MENSAJE DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DEL PRESIDENTE EJECUTIVO Y DIRECTOR GENERAL

Nos gustaría comenzar este mensaje con un sincero agradecimiento a nuestros asociados, clientes, proveedores y demás grupos de interés.
Una vez más, en 2022 demostramos que JUNTOS somos más fuertes: continuamos sirviendo a nuestros clientes y socios, y nuestro propósito de ayudar a las personas a ahorrar dinero para que puedan vivir mejor fue más importante que nunca. Este fue, sin duda, un buen año para nosotros.
Este año también marcó el final de las medidas extraordinarias relacionadas con COVID-19. Durante este periodo, hemos dado prioridad al cuidado de nuestros asociados, clientes y comunidad, así como de nuestras operaciones, sin dejar de ejecutar nuestra estrategia. De nuevo, les damos las gracias a todos, pues sabemos que no fue fácil. Este periodo de pandemia llegó a su fin, y comenzó otro: el de la inflación. Una vez más, cuidamos de nuestros clientes y socios cumpliendo con nuestro compromiso de ofrecer Precios Bajos Todos los Días.
En México, los clientes respondieron a nuestros esfuerzos, lo que se reflejó en un crecimiento de ventas, y por noveno año consecutivo logramos crecer por encima del mercado formal medido por la ANTAD. Siendo sensibles al entorno retador, ampliamos el diferencial de precios en 100 puntos base, además de que mejoramos sustancialmente nuestro NPS. En Centroamérica, mantuvimos la preferencia y lealtad de nuestros clientes y mejoramos nuestra participación de mercado en autoservicio en 80 puntos base. Continuamos atendiendo a nuestros clientes de una mejor manera a través de nuestras iniciativas de ganar en descuento, y logramos aumentar la participación de Nuestras Marcas en 200 puntos base. Además, sentamos las bases para el ecosistema omnicanal y triplicamos el tamaño del catálogo en línea; gracias a esto, el NPS aumentó en 400 puntos base.
En los últimos años hemos fortalecido nuestra estrategia de negocio, como lo podrán ver a detalle a lo largo de este informe anual, y continuamos enfocados en nuestros tres pilares estratégicos:
  • Ganar en descuento:somos líderes en precios bajos, con un posicionamiento único gracias a nuestras tiendas de autoservicio, en especial a nuestros formatos de Bodega Aurrera y Palí.
  • Ser líderes omnicanal: este año, aumentamos la participación de eCommerce en las ventas totales a 5.1% e incrementamos 470 puntos base el NPS.
  • Ser el ecosistema preferido: ofrecemos soluciones y generamos mayor valor para nuestros clientes y sus comunidades. En 2022 tuvimos más de 13 millones de usuarios totales de Bait y Cashi combinados.
Nos apoyamos de cuatro habilitadores para ejecutar y potenciar nuestra estrategia: Centricidad en el cliente, Cadena de suministro, Tecnología y datos, y el Mejor talento. En 2022, nos enfocamos en ofrecer buenos empleos y oportunidad de carrera para nuestros asociados: creamos más de 6,300 nuevos empleos, promovimos a más de 27,700 asociados y aumentamos en 14% nuestro talento con discapacidad.
Tenemos la ambición de convertirnos en una Empresa Regenerativa para 2040. Esto significa ir más allá del cumplimiento y hacer lo correcto para tener un impacto socioeconómico y ambiental positivo, al tiempo que se mantienen los más altos estándares de ética e integridad, lo que en consecuencia contribuye a mejorar el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta, creando valor compartido para todos nuestros grupos de interés.
Sabemos que aún tenemos la oportunidad de hacer la vida más fácil a nuestros clientes y socios, por lo que seguiremos transformando, fortaleciendo y expandiendo nuestro negocio en México y Centroamérica.
¡Gracias por confiar en nuestra compañía!
Guilherme Loureiro
Presidente Ejecutivo y Director General
de Walmart de México y Centroamérica
Judith McKenna
Presidenta del Consejo de Administración de Walmart de México y Centroamérica
Presidenta y CEO de Walmart Internacional