LA PRIORIDAD:
nuestros
asociados
y clientes
primero
EN CADA DECISIÓN QUE HEMOS TOMADO, NUESTRA PRIORIDAD HA SIDO CUIDARNOS ENTRE TODOS PARA MANTENER LA SEGURIDAD DE NUESTROS ASOCIADOS Y CLIENTES
La contingencia sanitaria ha venido a transformar la manera en la que vivimos y trabajamos
Como nunca antes, nuestros servicios se han convertido en uno de los pilares fundamentales que fomentan la economía nacional y ayudan a facilitar la vida de las personas. Walmart de México y Centroamérica es una empresa de gente que trabaja para la gente y, por ello, es sorprendente la labor que realizan diariamente los más de 231 mil asociados que la conforman.
La labor de nuestros asociados es fundamental para que las 3,489 unidades que tenemos en México y Centroamérica puedan abrir sus puertas diariamente y servir a los 6 millones de clientes que atendemos al día en la región.
El reto nos hace grandes:
COVID-19
Nos enfocamos en cinco prioridades, las cuales son nuestra guía para llevar a cabo acciones contundentes que den respuesta a las múltiples necesidades de nuestros asociados, clientes, proveedores y las comunidades a las que servimos.
1
Apoyar a nuestros asociados que trabajan diariamente en tiendas, clubes y centros de distribución
2
Servir a nuestros clientes brindando acceso a alimentos y productos esenciales, manteniéndolos seguros
3
Ayudarnos unos a otros, incluidas las comunidades a las que servimos y nuestros proveedores
4
Manejar el corto plazo de forma efectiva, financiera y operativamente
5
Impulsar nuestra estrategia incluso en momentos de crisis
Apoyar a nuestros asociados que trabajan diariamente en tiendas, clubes y Cedis
Tenemos la gran responsabilidad de cuidar y salvaguardar la salud y bienestar de todos los asociados que conforman la Gran Familia Walmart, en especial a aquellos que atienden a nuestros clientes y socios en tiendas y clubes, y a los que operan el negocio en centros de distribución.
La salud es lo primero
- Otorgamos permiso de ausentarse con goce de sueldo a más de 23,000 asociados en México y Centroamérica
- Creamos más de 225 protocolos de comportamiento seguro y materiales de apoyo
- En México, cambiamos la periodicidad de pago de nuestros asociados de línea, de quincenal a semanal
- Brindamos apoyo en transporte en aquellas localidades en las que se dificulta el acceso
- Otorgamos dos bonos extraordinarios a nuestros asociados de línea en México y Centroamérica
- Establecimos el trabajo remoto en nuestras oficinas centrales de México y Centroamérica
- Desarrollamos iniciativas como la Semana de la Salud Emocional, con la intención de hacer frente al estrés
- Se brindaron consultas médicas gratuitas y descuento en farmacia para asociados y familiares directos
- A partir del 1º de abril, ofrecimos un descuento de 6% en nuestros formatos y en línea para todos nuestros asociados
Servir a nuestros clientes brindándoles acceso a productos esenciales, manteniéndolos seguros
Nos dimos a la tarea de implementar y difundir, por distintos medios, una serie de medidas y recomendaciones para que los clientes y socios que visitan alguna de nuestras tiendas o clubes tomen todas las medidas de prevención posibles y, de esta manera, cuidarnos entre todos.
Entre las medidas implementadas y recomendaciones se encuentran:
- Colocación de acrílicos para protección en más de 14,000 cajas
- Recepción de clientes y socios con solución antibacterial en los accesos
- Distribución de cubrebocas para todos los asociados de tiendas, clubes y Cedis
- Actualización de la medida de sana distancia y colocación de marcas en el piso
- Indicaciones de seguridad al acceso a tiendas y clubes para que solo pudiera ingresar una persona por familia
- Desinfección y labores de limpieza profunda en carritos, zonas de alto tráfico, de contacto y uso común
- Operación continua en horarios habituales de la gran mayoría de unidades
- Implementación de medidas adicionales de limpieza y seguridad en la entrega de productos a domicilio
- Procurar no utilizar efectivo
- Al llegar a casa, lavar correctamente manos y víveres
- Limpiar constantemente las bolsas reutilizables
Resguardamos la salud y seguridad en eCommerce
Junto con otras empresas del sector y asociaciones afines, participamos en la creación de la Guía para la preparación, compra y entrega de pedidos de comercio electrónico durante la pandemia de COVID-19, en México.
Algunas de las buenas prácticas recomendadas por esta guía, y a las que nos hemos apegado son:
- Reforzar y vigilar el cumplimiento de rutinas de aseo general de alta frecuencia
- Generar planes de desinfección continua en lugares de uso común
- Desinfectar diariamente artículos de uso para clientes y asociados
- Procurar el contacto mínimo con superficies que no sean fundamentales para concretar la entrega
Otorgamos un horario preferente de entrega a domicilio a través nuestras plataformas de eCommerce de los distintos formatos beneficiando a la población vulnerable.
Garantizamos el abasto con precios bajos todos los días
Trabajamos incansablemente para garantizar el abasto para nuestros clientes como papel higiénico, frijol, arroz, leche, perecederos, abarrotes básicos y productos de limpieza, entre otros.
- Creamos en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, un programa integrado por más de 300 artículos, que llamamos Los Esenciales
- Se lanzó Los Esenciales para este Regreso a Clases, para mantener precios bajos en más de 60 artículos básicos de la lista escolar
- En Bodega Aurrera reforzamos la campaña Morralla, la cual contiene una selección de varios productos con puntos de precio a partir de 5 pesos, incluyendo Nuestras Marcas
- Implementamos la campaña Cañonazos, enfocada en reforzar los artículos de mayor volumen, de marcas y productos más vendidos
Ayudarnos unos a otros, incluidas las comunidades a las que servimos y nuestros proveedores
Nos dimos a la tarea de implementar y difundir, por distintos medios, una serie de medidas y recomendaciones para que los clientes y socios que visitan alguna de nuestras tiendas o clubes tomen todas las medidas de prevención posibles y, de esta manera, cuidarnos entre todos.
Somos una empresa de gente, sirviendo a la gente
Realizamos una donación de 130 millones de pesos para financiar la Unidad Temporal COVID-19.
Asimismo, Fundación Walmart de México en conjunto con el Centro Mexicano para la Filantropía desarrolló Fondo de Despensa MX, para recaudar fondos y ayudar a familias que perdieron sus ingresos derivado de la pandemia a través de la entrega de tarjetas de ayuda redimibles en nuestras tiendas.
Otorgamos el 10% de descuento en productos de farmacia en todas nuestras tiendas a miles de profesionales de la salud. Ademas, Sam’s Club abrió sus puertas para que pudieran realizar compras sin necesidad de tener membresía.
En Centroamérica, donamos 7.4 millones de pesos en productos, beneficiando a más de 328,900 personas. Adicionalmente, activamos el programa Manos Amigas en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, donde los clientes podían depositar sus donativos en productos de primera necesidad, para ser entregados posteriormente a las autoridades de ayuda.
26.3 millones
de pesos recaudados
7,273
familias destinatarias
40,165
despensas entregadas
Hacemos equipo con nuestros proveedores y socios de negocio
Con el fin de contribuir a impulsar el crecimiento de nuestros proveedores, creamos el Plan de Apoyo para Micro y Pequeñas Empresas.
Entre los apoyos que otorgamos a través de este plan se encuentran los siguientes:
El Programa de Financiamiento a través de Factoraje
Redujimos los plazos de pago a las micro y pequeñas empresas de forma indefinida
Condonamos dos meses de renta a micro y pequeños arrendatarios de locales
A través de la alianza de Fundación Walmart de México y Fundación ProEmpleo Productivo, lanzamos a finales de año Walmart Reemprende Digital, un programa de capacitación digital diseñado para emprendedores que han sido afectados por la contingencia y de esta manera contribuir a la reactivación económica del país.
Manejar el corto plazo de forma efectiva, financiera y operativamente
Gracias a nuestra disciplina financiera, sin efectos no recurrentes, mantuvimos los gastos operativos en niveles similares a los del año anterior, pese a que tuvimos mayores gastos relacionados con la pandemia.
Mejoramos nuestra productividad
Los recursos invertidos en nuestro negocio omnicanal nos han puesto en una posición única para servir mejor a nuestros clientes durante los momentos de emergencia, mientras que con una visión de largo plazo seguimos construyendo capacidades e infraestructura para continuar entregando resultados favorables.
Enfocándonos en entender y atender las necesidades de nuestros clientes, y así mantener su preferencia, reforzamos y mejoramos nuestro nivel de servicio.
En Centroamérica aceleramos nuestros planes omnicanal. Contamos con más de 200 tiendas habilitadas con capacidades omnicanal, en las que los clientes tienen la opción de recoger sus compras a través de módulos pickup y/o a través de entrega a domicilio.
En México la contribución de eCommerce al crecimiento de ventas totales se incrementó 2.5 veces contra el 2019. Además, nuestro GMV (Gross Merchandise Value) creció 164%.
Impulsar nuestra estrategia incluso en momentos de crisis
Entendemos la difícil situación por la que atraviesan muchos sectores, nos ponemos en su lugar y somos conscientes de que se trata de una relación de interdependencia en donde si gana uno, ganamos todos.
Invertimos en infraestructura para seguir construyendo el futuro
Continuamos invirtiendo en la región, a pesar de la incertidumbre del entorno, ya que creemos en su potencial de largo plazo.
A causa de la emergencia sanitaria, aplazamos la construcción de tiendas y remodelaciones, sin embargo, durante el año retomamos nuestro plan de crecimiento a un ritmo más rápido, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades. Redoblar esfuerzos por mantener nuestra estrategia, permitió que la aportación de las tiendas nuevas al crecimiento total en ventas fuera de 1.5%.
Invertimos en logística y en eCommerce
El incremento en la demanda de pedidos a través de nuestras plataformas de eCommerce fue tres veces mayor comparada con el 2019, por lo que robustecimos nuestra capacidad operativa.
Contratamos a más de 2,700 nuevos pickers
Inauguramos tres nuevos Cedis; ahora nuestra infraestructura tiene cinco operaciones dedicadas a eCommerce
Lanzamos los sitios Bodega Aurrera tanto para catálogo extendido como para Despensa a tu casa
Habilitamos el servicio On Demand para 101 tiendas Bodega Aurrera y 164 tiendas Sam´s Club en México