El resultado:
entregar
valor
Estamos muy orgullosos de los logros obtenidos en el año, son el resultado constante de nuestra constante mejora en la operación y solidez financiera
Milton Brandt
Vicepresidente Senior de Administración y Finanzas de Walmart de México y Centroamérica
Valor financiero
Este año demostramos que nuestro negocio es resiliente, que innovamos constantemente y trabajamos con disciplina para poder seguir ganando la lealtad de nuestros clientes, entregando resultados de forma consistente
Cuando en Walmart planteamos un objetivo, nos centramos y lo alcanzamos. A pesar del panorama incierto, logramos una gestión operativa y financiera eficiente. Determinamos el camino para continuar con el crecimiento en ventas y seguir generando retornos para nuestros accionistas; aceleramos iniciativas e inversiones, y manejamos los gastos con disciplina sin detener ni escatimar en los gatos que cuidaron de la seguridad y salud de nuestros asociados y clientes.
Crecimiento por país, zona, formato y división
Unidades Iguales
México
Centroamérica
Desempeño
Nuestra capacidad de adaptación y nuestros resultados, son una prueba de la madurez y adopción de nuestra transformación
Seguimos creciendo en ventas y continuamos operando con disciplina financiera a pesar de experimentar un entorno de gastos elevados. Sin efectos no recurrentes, crecimos la utilidad de operación y mantuvimos a doble dígito el margen del flujo operativo EBITDA. Logramos renfocar la inversión en proyectos omnicanal para continuar llegando a más familias mexicanas y seguir preparando a nuestro negocio para el futuro.
Por sexto año consecutivo hemos logrado crecer por arriba del mercado de autoservicios y clubes, medido por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
México
Durante el año todas las regiones en México crecieron en ventas a unidades iguales. Las regiones Norte y Metropolitana tuvieron el mejor desempeño, seguidas por las regiones Sur y Centro, impactadas por las restricciones implementadas por las autoridades locales a través del semáforo de riesgo epidémico, que se mantuvo en los niveles más altos de riesgo (naranja / rojo) de abril a diciembre.
Ampliamos el diferencial de crecimiento contra ANTAD autoservicios y clubes a unidades iguales en 130 puntos base, gracias a nuestra propuesta de precios bajos y a la lealtad de nuestros clientes.
Diferencial de crecimiento en ventas a unidades iguales Walmex1 vs ANTAD
Puntos base
1. México: Autoservicio y Sam's Club.
Durante el año crecimos consistentemente en todos nuestros formatos. Los ingresos totales fueron de 574,953 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 8.0% respecto a 2019.
Gracias al fortalecimiento de nuestra propuesta de valor omnicanal, la mejora de nuestros niveles de servicio y a la continua inversión en tecnología y digitalización, este año aceleramos y casi triplicamos las ventas de eCommerce, las cuales representaron el 3.8% de las ventas, 2.5 veces la penetración que tuvimos el año pasado, contribuyendo con 260 puntos base al crecimiento total de ventas, un incremento cinco veces mayor comparado con el 2019.
El crecimiento en ventas de eCommerce fue de 171%, esta cifra es mayor al crecimiento del 52% logrado en 2019, y por su parte, el GMV (Gross Merchandise Value) creció 164%.
574,953 millones
de pesos en ingresos totales
+8.0% crecimiento
Crecimiento GMV
Honrando nuestra filosofía de Precios Bajos Todos los Días, este año nos esforzamos más que nunca para ayudar a las personas a ahorrar dinero y vivir mejor. Trabajamos de la mano con nuestros proveedores para contener los precios durante la emergencia, y además, ampliamos nuestra oferta de precios bajos con programas como Los Esenciales. Con esto, fuimos capaces de expandir el diferencial de precio respecto a la competencia en 50 puntos base, y el margen bruto se expandió 20 puntos base, que este año representó el 22.8% de los ingresos totales.
50 puntos base
expansión del diferencial de precio
Los gastos generales se incrementaron 11.4% comparado con el año anterior. Sin efectos no recurrentes, el crecimiento hubiera sido de 9.0%, 13.9% de los ingresos totales, manteniendo niveles similares a los de 2019, producto de la disciplina operativa del equipo, pese al entorno de gastos elevados que experimentamos por hacer frente a la pandemia.
Los resultados del año sin efectos no recurrentes fueron positivos, la utilidad de operación creció 9.5%, 150 puntos base por arriba del crecimiento de los ingresos totales, y mantuvimos el margen EBITDA a doble dígito, que representó un 11.4% de los ingresos.
CENTROAMÉRICA
Los ingresos totales alcanzaron 126,781 millones de pesos, un decremento de 0.3% respecto al año anterior. Viendo el desempeño en ventas a unidades iguales por país, Nicaragua, El Salvador y Guatemala crecieron sus ventas, el menor desempeño se tuvo en Costa Rica y Honduras, dado el ambiente macroeconómico de la región y a las restricciones implementadas para contener los efectos de la pandemia.
Gracias al enfoque en precios y al ajuste en la propuesta comercial para incrementar la oferta de artículos esenciales, logramos mantener el margen bruto en 24.2%.
Nota: los porcentajes de crecimiento en ventas relacionados a Centroamérica son sin efecto de tipo de cambio.
Fuimos disciplinados y ejercimos un estricto control de gastos a pesar del entorno retador y de los costos incurridos para hacer frente a la pandemia. Este año logramos apalancar 10 puntos base los gastos generales en comparación con el 2019.
La utilidad de operación representó 5.8% sobre los ingresos totales, un decremento de 0.4% comparado con 2019.
+20 puntos base
expansión margen EBITDA
Como resultado de nuestra disciplina operativa y financiera, el flujo operativo EBITDA representó 9.3% de los ingresos totales, un incremento de 20 puntos base comparado con 2019
Nota: los porcentajes de crecimiento en ventas relacionados a Centroamérica son sin efecto de tipo de cambio.
701,734 millones
de pesos en ingresos totales
+8.5% crecimiento
CONSOLIDADO
Los ingresos consolidados para este año fueron de 701,734 millones de pesos, un crecimiento de 8.5% respecto a 2019. El margen bruto fue de 23.1%, con una expansión de 20 puntos base con respecto al año anterior.
Los gastos generales crecieron 11.2% comparado con 2019, sin efectos no recurrentes, el crecimiento hubiera sido de 9.3%, principalmente por el entorno de gastos elevados incurridos para hacer frente a la pandemia.
La utilidad de operación representó el 8.2% sobre los ingresos totales, sin efectos no recurrentes representaría 8.4%, una expansión de 10 puntos base y un crecimiento de 9.7% respecto al año anterior. El flujo operativo EBITDA alcanzó 75,387 millones de pesos, 10.7% de los ingresos totales, sin efectos no recurrentes, sería de 77,200 millones de pesos, representando 11.0% de los ingresos totales, manteniendo el mismo nivel del 2019.
Continuaremos mejorando nuestra posición de efectivo a través de la disciplina operativa y financiera que nos ha caracterizado, para continuar invirtiendo y generando retornos.
Tenemos una generación de flujo de efectivo sólida y en constante crecimiento año con año
701,734 millones
de pesos en ingresos totales
+8.5% crecimiento
Tenemos una generación de flujo de efectivo sólida y en constante crecimiento año con año
Participación en ventas por formato de negocio
Clubes de precio
Club de Precios con membresía, donde ofrecemos los mejores productos nuevos y diferenciados en volumen a precios irresistibles. Ofrecemos On Demand desde todos nuestros clubes con entrega a domicilio o pickup.
Bodegas y tiendas de descuento
Enfocadas en clientes que buscan el mejor precio y valor en sus compras. Con nuestra propuesta de valor de Precios Bajos Todos los Días ofrecemos perecederos, abarrotes, consumibles, mercancías generales y artículos para el hogar a los mejores precios del mercado. Venta en línea con un amplio surtido de mercancías generales en nuestro sitio web y On Demand con entrega el mismo día.
Supermercados
Productos de excelente calidad en perecederos, abarrotes, consumibles y productos seleccionados de mercancías generales, enfocados en otorgar la mejor experiencia de compra a nuestros clientes a precios bajos. Con servicio On Demand con entregas el mismo día, ofreciendo mayor conveniencia.
Hipermercados
Un amplio catálogo de productos perecederos, abarrotes, consumibles, mercancías generales y ropa mediante nuestra propuesta de valor de Precios Bajos Todos los Días. Catálogo extendido desde nuestro sitio web, donde también contamos con un marketplace. Hemos habilitado tiendas con capacidades omnicanal para ofrecer On Demand con entrega el mismo día.
Nuestra estrategia multiformato nos permite atender distintas ocasiones de compra en los diferentes segmentos socioeconomicos
PRINCIPALES INDICADORES
Transacciones
Millones
Ingresos totales
MXN Millones
Utilidad de operación
MXN Millones
Flujo operativo (EBITDA)
MXN Millones
Inversión en activo fijo
MXN Millones
Generación de efectivo
MXN Millones
Dividendo pagado
Ene-Dic MXN Millones MXN por acción
Número de asociados
Unidades totales
* Para proporcionar mejor visibilidad del desempeño de nuestro negocio, incluimos una estimación retroactiva del efecto de la adopción de la NIIF 16 en los resultados de 2018. Estas cifras pro-forma no están auditadas, pero se basan en los resultados auditados y fueron ajustados con nuestras mejores estimaciones para mostrar los efectos relacionados a la adopción de la NIIF 16.
Entregamos resultados
Gracias a la confianza en nuestra operación, solidez financiera y constante innovación, durante los últimos cinco años el valor de nuestra acción ha alcanzado un nuevo máximo cada año. En 2020, nuestra acción alcanzó su máximo histórico en 60.10 pesos, a pesar del entorno desafiante. Walmart de México y Centroamérica se mantiene constantemente evolucionando e innovando, estamos preparados para seguir operando el negocio del futuro y continuar entregando retornos.
Como retribución a la confianza de nuestros accionistas, este año pagamos 30,934 millones de pesos por concepto de dividendos. Éste importe considera el pago decretado en 2020 por 1.79 pesos por acción, el cual se compone de un dividendo ordinario en efectivo de 0.87 pesos por acción y de un dividendo extraordinario de 0.92 pesos por acción. El dividendo ordinario se pagó en tres exhibiciones, la primera de 0.27 pesos por acción en junio, y dos de 0.30 pesos por acción en noviembre y diciembre. El dividendo extraordinario se pagó en dos exhibiciones, la primera de 0.45 pesos por acción en noviembre y la segunda de 0.47 pesos por acción en diciembre.
Inversiones
De la mano de las prioridades que guiaron nuestra toma de decisiones este año, manejamos el corto plazo de forma efectiva, financiera y operativamente, e impulsamos nuestra estrategia incluso en los momentos de crisis. Decidimos no detener las inversiones y fortalecimos nuestro negocio omnicanal, lo que nos permitió brindar un servicio esencial a nuestros clientes de manera inmediata durante la emergencia, mientras que, en el largo plazo, construimos capacidades e infraestructura para continuar evolucionando e innovando para enfrentar los retos futuros.
16,728 millones
de pesos invertidos en proyectos estratégicos
7.2 millones
de m2 de piso de ventas
A pesar que durante el año no pudimos implementar los planes de inversión como esperábamos, invertimos 16,728 millones de pesos en proyectos estratégicos con alto retorno, de los cuales el 43% se destinaron a la remodelación y mantenimiento de nuestras tiendas existentes, un 27% para la apertura de tiendas nuevas, 16% para eCommerce y tecnología, y 14% en el rediseño de nuestra red logística.
Durante el año, una vez levantadas las restricciones por parte de las autoridades, reanudamos el crecimiento de tiendas nuevas a un ritmo más rápido. Abrimos 82 tiendas nuevas, 63 en México y 19 en Centroamérica, que contribuyeron al crecimiento de ventas totales en un 1.5%. Cerramos el año con un total de 3,489 tiendas con un área de piso de ventas de más de siete millones de metros cuadrados.
Este año transformamos lo imposible en posible y nos sentimos muy orgullosos de los logros obtenidos. Son el resultado del esfuerzo de nuestros asociados, de la preferencia de nuestros clientes y de nuestra solidez financiera
Contamos con una red logística robusta y seguimos fortaleciéndola. Durante el año inauguramos tres nuevas operaciones; un Fullfillment Center en el Estado de México que brinda servicio en el centro del país para las ventas en nuestras plataformas de eCommerce, el cual representó una inversión de más de 600 millones. Abrimos nuestros primeros dos Cedis omnicanal, el primero en Mérida, Yucatán con una inversión de más de 1,140 millones de pesos, para surtir a todo el territorio nacional con mayor enfoque en la zona centro y sureste, y un segundo en Chihuahua con una inversión de más de 900 millones de pesos.
También seguimos realizando inversiones eficientes para cuidar de nuestros asociados y del planeta. Este año inauguramos dos tiendas Bodega Aurrera dentro de nuestros Cedis en el Estado de México y Mérida, creados para cubrir y atender sus necesidades con facilidad y seguridad. La sustentabilidad también es algo que se encuentra consistentemente en nuestra agenda de inversión; todos nuestros nuevos prototipos de tienda cuentan con paneles solares, instalaciones led, están totalmente hermetizadas y cuentan con equipos de alta eficiencia con el objetivo de lograr ahorros de hasta el 30% en consumo de energía.
ESTADO DE RESULTADOS Y BALANCE GENERAL
Al 31 de diciembre de 2020 (MXN Millones)
Balance General
Activos
35,670
Efectivo
68,360
Inventarios
257,853
Activos Fijos y Otros
Pasivos y Capital Contable
92,356
Cuentas por Pagar
269,527
Capital Contable y Otros