no residente local. El proceso de contratación consta de entrevistas, selección, evaluaciones psicométricas, entrevista con el comité del negocio, presentación de la oferta económica, entrega de documentos, integración del expediente, ingreso, bienvenida e inicio de entrenamiento.

Las iniciativas de semillero de talento más importantes para la identificación de futuros líderes son:

  • Becarios: contribuye a la integración de estudiantes de nivel profesional con alto potencial que, mientras concluyen sus estudios, colaboran en diferentes áreas.
  • MBAs: apoya la integración de mexicanos que estudian su MBA en el extranjero invitándolos a dirigir un proyecto estratégico durante 3 meses en el verano; al término de sus estudios, los más destacados se integran en diferentes áreas de la empresa.

Nuestros programas de desarrollo de talento están enfocados en los siguientes aspectos:

  • Capacitación dirigida a los asociados de Operaciones y Staff de todos los niveles, con el fin de desarrollar habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, negociación y conocimientos técnicos. Contamos con el Centro de Capacitación Walmart, que ofrece capacitación presencial; con el Sistema Integral de Gestión del Aprendizaje en línea, que incluye planes de desarrollo individuales y de grupo, y con Walmart TV, el canal de televisión interna que cubre toda la operación.
  • Programa de becas para licenciatura y posgrado, que apoya el desarrollo de sus asociados ejecutivos identificados como Top Talent para iniciar y/o concluir sus estudios con becas para carrera profesional hasta por 4 años, y becas para estudios de diplomado hasta por 2 años.
  • Programas de coaching y mentoría, para impulsar el desarrollo de asociados con potencial, con el apoyo de un experto interno o externo.
  • Sistema de compensaciones y evaluación de desempeño, diseñado para estimular y reconocer el desarrollo de competencias críticas para el negocio, de acuerdo a los requerimientos del puesto y con un enfoque en resultados. La evaluación contempla el desempeño individual semestral y anual; asimismo, se realizan evaluaciones multidimensionales de desempeño 360° y calibraciones de ejecutivos, lo que permite identificar el talento y elaborar planes de desarrollo.

En México, hemos consolidado la Academia de Compras a través de la cual logramos la especialización de un talento dedicado al conocimiento del negocio y de los clientes, con base en los principios de nuestra Cultura Walmart. Este año, se ofrecieron:

  • Cursos a más de 1,300 compradores en temas como formación de líderes, cumplimiento operativo y entrenamiento en programas básicos para las funciones de compras, entre otros. Dentro de éstos, se impartió un nuevo curso denominado “Capacitación en surtido por categorías” a más de 220 compradores para darles herramientas que les permitieran crear surtidos atractivos de mercancía para nuestras clientas.
  • Entrenamiento a 38 trainees de compras que se graduaron como asistentes y resurtidores, para cumplir así con el compromiso de generar talento nuevo con alto potencial y garantizar la disponibilidad continua.

Por otro lado, la Academia de Operaciones busca formar operadores reconocidos por su liderazgo y profesionalismo en la ejecución de los procesos, enfoque a la satisfacción de clientes, apego a los resultados del negocio y compromiso con su formación integral y la de su equipo. En 2014, se creó el modelo educativo, las rutas de formación y la integración de programas existentes y nuevos, para iniciar su aplicación en 2015.

En Centroamérica, se gradúo la primera generación de trainees de compras y se desarrolló también la primera generación de operaciones, que se graduará en 2015. Además, incorporamos 78 nuevos talentos al programa trainee 2014–2015, para las áreas Comercial, Operaciones y Resurtido.

A través de la Academia de Operaciones, la Academia Comercial y el programa Business Foundations, capacitamos a 11,374 asociados de Operaciones y de otras áreas críticas de negocio facultándolos con las habilidades necesarias para incrementar su espíritu de mercader y para alinear los procesos, roles y formas de operar.

Las cifras presentadas en este capítulo incluyen Banco Walmart.