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Creación
de valor
financiero

Nuestra estrategia financiera
de creación de valor nos impulsó a alcanzar resultados sólidos este año. Logramos crecer nuestras ventas en todas las regiones y formatos de negocio de manera amplia, rentable y sostenible.
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Olga González

Vicepresidenta Senior de Administración y Finanzas
de Walmart de México y Centroamérica

Enfocados en mejorar la experiencia omnicanal de compra sin fricciones para nuestras y nuestros clientes, aunado a la agilidad transformacional y una nueva mentalidad digital, fuimos capaces de generar los fondos necesarios para reinvertir en el negocio e impulsar el crecimiento futuro, además de mejorar nuestra rentabilidad en México y Centroamérica.

Crecimiento de calidad en todo el negocio

El sólido crecimiento de nuestros ingresos, sustentado en consistentes inversiones en precio para mantener nuestra competitividad, así como el compromiso de generar eficiencias operativas para reducir el gasto e invertir en el crecimiento futuro del negocio, nos permitieron incrementar las utilidades más que las ventas y robustecer la fortaleza financiera de nuestra empresa.

En México, los ingresos totales ascendieron a 503,692 millones de pesos, resultado 8.1% superior al del año anterior, impulsados por el crecimiento en ventas en todas nuestras divisiones de mercancía, así como por el mayor tráfico en nuestras tiendas y clubes, situación que nos llevó a superar el crecimiento del mercado (ANTAD Autoservicio y Clubes). Nuestras ventas de comercio electrónico cobran cada vez más fuerza, alcanzando un incremento de 47.4% en GMV en 2018, por lo que ahora representan 1.4% de las ventas del país.

En Centroamérica, los ingresos totalizaron 113,218 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 5.9% sin efecto de tipo de cambio, apoyados por sólidas estrategias comerciales y un inicio positivo del programa Centros de Excelencia en tiendas. Estos resultados nos han hecho ganar participación de mercado, a pesar de las condiciones económicas, políticas y sociales retadoras en los países de la región.

Ingresos totales
México

503,692
millones de pesos
+8.1%

Nuestras ventas de
comercio electrónico
cobran cada vez
más fuerza

Ingresos totales
Centroamérica

113,218
millones de pesos
+5.9%*
*Sin efecto de tipo de cambio

Crecimiento por región,
formato y división

Crecimiento Unidades Iguales Walmex
Enero-Diciembre 2018

mapa*Sin efectos de tipo de cambio
grafica-norte
chart-5Por formato de MéxicoMéxico6.7%SuperamaSams ClubBodega AurreraWalmart
chart-5Por división de MéxicoMéxico6.7%RopaMercancías generalesAbarrotes y consumibles

Manejo de gastos
para reinvertir en
el negocio

Sabemos que para llevar Precios Bajos Todos Los Días a nuestras y nuestros clientes es indispensable mantener un disciplinado control de gastos a lo largo de nuestra operación, que nos permita generar eficiencias y financiar proyectos de alto rendimiento para garantizar el crecimiento de nuestro negocio en el futuro.

Con base en exitosas iniciativas de productividad implementadas en tiendas, centros de distribución y oficinas, conseguimos que los gastos generales en México disminuyeran 10 puntos base y que ahora representen 14.4% de los ingresos totales del país. El flujo operativo (EBITDA) alcanzó los 51,662 millones de pesos, un crecimiento de 11.6% comparado con el ejercicio 2017 y 10.3% como porcentaje de los ingresos totales. En Centroamérica, derivado una vez más de las mejoras operativas, logramos un apalancamiento de gastos de 120 puntos base, con lo cual el flujo operativo (EBITDA) ascendió a 10,085 millones de pesos, 10.4% por arriba de los niveles alcanzados el año anterior y 8.9% con respecto a los ingresos totales.

Gracias al sólidodesempeño de nuestra operación, seguimos generando recursos para continuar desarrollando una experiencia de compra omnicanal sin fricciones para nuestras y nuestros clientes.

Manejo estratégico de capital

En 2018 la generación de efectivo de la compañía ascendió a 60,478 millones de pesos, muestra de nuestra solidez financiera y de la exitosa ejecución de la estrategia comercial y la implementación de eficiencias operativas. Las inversiones de capital se utilizaron en proyectos productivos, rentables e innovadores, alineados con nuestras prioridades y estrategia a largo plazo.

Este año inauguramos 134 nuevas tiendas, las cuales aportaron 154,405 m2 de piso de ventas a nuestra base de unidades y 2.3 puntos porcentuales al crecimiento consolidado de ventas. Asimismo, remodelamos tiendas en México con el fin de adaptarlas a la modalidad omnicanal y, de esta manera, mejorar la experiencia de compra de nuestras y nuestros clientes y socios.

Creemos firmemente en el potencial de crecimiento de la región. Por ello, inauguramos dos nuevos centros de distribución, uno en Managua, Nicaragua y otro en Coris, Costa Rica; adicionalmente, anunciamos la construcción de otro en Villahermosa, Tabasco, en México. Esto contribuirá al cumplimiento de nuestro objetivo de mejorar las capacidades en la cadena de suministro para atender de manera eficaz a un mayor número de clientes(as).

Generación de efectivo60,478millones de pesos

Inauguramos134nuevas tiendas

2nuevos centros
de distribución

en Centroamérica

Lanzamos

nuestra aplicación móvil
Cashi Más que Efectivo

Entre las inversiones más importantes en tecnología resalta la actualización de nuestro sistema de punto de venta a FlexPOS, lo cual facilitará la implementación de estrategias comerciales en tienda, agilizará la operación de nuestras y nuestros asociados(as) al reducir procesos manuales e impulsará nuestra oferta de servicios financieros.

También es de destacar el lanzamiento de nuestra aplicación móvil Cashi Más que Efectivo, la cual simplifica el uso de efectivo de nuestras y nuestros clientes y les permite acceder a compras de mercancía y pagos de servicios en línea, sin necesidad de una tarjeta de crédito o débito.

5 años consecutivos
creciendo por arriba del mercadoDiferencial de crecimiento en ventas a unidades iguales
Walmex1 vs Antad Autoservicio y Clubes2 (puntos porcentuales)

3-93.53.32.11.60.4 2017 2016201520142018
1 Autoservicio y Sam’s Club
2 Excluyendo Walmex

Entregar valor a
los accionistas

Somos una empresa que retribuye de manera consistente la confianza de nuestros accionistas. Este año se decretó un dividendo de 1.65 pesos por acción, a pagar de la siguiente manera: un dividendo ordinario de 0.76 pesos por acción en cuatro exhibiciones de 0.19 pesos por acción en los meses de abril, agosto y noviembre de 2018, así como en febrero de 2019; y un dividendo extraordinario de 0.89 pesos por acción en cuatro exhibiciones: 0.20 pesos por acción en abril, 0.10 pesos por acción en agosto y 0.45 pesos por acción en noviembre de 2018 y 0.14 pesos por acción en febrero 2019. Por otra parte, el monto de dividendo pagado durante 2018 ascendió a 25,582 millones de pesos, 1.48 pesos por acción, el cual incluye 0.16 pesos por acción correspondiente al remanente del dividendo ordinario decretado en 2017 y no considera los dividendos decretados en 2018 que fueron pagados en febrero de 2019.

Dividendo pagado
durante 2018
25,582
millones de pesos

Se decretó un
dividendo de
1.65
pesos por acción

2018 fue un año de
sólido desempeño.

Los resultados alcanzados reflejan la correcta
ejecución de nuestra estrategia y, en paralelo, generan
nuevas oportunidades para el
crecimiento futuro
de nuestra compañía.

Olga González

Vicepresidenta Senior de Administración y Finanzas
de Walmart de México y Centroamérica

Dividendo pagado
durante 2018
25,582
millones de pesos

Se decretó un
dividendo de
1.65
pesos por acción

Principales indicadores

Transacciones 1

Millones 

Ingresos Totales 1

MXN Millones% Crecimiento

Utilidad de Operación1

MXN Millones 

Flujo Operativo (EBITDA)1

MXN Millones 

Inversión en Activo Fijo2

MXN Millones 

Generación de Efectivo2

MXN Millones 

Dividendo Pagado (Enero-Diciembre)

MXN MillonesMXN por acción

Número de asociados

  

Unidades totales1

  
1 Walmex excluyendo Banco Walmart, Vips y Suburbia
2 Excluye a Suburbia a partir de 2016

Estado de resultados
y balance generalAl 31 de diciembre de 2018 (MXN Millones)

Consolidado
2018
% a
ingresos
2017
% a
ingresos
%
crecimiento
Ingresos totales
616,910
100
573,371
100
7.6
Margen bruto
141,586
23.0
131,072
22.9
8.0
Gastos generales
92,597
15.0
86,921
15.2
6.5
Utilidad de operación
49,190
8.0
43,838
7.6
12.2
EBITDA
61,747
10.0
55,482
9.7
11.3

Activos
 

3-1

Efectivo38,830

Inventarios63,344

Activos Fijos y Otros204,355

Pasivos y Capital
Contable

5-5

Proveedores85,327

Capital Contable y Otros221,202

Total
306,529