Mensaje del
Presidente del Consejo
de Administración y
del Presidente Ejecutivo
y Director General
En Walmart de México y Centroamérica
trabajamos durante 2018 con el objetivo de ser
la cadena omnicanal más
confiable en la región
y así continuar creando valor para todos
nuestros grupos de interés.
Queremos hacer la vida de nuestros(as) clientes(as) y socios(as) más sencilla, mientras ahorran dinero al realizar sus compras en línea o en nuestras tiendas y clubes, nos centramos en desarrollar una experiencia de compra sin fricciones, apoyándonos en capacidades clave que nos posicionen para el éxito continuo, alineados siempre a nuestra filosofía de Precios Bajos Todos Los Días.
Ser la cadena omnicanal más confiable implica generar valor, en beneficio de todos los grupos con quienes nos relacionamos, simplificar el día a día de nuestras y nuestros clientes y socios, desarrollar el potencial de nuestro talento, fortalecer la relación que hemos establecido con socios comerciales, reducir el impacto ambiental de las operaciones, apoyar a las comunidades donde tenemos presencia y responder a la confianza que nuestros accionistas depositan en nuestra organización. De igual manera, nuestro apego a los estándares éticos y legales más altos, nos permite garantizar certidumbre y certeza sobre nuestra estrategia de largo plazo.
Mejorar la experiencia de compra omnicanal implicó reforzar nuestro liderazgo en precio, mejorar la oferta de perecederos, lanzar con éxito quioscos con catálogo extendido y pickup en tiendas y clubes, rediseñar nuestros sitios web, crear nuevas aplicaciones móviles y trabajar para eficientar nuestro servicio de entrega. Todo ello, con el objetivo de brindar las facilidades para que nuestras y nuestros clientes cuenten con el producto de su elección en el momento y lugar de su preferencia.
una experiencia
de compra sin fricción
Enrique Ostalé
Presidente del Consejo de Administración
de Walmart de México y Centroamérica
Guilherme Loureiro
Presidente Ejecutivo y Director General
de Walmart de México y Centroamérica
Cumplimos un año más alcanzando sólidos resultados, centrando siempre nuestras decisiones en las y los clientes y socios. Evolucionamos nuestra forma de trabajar, creamos nuevas herramientas para ser más eficientes, aceleramos la innovación y la agilidad transformacional para tener una nueva mentalidad enfocada en mejorar la experiencia de compra en la era digital. Además, fuimos capaces de generar los fondos necesarios para reinvertir en el negocio e impulsar el crecimiento futuro.
Crecimiento consistente y rentable
Los resultados obtenidos este año son producto de un crecimiento consistente y rentable en todos nuestros formatos de negocio, divisiones de mercancía y regiones en las que operamos. Los ingresos totales de la Compañía alcanzaron los 616,910 millones de pesos, un sólido crecimiento de 7.6% comparado al año anterior. Logramos expandir nuestros márgenes 10 puntos base como porcentaje a los ingresos totales. Nuestras iniciativas de productividad y disciplina nos impulsaron a reducir nuestros gastos 20 puntos base, de 15.2% a 15.0% como porcentaje de ingresos consolidados. El flujo operativo (EBITDA) ascendió a 61,747 millones de pesos, 11.3% mayor a los niveles de 2017 y 10.0% como porcentaje de los ingresos totales y finalmente, la utilidad neta llegó a 36,753 millones de pesos, 7.8% menor a lo reportado el año pasado, esto debido a la venta de Suburbia en 2017.
sólidos resultados,,
En México, crecimos por arriba del mercado de autoservicio y clubes, con ventas a unidades iguales impulsadas por un sano crecimiento en tráfico. Retribuimos la preferencia y lealtad de nuestras y nuestros clientes y socios con sólidos programas de punto de precio, atractivos eventos de temporada, la expansión omnicanal dentro de Bodega Aurrera y el lanzamiento de la nueva membresía Sam’s Club Plus con beneficios especiales y precios exclusivos para nuestros socios. Es de resaltar también la apertura de nuestro primer Walmart 100% omnicanal, el cual recibió el reconocimiento por parte de IGD Retail Analysis como una de las tiendas más innovadoras y exitosas en el mundo.
Por otra parte, en Centroamérica continuamos ganando participación de mercado e invirtiendo en la región, a pesar de un entorno económico, político y social retador. Operamos nuestras tiendas bajo el programa Centros de Excelencia, cuyos estándares de servicio y limpieza ayudan a mejorar la experiencia de compra de nuestras y nuestros clientes y socios, afianzando también nuestro liderazgo en precio.
Reforzamos nuestro compromiso de garantizar el crecimiento sostenible de la compañía mediante el desarrollo de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo inherentes a nuestra operación, lo cual se ve reflejado en acciones concretas en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.
Es de resaltar tambiénla aperturade nuestro primer
Walmart
Suministramos energía renovable a 84% de nuestras unidades en México, por lo que seguimos siendo el líder en consumo de energía limpia, redujimos 5% nuestras emisiones GEI vs. 2015. Seguimos creciendo de la mano de nuestros más de 49 mil proveedores, mantenemos el compromiso de mejorar la vida de los pequeños productores mediante mejores accesos al mercado y construcción de habilidades. Continuamos trabajando para ofrecer un lugar de trabajo seguro, diverso e incluyente para nuestros más de 234 mil asociados y asociadas. Fuimos incluidos por segundo año consecutivo en el Índice Bloomberg de Equidad de Género y galardonados por decimoctavo año consecutivo como Empresa Socialmente Responsable, además recibimos por segundo año la certificación HRC Equidad MX, otorgada por la Fundación Human Rights Campaign, por nuestras políticas y prácticas a favor de la diversidad e inclusión de la comunidad LGBT+.
Nuestro apego a los estándares éticos y legales más altos, nos permite garantizar certidumbre y certeza sobre nuestra estrategia de largo plazo
Trabajamos para ofrecer un lugar de trabajo seguro, diverso e incluyente para nuestros más de
asociados y asociadas
Reducción del
en comparación con el 2015
Fuímos
incluidos por segundo año consecutivo en el
Índice Bloomberg de
Equidad de Género,,
Estamos satisfechos con los logros alcanzados este año y motivados por los retos que seguiremos superando, siempre en beneficio de nuestras y nuestros clientes y socios, estamos seguros que, con el esfuerzo de nuestro equipo, el apoyo de los proveedores, la confianza de los accionistas y la lealtad de las y los clientes y socios seguiremos contando una historia de éxito continuo y rentable, que ayude a las familias de México y Centroamérica a ahorrar dinero y vivir mejor. Muchas gracias por su interés en nuestra compañía.
Enrique Ostalé
Presidente del Consejo de Administración
de Walmart de México y Centroamérica
Guilherme Loureiro
Presidente Ejecutivo y Director General
de Walmart de México y Centroamérica