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Modelo de
creación
de Valor
Compartido

Al construir un negocio que beneficie a todos nuestros grupos de interés, aspiramos a crear Valor Compartido y a convertirnos en la cadena omnicanal más confiable, de la cual puedan sentirse muy orgullosos.

Modelo de creación de Valor Compartido

"Queremos utilizar nuestra escala de manera positiva"

Una compañía de nuestro tamaño –con más de 234 mil asociados(as), millones de clientes(as), más de 49 mil proveedores y presencia en 648 ciudades en la región– tiene la posibilidad y la responsabilidad de contribuir de forma significativa al desarrollo sustentable. Es por ello que creemos en nuestro enfoque: Valor Compartido. El principio de la Responsabilidad Corporativa consiste en garantizar el crecimiento sostenible de la compañía, procurando en nuestras acciones diarias la gestión de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo inherentes a nuestra operación.

+49 mil proveedores
+234 mil asociados
Presencia en 648 ciudades de la región
2,229 millones de transacciones*
*transacciones = a ticket de compra

Análisis de Materialidad

Como cadena omnicanal, nuestra compañía depende del compromiso directo y frecuente con nuestros grupos de interés, a quienes consideramos un factor fundamental para el logro de nuestras estrategias de negocio. Para fortalecer la relación con ellos es indispensable una comunicación abierta, transparente y constante.

Por lo que se refiere a temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), hemos comprometido a nuestros grupos de interés dialogando con ellos continuamente de manera intensa y formal, utilizando innumerables mecanismos y actualizando nuestra materialidad. Los puntos de vista y la retroalimentación que ellos nos brindan aumentan la relevancia y efectividad de nuestras operaciones, servicios, productos e iniciativas. Es por esto que en 2009 elaboramos nuestro primer análisis de materialidad y, desde entonces, lo actualizamos periódicamente, siendo el último este año.

En 2009 elaboramos nuestro primer análisis de materialidad y, desde entonces, lo
actualizamos periódicamente

Este año, derivado del constante cambio en nuestro entorno y con el objetivo de alinear nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa con la realidad del contexto
económico, social y ambiental en el que operamos, en conjunto con un consultor externo, actualizamos nuestro análisis de materialidad,
el cual incluyó los siguientes aspectos:

Metodología

Los recursos utilizados para el diálogo
con nuestros grupos de interés fueron:

12 focus groups

  • Uno con asociados(as) de staff y operaciones

  • Uno con ONGs

  • Uno con proveedores

  • Uno con líderes de opinión

  • Ocho con clientes y clientas de los diferentes formatos

Profundas conversaciones con nuestros inversionistas institucionales

Encuestas en líneaa asociados(as), clientes(as) y proveedores(as)

Matriz de Materialidad

Filtros
  • Pilares

  • ASG

  • Relevancia

Este sólido proceso de materialidad
nos ayudó a:

Identificar temas prioritarios
para la compañía

Identificar temas prioritarios
para cada uno de nuestros
grupos de interés

Identificar riesgos y
oportunidades

Definir e implementar planes de acción que contribuyan a mejorar nuestro desempeño

Con todo lo anterior, validamos nuestra estrategia mediante la articulación de tres importantes pilares: el ambiental, el social y el de gobierno corporativo (ASG) así como un conjunto de prioridades, compromisos y metas. Nuestro enfoque va mucho más allá de sólo minimizar nuestra huella o mitigar riesgos. Hemos tomado un enfoque más asertivo: desencadenar acciones colectivas para transformar el sector hacia la sustentabilidad ambiental, social y económica.

Clasificación de temas materiales en ASG

Nuestras prioridades están basadas en:

La relevancia para el propósito de la compañía, sus categorías clave y las condiciones de los mercados donde operamos.

Valor Compartido impactos potencial es sobre nuestro negocio y la sociedad, con base en nuestro análisis y la importancia para nuestros grupos de interés.

La capacidad que tenemos de marcar la diferencia mediante nuestras fortalezas –como por ejemplo los 234,000 asociados(as) que tenemos en toda la región, las relaciones que tenemos con proveedores, experiencia en alimentos, abarrotes y otras categorías, 3,249 unidades, y nuestras capacidades logísticas y tecnológicas.

Dichas prioridades nos ayudan a enfocarnos en las oportunidades más importantes, inherentes a la creación de Valor Compartido. Nuestros compromisos y metas nos ayudan a orientarnos hacia la realización de grandes cosas, a ser responsables y a mantener un buen ritmo de progreso.

Proceso de Mejora continua

Cuando hacemos público un compromiso, cuenta con la supervisión e involucramiento de la alta dirección, lo cual impulsa acciones en nuestro negocio, estándares, programas, prácticas y métricas, incluyendo la publicación anual de nuestro Informe Financiero y de Responsabilidad Corporativa.

En este reporte, encontrarán un resumen de las aspiraciones, programas y avances en nuestras prioridades. Agradecemos su retroalimentación y acciones colectivas para ayudar a acelerar el progreso.