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Experiencia
de compra
sin fricción

Estamos convencidos que para continuar creciendo en la era digital es necesario ofrecer una experiencia de compra omnicanal sin fricciones, ofrecer de manera continua soluciones de compra innovadoras y robustecer nuestra base de tiendas con funcionalidades que respondan a los nuevos hábitos y preferencias de nuestros(as) clientes(as) y socios(as).

Este año logramos
avanzar en el desarrollo de la experiencia omnicanal sin fricciones para que nuestros(as) clientes(as) ahorren tiempo y dinero.

Nos apoyamos en una sólida propuesta comercial y un amplio surtido de productos, con lo que logramos generar mayor tráfico en nuestras tiendas, plataformas digitales y aplicaciones. Asimismo, evolucionamos nuestra forma de trabajar, centrando nuestras decisiones en las y los clientes, brindando a nuestros(as) asociados(as) nuevas herramientas para ser más eficientes y acelerando la innovación para responder a las nuevas tendencias del mercado en la era digital.

Experiencia omnicanal

Considerando este enfoque de crear la experiencia omnicanal más ágil y sencilla, equipamos tiendas físicas y plataformas digitales para atender los nuevos patrones de consumo del mercado e incrementar la frecuencia de compra en todas nuestras plataformas y formatos de negocio.

Integramos Bodega Aurrera a nuestro esquema omnicanal; al cierre de 2018 habilitamos 490 tiendas con Internet inalámbrico gratuito y 302 con quioscos especializados para la venta en línea de mercancías generales, bajo la marca Bodega en 1 Click. Ampliamos el alcance de nuestra interacción con clientes a través de WhatsApp, Facebook y Twitter. Además, realizamos el primer reality show de cocina en redes sociales en México, Cocinando con tu Morralla, en el cual nuestros(as) clientes(as) participan creando recetas con artículos de 5, 10, 15 y 20 pesos de nuestras tiendas. A partir de códigos de respuesta rápida (QR, por sus siglas en inglés) en folletos promocionales, direccionamos a las y los clientes al sitio entrecampeonas.com, enfocado en compartir recetas, consejos de vida y manualidades. Durante El Buen Fin premiamos la lealtad de nuestros(as) clientes(as), otorgando en conjunto con una aplicación de servicio de transporte a particulares, 2,000 viajes gratis que salieron de nuestras tiendas en la Ciudad de México.

integramosBodega Aurreraa nuestro
esquema omnicanal

302
quioscos
especializados
bajo la marca
Bodega en
1 Click

En Walmart continuamos centrados en ser líderes en surtido, ampliando cada vez más la variedad de productos que ponemos a disposición de nuestros(as) clientes(as), tanto en tiendas como en línea. Reforzamos nuestra emblemática campaña Martes de Frescura al brindar una mayor cantidad de productos y exhibiciones, por lo cual ofrecemos mayor frescura en frutas y verduras. Expandimos nuestro servicio de entrega de abarrotes a domicilio a 113 tiendas y realizamos mejoras a nuestra plataforma en línea, agilizando la velocidad en la navegación, la visibilidad de promociones y optimizando los procesos de pago. A principios del año, abrimos nuestra primera tienda 100% omnicanal en Tlalnepantla, Estado de México, la cual quedó entre las cinco finalistas a nivel mundial como parte del premio Global Store of the Year, otorgado por la firma británica de consultoría de autoservicio IGD a los conceptos más innovadores.

Expandimos nuestro servicio deentrega de abarrotesa domicilio a
113 tiendas Walmart

Nuestra primera tienda
100%
omnicanal
fue catalogada como una de las cinco más innovadoras a nivel mundial

Reforzamos nuestra emblemática campaña
Martes de
Frescura

Robustecimos la propuesta de valor en Superama, ofreciendo productos de alta calidad a precios competitivos, con un servicio rápido y amable en tiendas y en línea. Mejoramos los precios en perecederos, ampliamos el catálogo de abarrotes y completamos exitosamente la renovación de imagen en todas nuestras tiendas, con lo cual logramos resultados positivos en tráfico. En línea con nuestra estrategia omnicanal, abrimos el primer Superama con funcionalidades de autocobro y casilleros inteligentes, además del relanzamiento de nuestra aplicación móvil para agilizar el proceso de compra.

Lanzamos
la nueva
membresía Plus en Sam’s Club

Nuestro objetivo en Sam’s Club es seguir brindando la mejor experiencia omnicanal a nuestros(as) socios(as), a través de la oferta de mercancía diferenciada, atractivas membresías y la opción de recibir o recoger los artículos comprados en línea en todos nuestros clubes o directamente en su domicilio. Lanzamos la nueva membresía Plus, la cual otorga un 2% de beneficio sobre las compras realizadas, así como ofertas exclusivas y todos los beneficios de la membresía Benefits. Transformamos el diseño de todos nuestros clubes para que se adapten a las necesidades de nuestros(as) socios(as) y continuamos robusteciendo el catálogo de nuestros productos Member’s Mark. Obtuvimos muy buenos resultados durante El Buen Fin, gracias a exitosas apuestas de artículos exclusivos y volúmenes adecuados que respondieron a los gustos y necesidades de las y los socios.

Es de resaltar el lanzamiento del evento Hot Days, primero en su tipo en México, durante el cual ofrecimos precios atractivos en un amplio catálogo de productos en línea y en todas nuestras tiendas y clubes del país, logrando que nuestros(as) clientes(as) y socios(as) adquirieran el producto de su elección a través del canal de su preferencia.

Respaldados por los buenos resultados que obtuvimos en México, este año iniciamos la implementación del programa Centros de Excelencia en Centroamérica, el cual tiene como objetivo mejorar la ejecución operativa de nuestras tiendas al elevar los estándares y rutinas para que generen mayor lealtad entre las y los clientes. Al cierre de 2018, más del 56% de las tiendas operaban bajo este esquema, con muy buenos resultados. Paralelamente, continuamos robusteciendo nuestra metodología de medición de diferencial de precio, ampliando nuestra muestra de competidores directos en el canal moderno y tradicional por igual, reforzando así nuestro liderazgo en precio en la región. Asimismo, nuestra tarjeta de crédito de marca compartida en alianza con sólidas instituciones financieras de la región tuvo un excelente desempeño; gracias a ésta, contribuimos a generar ahorros adicionales para las y los clientes al otorgarles beneficios con los programas de lealtad disponibles.

Es de resaltar el lanzamiento del evento Hot Days, primero en su tipo en México, durante el cual ofrecimos precios atractivos en un amplio catálogo de productos en línea

Ecosistemas

Aceleramos la innovación para crear nuevos ecosistemas con soluciones de compra que complementen nuestra propuesta de valor, respondan a las tendencias del mercado en la era digital y generen mayor lealtad entre nuestros(as) clientes(as).

Uno de los principales medios para fortalecer nuestra propuesta de valor omnicanal fue el lanzamiento de Cashi Más que Efectivo, una plataforma que permite a las y los clientes hacer sus compras y pagar desde su celular en más de 500 tiendas en México, dentro de los formatos Walmart, Superama y Sam’s Club, sin la necesidad de contar con una tarjeta bancaria o efectivo. Cashi Más que Efectivo ayuda a reducir el uso de efectivo en sus actividades diarias y brinda la posibilidad de pagar servicios y aplicaciones digitales. Seguiremos trabajando para incorporar más tiendas y nuevas funcionalidades que generen una mayor lealtad entre nuestros(as) clientes(as).

Cashi Más que Efectivo
uno de los principales medios para
fortalecer nuestrapropuesta de valor omnicanal

Como parte de nuestros esfuerzos para mejorar nuestro servicio de entrega a domicilio, este año anunciamos un acuerdo estratégico de adquisición de la plataforma Cornershop, sujeta a la aprobación de la Autoridad de Competencia. Mientras se obtiene la definición correspondiente, firmamos un acuerdo comercial a través del cual nuestros(as) clientes(as) podrán disfrutar en la plataforma los mismos precios que ofrecemos en nuestras tiendas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Finalmente,

continuamos expandiendo el catálogo de productos disponibles para las y los clientes en nuestro Marketplace de walmart.com.mx, lo que nos permite también integrar a un número cada vez mayor de socios comerciales.

Vehículos de
Crecimiento

Como parte de nuestro enfoque omnicanal y apoyados por nuevas formas de trabajo, seguimos invirtiendo en la apertura de nuevas tiendas, así como en la adaptación de nuestra base de unidades para que nuestros(as) clientes(as) disfruten de una experiencia de compra sin fricciones.

Continuamos ampliando nuestra presencia en la región; abrimos 134 nuevas tiendas, 100 en México y 34 en Centroamérica. En el caso particular de Bodega Aurrera Express, este año logramos abrir la tienda número 1,000 en México, reflejo de la exitosa propuesta de valor del formato y la continua lealtad entre las y los clientes. Paralelamente, comenzamos a trabajar con nuevas herramientas digitales para robustecer y agilizar el proceso de evaluación de proyectos para nuevas aperturas potenciales, lo cual representó un ahorro importante de horas de trabajo en la generación de reportes, análisis de mercado y escenarios financieros para la toma de decisiones.

Remodelamos tiendas en México y en Centroamérica, con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra más ágil y sencilla. Habilitamos áreas especializadas para recoger mercancía comprada en línea, tanto dentro como fuera de las tiendas. Adicionalmente, integramos mostradores de comercio electrónico y servicio al(a) cliente(a), en donde proporcionamos soluciones integrales de manera personal para cualquier opción de compra, sea ésta en tienda o a través de dispositivos electrónicos. Seguimos equipando nuestra base de tiendas con Internet inalámbrico gratuito para apoyar a las y los clientes a consultar nuestro catálogo extendido y adquirir el producto de su elección en el canal de su preferencia.

Habilitamos
áreas especializadas
para recoger mercancía
comprada en línea

Exploramos
también nuevas maneras de generar tráfico en nuestras
tiendas y clubes, por ello en 2018 comenzamos un
programa piloto con 6 gasolineras
distribuidas por la República Mexicana y operadas por
terceros, cuyo objetivo es ayudar a nuestros(as) clientes(as) a
ahorrar tiempo y dinero al realizar
sus compras.