Diversidad e igualdad de oportunidades

Incorporar talento diverso resulta fundamental para fomentar la innovación y obtener mejores resultados, ya que la diversidad representa mejor a los clientes.

La iniciativa de igualdad e inclusión, que este año cumple 6 años, es impulsada por el Consejo Consultivo de Igualdad e Inclusión. Gracias a ella, 1,015 de los puestos ejecutivos son ocupados por mujeres. Este programa aplica métricas específicas que permiten dar seguimiento a su eficacia en cada una de las vicepresidencias de la empresa, con especial énfasis en:

  • Políticas y procedimientos de atracción de talento, desarrollo y capacitación.
  • Transformación cultural enfocada en reforzar la sensibilización y el conocimiento.
  • Capacitación y desarrollo, en donde destacan el Diplomado de Mujeres Ejecutivas impartido por la Universidad Panamericana, del cual en 2014 egresó la quinta generación, y el curso Dominando el Escenario, impartido por mujeres en posiciones directivas.

En la empresa se aplica un tabulador salarial que premia el desempeño individual de cada asociado que se evalúa anualmente con base a comportamientos de éxito y resultados. Para responsabilidades iguales, no se aplican diferencias en sueldos por distinción de género, edad, religión, preferencia sexual o ideología política.

El Modelo de Equidad de Género de la empresa ha sido evaluado desde 2009 por el Instituto Nacional de las Mujeres, que en 2014 refrendó nuestra certificación.

En México destaca el programa Mujeres en Retail que busca desarrollar habilidades de autogestión, liderazgo, compromiso y una actitud sobresaliente en las mujeres que en él participan durante un periodo de 3 años y que forma parte de su plan de desarrollo. A través de la experiencia, exposición, educación y mentorías, las participantes alcanzan un desarrollo integral. Mujeres en Retail ha demostrado ser una pieza clave en la aceleración del desarrollo de talento valiéndose de herramientas tales como encuentros, conferencias, lecturas y diálogos con líderes, entre otras.

En Centroamérica, el Grupo de Mujeres Líderes es un programa orientado al empoderamiento de mujeres en posiciones de liderazgo y apoyo de oficinas centrales, 196 asociadas se graduaron del programa. Con la participación obtenida este año, se alcanzó aproximadamente un 90% de cobertura de las posiciones de liderazgo en tienda. Para el año próximo, se reforzará este programa para que estas mismas mujeres continúen por un proceso de desarrollo, que iniciará con círculos de mentoría.