EN
Saber más

Capacidades
para el éxito
continuo

Estamos conscientes
de los retos y oportunidades de negocio que afrontaremos a mediano y largo plazo, por lo cual trabajamos para fortalecer y mejorar las capacidades clave que nos permitan seguir contando una historia de éxito continuo y rentable.

Por ello aceleramos
el proceso de transformación de nuestra compañía, capacitando a nuestros(as) asociados(as), robusteciendo nuestra red de distribución y generando eficiencias operativas que se traduzcan en mayores ahorros para nuestros(as) clientes(as).

1 Walmex excluyendo Banco Walmart, Vips & Suburbia

Transformación digital

Desde hace dos años nos centramos en transformarnos para ser una empresa habilitada digitalmente y ser capaces de responder a las nuevas tendencias de un mercado con clientes(as) cada vez más empoderados por la tecnología y con una variedad y surtido más amplios de opciones de productos a su disposición.

Con este objetivo, comenzamos a cambiar nuestra forma de trabajar y a desarrollar nuevas herramientas digitales para capacitar a nuestros(as) asociados(as) en los procesos enfocados en la y el cliente. Nuestra fábrica digital evolucionó y dio paso a Zona 18, una incubadora de negocios que sirve de apoyo para la transformación digital y la correcta ejecución de nuestra estrategia.

Zona 18 se compone de cuatro áreas principales: laboratorios enfocados en desarrollar productos digitales (entre los que destacan aplicaciones de reclutamiento para tiendas y clubes, un cerebro logístico omnicanal, automatización del proceso de compras y asistentes virtuales para asociados(as) en tiendas), un centro de diseño a cargo de elaborar nuevas experiencias y servicios, un área de gestión de equipos multidisciplinarios creados para trabajar en proyectos estratégicos bajo una metodología ágil y Walmart Laboratoria, a través del cual creamos soluciones que generen eficiencias operativas y valor a nuestros(as) clientes(as), en conjunto con colaboradores externos.

Zona 18una incubadora de negocios que sirve de
apoyo para la transformación
digital
y la correcta ejecución de
nuestra estrategia.

Cambiamos nuestra
forma de trabajar

234,431 asociados y asociadas

52% mujeres

48% hombres

4,148 empleos generados

22,996 promociones

Nuestra propuesta
de valor de empleo

Lo que nos hace grandes está en el corazón
de nuestra gente

Un lugar donde
puedes ser tú

Marcas la
diferencia

Llegas a donde
quieras

Un lugar que te
inspira

Reinventas las
reglas del retail

Desarrollamos
nuestro talento

234,431
asociados (as)
48%
52%
México195,571asociados(as)
46%
54%
Centroamérica38,860asociados (as)
59%
41%
11.6
millones de
horas de capacitación
52.6
MXN Millones
invertidos en capacitación

Balance de vida

Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros(as) asociados(as), por lo que buscamos innovar implementando iniciativas que nos ayuden a construir un ambiente de trabajo saludable, colaborativo y flexible.

4,926 asociados (as) atendidos
en nutrición

313 consultorios médicos en
tiendas y oficinas corporativas a nivel nacional sin
costo para los asociados (as)

Garantizamos un ambiente basado en el respeto en donde clientes(as), asociados(as),
proveedores(as) y socios(as), se sientan libres
de ser ellos mismos(as);
valorando
y potencializando ideas y opiniones, experiencias e
identidades para desarrollar su potencial.

Por segundo año consecutivo nos certificamos como Empresa LGBT+ incluyente

Logramos un mejor entendimiento y colaboración entre las y los asociados de diferentes generaciones

52% de nuestra fuerza laboral son mujeres

1,539 asociados(as) con discapacidad,
184% más vs 2017

Cadena de
suministro

En 2018 realizamos inversiones y fomentamos nuevas formas de trabajo para robustecer nuestra cadena de suministro y convertirnos en una empresa omnicanal más rentable, eficiente y cercana a nuestros(as) clientes(as)

Fortalecimos nuestra presencia en Centroamérica con la apertura de un nuevo centro de distribución en Managua, Nicaragua, así como una nueva planta agroindustrial en Coris, Costa Rica. Paralelamente, en México firmamos en abril un convenio para la construcción de un nuevo centro de distribución de perecederos en Villahermosa, Tabasco, lo que nos permitirá atender mejor a nuestras tiendas en la región y llevar nuestra propuesta de valor a un mayor número de clientes(as).

Continuamos desarrollando proyectos de comercio electrónico que nos permitan aumentar nuestra capacidad, reducir costos de envío y mejorar la experiencia de compra de nuestros(as) clientes(as). Además, implementamos nuestro Proceso de Envío Omnicanal en colaboración con Zona 18, con el cual conectamos nuestra red logística de comercio electrónico con nuestros centros de distribución y tiendas físicas. Por tercer año consecutivo, fuimos acreedores al Premio Nacional de Logística Galardón Tameme 2018, por nuestros esfuerzos para desarrollar una flota de última milla omnicanal.

Fuimos acreedores
al Premio Nacional de Logística
Galardón Tameme 2018

Obtuvimos la Certificación de Operador Económico Autorizado, expedida por el Servicio de Administración Tributaria, convirtiéndonos en la primera empresa de autoservicio en conseguirla. Este reconocimiento nos coloca como un importador confiable, con un esquema de control interno que garantiza la entrada ágil, segura y transparente de mercancía de importación a nuestra cadena de suministro.

Durante el año
movimos más de
1,200 millones de cajas

Durante el año, movimos más de 1,200 millones de cajas, un aumento de 5.5% comparado al año anterior, mientras nuestro indicador de productividad Cajas por Hora Hombre presentó un avance de 5.3% en el mismo periodo. Recorrimos más de 306 millones de kilómetros en un total de 963 mil viajes a lo largo de la República Mexicana. Apoyados por iniciativas de logística inversa, realizamos 282 mil viajes, equivalentes a casi 24 millones de kilómetros.

963milviajes a lo largo
de la República
Mexicana

Cajas por
Hora Hombre
+5.3%

Productividad

Logramos un año más de avances importantes en materia de productividad en tiendas, centros de distribución y oficinas, lo cual se vio reflejado en un mejor uso de recursos, reducción de gastos e inversiones que impulsan el futuro de nuestro negocio.

Desde el año pasado, todas nuestras tiendas y clubes en México operan bajo el programa Centros de Excelencia con buenos resultados, lo que nos motiva a seguir buscando la excelencia operativa de nuestras unidades para mejorar nuestra experiencia de compra omnicanal y generar mayor lealtad entre nuestros(as) clientes(as). Asimismo, al cierre de 2018, más de la mitad de nuestras tiendas en Centroamérica operan bajo este esquema, entregando también resultados positivos comparados con 2017.

Apoyamos a
nuestros asociados(as) en tiendas y clubes por medio de
nuevos programas y herramientas digitales enfocados en
impulsar indicadores de productividad, entre los cuales
destaca Unidades Vendidas por Hora Hombre Trabajada.

Actualizamos nuestro sistema de punto de venta a FlexPOS, lo cual nos permite habilitar nuevas funcionalidades de pago como autocobro y un mayor número de pago de servicios, con el objetivo de facilitar la operación de nuestros asociados(as) en caja y mejorar la experiencia de compra de nuestros(as) clientes(as). Asimismo, este nuevo sistema ayuda a impulsar iniciativas clave, como la membresía Plus de Sam’s Club y Cashi Más que Efectivo.

Implementamos programas de mejora junto con herramientas digitales para reducir con éxito el tiempo de armado de pedidos del servicio de entrega a domicilio de Walmart y Superama, así como monitorear el proceso de entrega desde el momento en el que los transportistas salen de las tiendas y se dirigen a entregar los pedidos.

Asimismo, impulsamos la digitalización de nuestra compañía con nuevas herramientas de trabajo y aplicaciones móviles para nuestros asociados(as) en tienda, brindándoles acceso a todos los reportes e información que requieren en formato digital; con esto se agilizan los procesos de seguimiento a actividades y pendientes del día a día.

Debido a la digitalización
de reportes
se logró una
reducción de más de
100 millones
de impresiones en el año.