El propósito:
ayudar a las
personas a
vivir mejor
EN WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA TRABAJAMOS CADA DÍA, CON EL PROPÓSITO DE AYUDAR A LAS PERSONAS A AHORRAR DINERO Y VIVIR MEJOR
MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DEL
PRESIDENTE EJECUTIVO Y DIRECTOR GENERAL
El 2020 fue un año que, como ningún otro, puso a prueba nuestra capacidad de resiliencia e innovación. Nos sentimos muy honrados de ser testigos de la respuesta de la gran familia de Walmart en México y Centroamérica ante la crisis derivada de la pandemia. Su esfuerzo y empatía fueron fundamentales para lograr salir adelante más fortalecidos que nunca. + Leer mensaje
Enrique Ostalé
Presidente del Consejo de Administración de Walmart de México y Centroamérica
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Guilherme Loureiro
Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica
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Económico y Financiero 1
701,734 millones de pesos
ingresos totales +8.5% Cr.*
10.7%
margen EBITDA +6.2% Cr.*
64,777 millones de pesos
de generación de efectivo +1.62% Cr.*
16,728 millones de pesos
de inversión en proyectos de alto retorno
Omnicanal 2
41,186 proveedores
en la región
93% de las mercancías vendidas en México se compran en la región
88% de las mercancías vendidas en Centroamérica se compran en la región
1,770 millones de pesos canalizados a través de los programas de impacto social1
Medio Ambiente
71.5% de avance en nuestra meta Cero Residuos1
3,443 productos con mejoras para reducir su impacto ambiental2
80% de nuestras tiendas son abastecidas con energía renovable2
63% del consumo de energía proviene de fuentes renovables1
Gobierno Corporativo
-15% de accidentes de asociados en México
+116,000 horas de capacitación en nuestra Declaración de Ética1
-22% de accidentes de asociados en Centroamérica
50% de los miembros del Consejo de Administración son independientes
Cr.* Crecimiento vs 2019 1 México + Centroamérica 2 México
NUESTRA HISTORIA
Operar nuestro negocio desde hace más de 60 años nos ha enseñado a lograr resultados, aún en situaciones desafiantes.
NUESTRO MODELO DE NEGOCIO
Con nuestros clientes siempre en el centro de todas nuestras decisiones y el propósito de ofrecerles una experiencia de compra sin fricciones. Construimos las capacidades requeridas para entregar valor a todos nuestros grupos de interés.
El cliente en el centro: Ponemos al cliente en el centro de nuestras decisiones con el propósito de ayudarlos a ahorrar para que puedan vivir mejor y contribuir a mejorar su calidad de vida.
Experiencia de compra sin fricción: Nuestros clientes pueden comprar en tiendas o plataformas digitales de forma fácil, integrada, sin obstáculos y con los mismos beneficios.
Nuestras capacidades: Los recursos clave que nos distinguen y permiten cumplir nuestro propósito con los clientes y entregar valor a nuestros grupos de interés.
Nuestra forma de trabajo: La transformación en nuestra forma de trabajar, se relaciona con un proceso de evolución constante para convertirnos en una organización ágil.
Grupos de interés: Buscamos consistentemente entregar valor a nuestros clientes, asociados, accionistas, comunidades, socios comerciales, proveedores y al planeta.
Valor Compartido:
nuestro enfoque ASG
(Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo)
El propósito de Walmart es ahorrarles dinero a nuestros clientes para ayudarles a vivir una vida mejor. Ayudamos a las familias a que encuentren soluciones que faciliten su estilo de vida ocupado, proporcionándoles acceso conveniente a alimentos y otros productos de bajo costo en todo el mundo, y al mismo tiempo, generar oportunidades económicas y buscar un mayor impacto en la sustentabilidad social y ambiental para lograr el fortalecimiento de las comunidades locales.
A pesar de haber sido un año lleno de retos, mantuvimos firme nuestra responsabilidad con la sustentabilidad, las comunidades y el planeta, aspiramos a crear Valor Compartido
Generamos Valor Compartido a nuestros grupos de interés
El valor de nuestro negocio aumenta en la medida en la que abordamos importantes necesidades de la sociedad y, de esta manera, contribuimos a transformar la sociedad a través de nuestro negocio.
Para Walmart de México y Centroamérica, Valor Compartido implica la creación de valor económico, ambiental y social para todos nuestros grupos de interés. Esta creación de valor aumenta la competitividad de la compañía, al mismo tiempo que contribuimos a mejorar las condiciones sociales y económicas de aquellos con quienes nos relacionamos.
Para lograr este círculo virtuoso entre Walmart y nuestros grupos de interés, contamos con el firme compromiso de nuestros líderes para desarrollar competencias y nuevas formas de conocimiento, así como para mantener un diálogo continuo con nuestros grupos de interés y tomar en cuenta sus necesidades.
Clientes
Acceso conveniente a productos y servicios asequibles, confiables y sustentables
Accionistas
Rendimientos superiores a largo plazo a través del liderazgo financiero y ASG
Proveedores
Acceso a los mercados y capacidad para acelerar la sustentabilidad de la cadena de suministro
Asociados
Oportunidad para buenos trabajos y ascensos
Comunidades
Recursos para construir comunidades más fuertes e inclusivas
Planeta
Liderazgo en energías renovables, residuos y sustentabilidad
Socios comerciales
Alianzas estratégicas para fortalecer los ecosistemas
Clientes
6 millones
clientes atendidos todos los días
586
tiendas ofreciendo entrega
el mismo día en México
+170 pb
NPS de mejora en México
Comunidades
+34,400
toneladas de alimento donado1
+50 pb
expansión del diferencial de precio2
130 millones
de pesos para la Unidad Temporal COVID-192
Accionistas
30,934 millones
de pesos devuelto a través de dividendos
6 años
creciendo por arriba del mercado en México
12% revalorización bursátil
en los últimos dos años
Asociados 1
11,500
mujeres promovidas
+4,400
asociados con discapacidad +193% vs 2019
38%
de puestos ejecutivos son ocupados por mujeres
Proveedores2
+420
emprendedores desarrollados con Walmart Reemprende Digital
92%
de nuestros proveedores
son PyMEs en autoservicio
418 millones
de pesos de compras a pequeños productores
Planeta
75.7% de progreso
en la meta de 0 residuos en México
12
centros de reciclaje instalados en México
93%
aceite de palma proviene de fuentes
con certificación sustentable
Socios comerciales
100% condonación de renta de dos meses al 56% de la base de inquilinos (micros y pequeños)2
7 días plazo de pago para nuestros micro y pequeños proveedores
COVID-19 participamos en la creación de la Guía para la preparación, compra y entrega de pedidos de comercio electrónico durante la pandemia en México
1 México + Centroamérica 2 México
MODELO DE VALOR COMPARTIDO
Al ser una compañía con 231,271 asociados, más de 2 mil millones de clientes, 41,186 proveedores y presencia en 685 ciudades en la región, tenemos la posibilidad y la responsabilidad de contribuir de forma significativa al desarrollo sustentable. Es por ello que creemos en nuestro enfoque: Valor Compartido.
Nuestra compañía se basa en valores y es dirigida de forma ética, siempre guiada por nuestros principios, los cuales orientan nuestras decisiones y liderazgo.
Nuestras acciones están alineadas con nuestro propósito de ahorrarle dinero y tiempo a los clientes para ayudarles a vivir una vida mejor, con la visión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de la región. Esto lo logramos a través de nuestra forma de trabajar, en conjunto con todos nuestros grupos de interés.
Juntos generamos Valor Compartido a la sociedad y al planeta para potencializar el desarrollo económico, ambiental y social.
Construir este círculo virtuoso, nos lleva a ser la cadena omnicanal más confiable, de la cual todos nos sentimos muy orgullosos.
PRIORIDADES ASG
Para maximizar el Valor Compartido, nuestro objetivo no solo es dirigir un negocio omnicanal rentable, sino también realizar mejoras a gran escala y duraderas en los ecosistemas más destacados de nuestro negocio.
Tenemos una habilidad única para hacer la diferencia a través de nuestras fortalezas, en la que juegan un papel fundamental nuestros asociados de la región, las relaciones con nuestros proveedores, nuestra experiencia en alimentos, comestibles y otras categorías, las unidades, nuestra responsabilidad con el medioambiente y nuestras capacidades logísticas y tecnológicas.
Determinamos nuestras prioridades ASG con base en la relevancia que tiene cada tema para el propósito de la compañía, en las categorías que manejamos y en nuestros mercados clave, así como la capacidad de nuestra compañía para generar el cambio y dar la importancia correcta que tienen estos temas para nuestros clientes y demás grupos de interés.
Estas prioridades están fundamentadas en información valiosa que nos proporcionan nuestros grupos de interés. En 2018, elaboramos nuestro Análisis de Materialidad, cuyos resultados nos ayudaron a:
Identificar temas
prioritarios para la empresa
Identificar temas prioritarios para cada uno de nuestros grupos de interés
Identificar riesgos y oportunidades
Definir e implementar planes de acción que contribuyen a mejorar nuestro desempeño
Frente a los cambios que derivaron de la pandemia, hemos decidido realizar un nuevo Análisis de Materialidad para 2021
Con base en nuestro enfoque estratégico y en los temas considerados esenciales por nuestros grupos de interés, hemos definido tres pilares estratégicos para nuestra empresa. Mantenemos nuestra estrategia actualizada, a través de un proceso de mejora continua y compartimos nuestros compromisos, progresos y desafíos con todos nuestros accionistas:
Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Desde 2019, somos signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, integrando firmemente la sustentabilidad en nuestra estrategia empresarial. Además, nos proporciona el marco adecuado para reforzar nuestro compromiso a largo plazo con las prácticas comerciales, responsables y éticas.
Trabajamos para fortalecer nuestro compromiso de operar responsablemente de acuerdo con los diez principios del Pacto Mundial y de tomar medidas estratégicas para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas
NUESTRA CONTRIBUCIÓN
A LOS ODS
De cara a la Agenda 2030, a partir de 2020 integramos indicadores con un histórico de medición en cada uno de los ODS, con la finalidad de reportar nuestro avance de manera anual y detectar en donde se encuentran las mayores expectativas, riesgos y oportunidades para la empresa, así como las áreas en las estamos teniendo una contribución más significativa.
Para conocer a mayor detalle sobre nuestra contribución a los ODS y los resultados que hemos logrado en el periodo 2017-2020
Da clic sobre nuestros 3 ejes y descubre nuestros esfuerzos con el Pacto Mundial
Nuestros ODS prioritarios
Producción y consumo responsables
Contribuir a crear una economía circular evitando la generación de residuos, reduciendo el uso de recursos naturales y aprovechando los materiales en nuevos ciclos de valor. Somos signatarios de la Declaración Global de Plásticos impulsada por la Fundación Ellen MacArthur.
Reporte ODS 12 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Acción por el clima
Estamos alineados al objetivo de Walmart Inc. de reducir las emisiones GEI para 2025 y lo hacemos de la mano de nuestros proveedores con Proyecto Gigatón que busca eliminar mil millones de toneladas de emisiones GEI en las cadenas globales de abasto.
Reporte ODS 13 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Nuestra participación en los ODS
Educación de calidad
Contamos con academias para apoyar el desarrollo de nuestros asociados en donde los mismos adquieren conocimiento especializado que les ayudará a desarrollar capacidades y avanzar en su carrera profesional.
Reporte ODS 4 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Agua limpia y saneamiento
Entendemos que el agua es un recurso cada vez más escaso. Es por eso que buscamos su mejor aprovechamiento. Todas nuestras tiendas de gran formato se construyen con una planta de tratamiento de aguas residuales.
Reporte ODS 6 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Energía asequible y no contaminante
Aprovechamos las enormes ventajas geográficas que ofrece la región en la que operamos, lo cual nos permite trazarnos el objetivo de suministrar nuestra operación con 100% de energía de fuentes renovables. 63% de nuestro consumo de energía proviene de fuentes eólicas, hidráulicas y solares.
Reporte ODS 7 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Industria, innovacióne infraestructura
Para que nuestro negocio opere de manera óptima invertimos en la modernización y expansión de nuestra red logística. Construimos de nuevos Centros de Distribución equipados con tecnología de punta, lo que nos permite elevar la productividad y fortalecer la infraestructura logística del país.
Reporte ODS 9 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Reducción de las desigualdades
A través del programa Cero Residuos buscamos reducir la generación de deshechos y encontrar los mecanismos para evitar que lleguen a rellenos sanitarios.
Reporte ODS 11 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Vida submarina
Contamos con una política de compra en la que nos comprometemos que para el año 2025 todos los pescados y mariscos, frescos y congelados, así como el atún enlatado debe de provenir de fuentes sostenibles certificadas o con un proyecto de mejora pesquera en ejecución.
Reporte ODS 14 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Vida de ecosistemas terrestres
Tenemos un compromiso de lograr cero deforestación en la cadena de abasto de aceite de palma y de papel/pulpa para los productos de Nuestras Marcas.
Reporte ODS 15 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Paz, justicia e instituciones solidas
El respecto por el individuo es uno de nuestros valores fundamentales y el eje rector de todo lo que hacemos. Tenemos la firme convicción de que el respeto es el cimiento principal de la paz, la equidad y la justicia.
Reporte ODS 16 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Alianzas para lograr objetivos
Contamos con alianzas con proveedores bajo el concepto de responsabilidad extendida en el cuidado al medio ambiente, entre los que destacan nuestros programas de reciclaje y recolección post consumo como: Recicla la lata, Biobox, Allen.
Reporte ODS 17 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Nuestros ODS prioritarios
Salud y bienestar
Formamos parte del Consumer Goods Forum y en alianza con otras empresas lanzamos dos iniciativas en nuestras tiendas de México y Centroamérica: México Ponte Biencuyo objetivo es brindar mayor información y ayudar a nuestros consumidores tomar decisiones que favorezcan su salud.
Reporte ODS 3 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Igualdad de género
En Walmart de México y Centroamérica el talento no tiene géneroTrabajar sobre la equidad de género ha sido uno de nuestros ejes prioritarios. Nos enfocamos en reforzar procesos con el fin de minimizar las brechas y a su vez posicionar la Cultura Walmart.
Reporte ODS 5 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Trabajo decente y crecimiento económico
Somos el principal empleador privado en la región. Continuamos trabajando en mejorar cada día nuestra Propuesta de Valor al Asociado, a la que llamamos PRODI, un acrónimo para describir las cinco promesas que la conforman y que representa todos los beneficios de trabajar en Walmart.
Reporte ODS 8 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Producción y consumo responsables
Contribuir a crear una economía circular evitando la generación de residuos, reduciendo el uso de recursos naturales y aprovechando los materiales en nuevos ciclos de valor. Somos signatarios de la Declaración Global de Plásticos impulsada por la Fundación Ellen MacArthur.
Reporte ODS 12 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Nuestra participación en los ODS
Educación de calidad
Contamos con academias para apoyar el desarrollo de nuestros asociados en donde los mismos adquieren conocimiento especializado que les ayudará a desarrollar capacidades y avanzar en su carrera profesional.
Reporte ODS 4 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Industria, innovacióne infraestructura
Para que nuestro negocio opere de manera óptima invertimos en la modernización y expansión de nuestra red logística. Construimos de nuevos Centros de Distribución equipados con tecnología de punta, lo que nos permite elevar la productividad y fortalecer la infraestructura logística del país.
Reporte ODS 9 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Reducción de las desigualdades
A través del programa Cero Residuos buscamos reducir la generación de deshechos y encontrar los mecanismos para evitar que lleguen a rellenos sanitarios.
Reporte ODS 11 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Paz, justicia e instituciones solidas
El respecto por el individuo es uno de nuestros valores fundamentales y el eje rector de todo lo que hacemos. Tenemos la firme convicción de que el respeto es el cimiento principal de la paz, la equidad y la justicia.
Reporte ODS 16 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020Alianzas para lograr objetivos
Contamos con alianzas con proveedores bajo el concepto de responsabilidad extendida en el cuidado al medio ambiente, entre los que destacan nuestros programas de reciclaje y recolección post consumo como: Recicla la lata, Biobox, Allen.
Reporte ODS 17 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020
Salud y bienestar
Formamos parte del Consumer Goods Forum y en alianza con otras empresas lanzamos dos iniciativas en nuestras tiendas de México y Centroamérica: México Ponte Biencuyo objetivo es brindar mayor información y ayudar a nuestros consumidores tomar decisiones que favorezcan su salud.
Reporte ODS 3 REPORTE CONTRIBUCIÓN A ODS 2017-2020