Contenido GRI | Descripción | Página, URL y/o respuesta | Principio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas |
ODSs | Códigos SASB |
Verificación externa |
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GRI 101. FUNDAMENTOS 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 102: CONTENIDOS GENERALES 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. Perfil de la organización | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-1 | Nombre de la organización | Walmart de México y Centroamérica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-2 | Actividades, marcas, productos y servicios | https://www.walmex.mx/quienes-somos/#about-us | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-3 | Ubicación de la sede | Ciudad de México, México. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-4 | Ubicación de las operaciones | https://www.walmex.mx/quienes-somos/#about-us |
FB-FR-000.A CG-MR-000.A FB-FR-000.B CG-MR-000.B |
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102-5 | Propiedad y forma jurídica | Pag. 288 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-6 | Mercados servidos | https://www.walmex.mx/quienes-somos/#about-us | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-7 | Tamaño de la organización | https://www.walmex.mx/quienes-somos/#about-us | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-8 | Información sobre empleados y otros trabajadores | Pag. 77-82 | CG-EC-330a.4. | * | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-9 | Cadena de suministro | Pag.187, 198-202 |
FB-FR-000.C FB-FR-000.D |
* | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-10 | Cambios significativos en la organización y su cadena de suministro | No hubo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-11 | Principio o enfoque de precaución | Pag. 145-148, 170, 172, 191, 192, 251-255 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-12 | Iniciativas externas | Pag. 33, 34, 209 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-13 | Afiliación a asociaciones | https://www.walmartmexico.com/responsabilidad-corporativa/gobierno-corporativo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2. Estrategia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-14 | Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones |
Pag. 5-12 | 7 & 8 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-15 | Principales impactos, riesgos y oportunidades | Pag. 145-148, 170-173, 193-198, 251-255 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Planteamiento de consideraciones ambientales para su integración en la planeación estratégica de las necesidades del centro de datos |
Pag. 126-130 | CG-EC-130a.3 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3. Ética e integridad | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-16 | Valores, principios, estándares y normas de conducta | https://files.walmex.mx/assets/files/Resp.%20Corporativa/Descargables/ESP/Walmex_Codigo_de_Conducta_2021.pdf Pag. 24-27 |
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102-17 | Mecanismos de asesoramiento y preocupaciones éticas |
Pag. 217-247 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4. Gobernanza | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-18 | Estructura de gobernanza | Se dio de baja un miembro del órgano de gobierno en Octubre del 2020. Pag. 257-259 |
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102-19 | Delegación de autoridad | Pag. 30-32 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-20 |
Responsabilidad a nivel ejecutivo de temas económicos, ambientales y sociales |
Pag. 30-32, 259 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-21 |
Consulta a grupos de interés sobre temas económicos, ambientales y sociales |
https://files.walmex.mx/assets/files/Responsabilidad-Social/2018/Walmex_Materialidad_2018.pdf | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-22 |
Composición del máximo órgano de gobierno y sus comités |
Pag. 31, 258-259, 265, 266 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-23 | Presidente del máximo órgano de gobierno | Pag. 258, 265 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-24 |
Nominación y selección del máximo órgano de gobierno |
Pag. 258 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-25 | Conflictos de intereses | No aplica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-26 | Función del máximo órgano de gobierno en la selección de objetivos, valores y estrategia |
Pag. 259 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-27 |
Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno |
Pag. 259 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-28 |
Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno |
https://files.walmex.mx/assets/files/Informacion%20financiera/Bylaws-2016.pdf | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-29 |
Identificación y gestión de impactos económicos, ambientales y sociales |
Pag. 32 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-30 | Eficacia de los procesos de gestión del riesgo | Pag. 32, 251-255 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-31 |
Evaluación de temas económicos, ambientales y sociales |
Pag. 28-32 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-32 |
Función del máximo órgano de gobierno en la elaboración de informes de sostenibilidad |
El Comité de Responsabilidad Corporativa participa activamente en la definición del contenido del Informe Anual. | 8, 5, 3, 12 & 13 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-33 | Comunicación de preocupaciones críticas | https://www.walmex.mx/gobierno-corporativo/consejo-de-administracion/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-34 | Naturaleza y número total de preocupaciones críticas | https://www.walmex.mx/gobierno-corporativo/consejo-de-administracion/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-35 | Políticas de remuneración | Pag. 93 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-36 | Proceso para determinar la remuneración | Pag. 93, 265 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-37 |
Involucramiento de los grupos de interés en la remuneración |
https://www.walmex.mx/gobierno-corporativo/consejo-de-administracion/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-38 | Ratio de compensación total anual | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-39 |
Ratio del incremento porcentual de la compensación total anual |
Pag. 309 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5. Participación de los grupos de interés | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-40 | Lista de grupos de interés | Pag. 24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-41 | Acuerdos de negociación colectiva | Pag. 94 | FB-FR-310a.2 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-42 | Identificación y selección de grupos de interés | Pag. 24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-43 | Enfoque para la participación de los grupos de interés |
En México recibimos 953,626 quejas de clientes. Satisfacción del cliente: El programa Customer Pledges no aplica para México. En Centroamérica, la escala de medición es de 1-5. Pag. 24, 176-179 |
* | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-44 | Temas y preocupaciones clave mencionados | https://files.walmex.mx/assets/files/Responsabilidad-Social/2018/Walmex_Materialidad_2018.pdf | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6. Prácticas para la elaboración de informes | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-45 |
Entidades incluidas en los estados financieros consolidados |
Pag. 123-124 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-46 |
Definición de los contenidos de los informes y las coberturas del tema |
Pag. 313-314 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-47 | Lista de temas materiales | https://files.walmex.mx/assets/files/Responsabilidad-Social/2018/Walmex_Materialidad_2018.pdf | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-48 | Reexpresión de la información | Pag. 123-124, 137 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-49 | Cambios en la elaboración de informes | No hubo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-50 | Periodo objeto del informe | No hubo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-51 | Fecha del último informe | El último informe fue publicado en 2020 con información de 2019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-52 | Ciclo de elaboración de informes | La información de este reporte anual Integrado comprende el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 y corresponde a las operaciones de Walmart de México y Centroamérica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-53 | Punto de contacto para preguntas sobre el informe | Pag. 369 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-54 |
Declaración de elaboración del informe de conformidad con los estándares GRI |
Pag. 314 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-55 | Índice de contenidos GRI | Pag. 314 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
102-56 | Verificación externa | Pag. 337 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7. E-Commerce | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Capacidad de procesamiento de datos, porcentage tercerizado |
Pag. 62-63, 273 | CG-EC-000.B | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Número de envíos | Pag. 62-63, 273 | CG-EC-000.C | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Medición de actividad de usuario, definida por la entidad |
Pag. 62-63, 273 | CG-EC-000.A | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
VALOR FINANCIERO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 201: Desempeño Económico 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 110-116 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 110-116 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 110-116 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
201-1 | Valor económico directo generado y distribuido |
En México, el 73% de los recursos canalizados fueron de la compañía y 27% por socios, clientes y proveedores. Pag. 123, 209-216 |
* | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
201-2 |
Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climático |
Pag. 145-148 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
201-3 |
Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación |
Pag. 96-98 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
201-4 | Asistencia financiera recibida del gobierno | No disponible. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 202: Presencia en el mercado 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | https://www.walmex.mx/quienes-somos/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | https://www.walmex.mx/quienes-somos/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | https://www.walmex.mx/quienes-somos/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
202-1 |
Ratio del salario de categoría inicial estándar por sexo frente al salario mínimo local |
Nuestro tabulador general del nivel mínimo se ubica 12% por encima del
promedio del salario mínimo en México. Pag. 93,108 |
FB-FR-310a.1 CG-MR-310a.1 |
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202-2 |
Proporción de altos ejecutivos contratados de la comunidad local |
No disponible. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 203: Impactos Económicos Indirectos 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | https://www.walmex.mx/quienes-somos/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | https://www.walmex.mx/quienes-somos/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | https://www.walmex.mx/quienes-somos/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
203-1 | Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados | Pag. 124 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
203-2 | Impactos económicos indirectos significativos | https://www.walmex.mx/quienes-somos/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 204: Prácticas de adquisición 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 187-208 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 187-208 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 187-208 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
204-1 | Proporción de gasto en proveedores locales |
Frutas y verduras: Se calcula igual que el EC9b a)Indique el porcentaje de compra a proveedores nacional/regional. El porcentaje de compra a proveedores locales donde se desarrollan las actividades de la empresa en México fue de 90% y en Centroamérica 72%. El porcentaje de ventas que representa Marcas Propias fue de 11% en México y 13.4% en Centroamérica. En México proveedor local es aquel que distribuye su producto o servicio en su estado o región de origen. En Centroamérica proveedor local es aquel que distribuye su producto o servicio en el país de origen. Pag. 187, 199-208 |
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GRI 205: Anticorrupción 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 230-231 | Principio 10 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 230-231 | Principio 10 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 230-231 | Principio 10 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
205-1 |
Operaciones evaluadas para riesgos relacionados con la corrupción |
Pag. 230-231 | Principio 10 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
205-2 |
Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción |
En México, se capacitó al 100% de los miembros del órgano de gobierno sobre anticorrupción, y al 97% respectivamente en Centroamérica. Se dio de baja un miembro del órgano de gobierno en Octubre del 2020. Pag. 230-231 |
Principio 10 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
205-3 | Casos de corrupción confirmados y medidas tomadas | No hubo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 206: Competencia desleal 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 312 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 312 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 312 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
206-1 |
Acciones jurídicas relacionadas con la competencia desleal y las prácticas monopólicas y contra la libre competencia |
En México y Centroamérica no se tuvieron amonestaciones por prácticas anticompetitivas. Pag. 312 |
* | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
VALOR AMBIENTAL | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 301: Materiales 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 149-151, 154-162 | 2, 6 & 12 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 149-151, 154-162 | 2, 6 & 12 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 149-151, 154-162 | 2, 6 & 12 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
301-1 | Materiales utilizados por peso o volumen |
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* | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
301-2 | Insumos reciclados |
En Centroamérica: 30% de material reciclado es incluido en la fabricación de las bolsas de plástico extruido usadas en tienda. Elpapel bond usado es fabricado con 50% de fibra reciclada recuperada. El papel sanitario y papel toallautilizados están elaborados 100% con materiales biodegradables de origen celulósico. Pag. 155-156 |
* | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
301-3 | Productos reutilizados y materiales de envasado | Pag. 154-162 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 302: Energía 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 139-140 | 7 & 9 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 139-140 | 7 & 9 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 139-140 | 7 & 9 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
302-1 | Consumo energético dentro de la organización |
Para Centroamérica, incluye consumo de combustibles y energía eléctrica. Pag. 133, 134, 139-140, 152, 153 |
CG-MR-130a.1 CG-EC-130a.1 FB-FR-130a.1 |
* | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
302-2 | Consumo energético fuera de la organización | Pag. 133, 134, 139-140, 152-153 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
302-3 | Intensidad energética | En Centroamérica, la intensidad energética externa solo incluye transporte de mercancías. Para México, combustibles considera el consumo de gas LP, gas natural y diésel en fuentes fijas y gasolina en fuentes móviles. Pag. 140 |
* | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
302-4 | Reducción del consumo energético | Pag. 139-140 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
302-5 |
Reducción de los requerimientos energéticos de productos y servicios |
No aplica debido a que la compañía no manufactura productos. | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 303: Agua y Efluentes 2018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 168-173 | Principio 8 & 9 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 168-173 | Principio 8 & 9 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 168-173 | Principio 8 & 9 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
303-1 | Interacción con el agua como recurso compartido |
En México el volumen total reportado es una estimación basada en consumos reales disponibles de aproximadamente 16% de las determinantes. En Centroamérica El 69% de los datos de consumo de agua son estimados.No se cuenta con el consumo de algunas determinantes. |
* | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
303-2 |
Gestión de los impactos relacionados con los vertidos de agua |
6,582,818 m3 de agua extraído de todas las zonas con estrés hídrico (m3) en México. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
303-3 | Extracción de agua |
En México el volumen total reportado es una estimación basada en consumos reales disponibles de
aproximadamente 16% de las determinantes.
En Centroamérica El 69% de los datos de consumo de agua son estimados.
No se cuenta con el consumo de algunas determinantes. |
CG-EC-130a.2 | * | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
303-4 | Vertido de agua | Pag. 168-169 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
303-5 | Consumo de agua | En México el volumen de agua reutilizada es estimado a partir de información
proporcionada por los proveedores de las plantas de tratamiento. Pag. 168-169 |
CG-EC-130a.2 | * | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 304: Biodiversidad 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 163-165, 239 | Principio 8 & 9 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 163-165, 239 | Principio 8 & 9 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 163-165, 239 | Principio 8 & 9 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
304-1 |
Centros de operaciones en propiedad, arrendados o gestionados ubicados dentro de o junto a áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad fuera de áreas protegidas |
Pag. 239 | Principio 8 & 9 | * | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
304-2 |
Impactos significativos de las actividades, los productos y los servicios en la biodiversidad |
Pag. 239 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
304-3 | Hábitats protegidos o restaurados | No disponible. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
304-4 |
Especies que aparecen en la Lista Roja de la UICN y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones |
No disponible. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 305: Emisiones 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 131-138, 141 | 7, 9 & 13 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 131-138, 141 | 7, 9 & 13 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 131-138, 141 | 7, 9 & 13 | * | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
305-1 | Emisiones directas de GEI (alcance 1) |
1. Transportes En México: Se considera entregas a domicilio y transporte de mercancías. Entregas a domicilio: las emisiones son estimadas a partir del número de viajes y kilómetros promedio estimados por cada recorrido. Transporte de mercancías: las emisiones son estimadas a partir de los kilómetros recorridos y elrendimiento de los vehículos (km/L). En Centroamérica: se considera transporte de mercancías. 2. Viajes de negocios En México: Se considera el uso de vehículos ejecutivos y viajes en avión. Vehículos ejecutivos: se considera el rendimiento en consumo de combustible de los vehículos (km/L), así como el supuesto de viajes anuales de 30,000 km promedio realizados por los autos para estimar el consumo de gasolina.En Centroamérica: Se consideran viajes en avión. Para el total de emisiones por transporte de personal, se hace referencia a viajes comerciales de negocios Pag. 133, 134, 135, 137 |
7, 9 & 13 |
FB-FR-110b.1 FB-FR-110b.3 |
* | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
305-2 |
Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2) |
Pag. 133, 134, 135 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
305-3 | Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3) | 1. Transportes En México: Se considera entregas a domicilio y transporte de mercancías. Entregas a domicilio: las emisiones son estimadas a partir del número de viajes y kilómetros promedio estimados por cada recorrido. Transporte de mercancías: las emisiones son estimadas a partir de los kilómetros recorridos y el rendimiento de los vehículos (km/L). En Centroamérica: se considera transporte de mercancías. 2. Viajes de negocios En México: Se considera el uso de vehículos ejecutivos y viajes en avión. Vehículos ejecutivos: se considera el rendimiento en consumo de combustible de los vehículos (km/L), así como el supuesto de viajes anuales de 30,000 km promedio realizados por los autos para estimar el consumo de gasolina. En Centroamérica: Se consideran viajes en avión. Para el total de emisiones por transporte de personal, se hace referencia a viajes comerciales de negocios. Pag. 133, 134, 135, 141 |
FB-FR-110a.1 CG-EC-410a.1 |
* | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
305-4 | Intensidad de las emisiones de GEI | Pag. 133, 134 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
305-5 | Reducción de las emisiones de GEI | Reducción en la intensidad de emisiones Pag. 131, 132 |
CG-EC-410a.2 | * | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
305-6 |
Emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) |
|
FB-FR-110b.2 | * | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
305-7 |
Óxidos de nitrógeno (NOX), óxidos de azufre (SOX) y otras emisiones significativas al aire |
No disponible. | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 306: Efluentes y Residuos 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 149-153 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | 3,587 unidades con programas de reciclaje. Pag. 149-153 |
* | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 149-153 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
306-1 | Vertido de aguas en función de su calidad y destino | Pag. 168-169 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
306-2 | Residuos por tipo y método de eliminación |
Para México se considera los residuos totales con disposición final. El total de residuos peligrosos no incluye
646.83 toneladas que están en espera de disposición final. Cero Residuos: para calcular el espacio
liberado de relleno sanitario por la recuperación de residuos sólidos de reciclaje, se utiliza un valor
estimado usando un factor de peso volumétrico de 91.13 kg/m3. Factor calculado con base a un ejercicio
de caracterización de residuos y cuarteos en 91 ubicaciones de cinco regiones, completado en octubre
2020. En Centroamérica: El 49.62% del peso total de residuos no peligrosos, (equivalente a 44,709 Ton)
se estima con base a un factor derivado de la merma operativa. Cero Residuos: para calcular el espacio
liberado de relleno sanitario por la recuperación de residuos sólidos de reciclaje, se utiliza un valor
estimado, considerando únicamente los pesos totales de materiales recuperados de plástico (en todas
sus formas) y materiales de base celulosa (papel y cartón) utilizando las siguientes estimaciones:
a. Por cada tonelada de materiales de celulosa (cartón y papel) se requieren 6.8 m3 de volumen,
b. Por cada tonelada de materiales plásticos se requieren 2.5 m3 de volumen. Cero Residuos Centroamérica: Porcentaje estimado con base a un factor de merma operativa: el peso de los residuos desviados de vertedero (45,430 ton) se estima que son el 50.4% del total de residuos generados.. Pag. 150 |
Principio 8 & 9 | 2, 6, 14 & 15 | FB-FR-150a.1 | * | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
306-3 | Derrames significativos | Pag. 239 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
306-4 | Transporte de residuos peligrosos | Pag. 150 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
306-5 |
Cuerpos de agua afectados por vertidos de agua y/o escorrentías |
No se identificarcon impactos significativos en cuerpos de agua por vertidos, ya que toda el agua residual se descarga al drenaje municipal, de acuerdo a las normas aplicables. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 307: Cumplimiento Ambiental 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 239 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 239 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 239 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
307-1 |
Incumplimiento de la legislación y normativa ambiental |
Las multas significativas son consideradas las que tienen un monto mayor a 10 mil dolares. Pag. 239 |
* | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 308: Evaluación ambiental de proveedores 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 188-197 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 188-197 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 188-197 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
308-1 |
Nuevos proveedores que han pasado filtros de evaluación y selección de acuerdo con los criterios ambientales |
Pag. 188-197 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
308-2 |
Impactos ambientales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas |
Pag. 188-197 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bienestar animal | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Porcentaje de ingresos provenientes de huevos de gallinas criadas en un entorno libre de jaulas y puerco producido sin el uso de cajas de gestación |
Pag. 188-197 | FB-FR-430a.2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
VALOR SOCIAL | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 401: Empleo 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes |
* Se consideran solo demandas laborales, se tiene una demanda por parte de autoridad de gobierno. |
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103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 76-108 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
401-1 |
Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal |
Pag. 76-108 |
CG-MR-310a.2 CG-EC-330a.2 |
* | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
401-2 |
Prestaciones para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales |
Pag. 98, 100 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
401-3 | Permiso parental | Pag. 98, 100 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 402: Relaciones Trabajador - Empresa 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 245 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 245 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 245 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
402-1 |
Plazos de aviso mínimos sobre cambios operacionales |
Cumplimos con la legislación laboral aplicable. Pag. 245 |
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Clima laboral | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Compromiso de asociados, en forma porcentual | Pag. 91-92 | CG-EC-330a.1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo 2018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 96-100, 222-227 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 96-100, 222-227 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 96-100, 222-227 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
403-1 |
Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo |
|
* | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
403-2 |
Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes |
En México y Centroamérica se excluyen incidentes laborales leves. En México se excluyen incidentes laborales leves y los "días" se consideran como días naturales. En Centroamérica se excluyen los incidentes laborales leves o de primeros auxilios de las métricas de accidentes, se toman en consideración accidentes que generan días de incapacidad. Los "días" se consideran como días hábiles o laborales. Pag. 222-227 |
* | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
403-3 | Servicios de salud en el trabajo | Pag. 96-100, 222-227 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
403-4 |
Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre salud y seguridad en el trabajo |
Pag. 222-227 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
403-5 |
Formación de trabajadores sobre alud y seguridad en el trabajo |
Pag. 222-227 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
403-6 | Fomento de la salud de los trabajadores | Pag. 96-100 | 3 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
403-7 | Prevención y mitigación de los impactos en la salud y la seguridad de los trabajadores directamente vinculados con las relaciones comerciales | Pag. 222-227 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
403-8 |
Cobertura del sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo |
Pag. 222-227 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
403-9 | Lesiones por accidente laboral |
En México los tres puestos de trabajo más accidentados son los siguientes: Cajero, Auxiliar multifuncional y Vendor de abarrotes.
El análisis está desglosado por tipo de accidente, región del cuerpo afectada y departamento. |
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403-10 | Dolencias y enfermedades laborales | Información confidencial. Pag. 222-227 |
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GRI 404: Formación y enseñanza 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 83-89 | 4 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 83-89 | 4 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 83-89 | 4 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
404-1 | Media de horas de formación al año por empleado | Nivel ejecutivo incluye Vicepresidencia, Diección, Subdirección y Gerencia. Las
horas de capacitación por asociado incluyen: horas de capacitación a asociados
activos e inactivos/asociados capacitados activos e inactivos. Pag. 84 |
4 | * | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
404-2 |
Programas para mejorar las aptitudes de los empleados y programas de ayuda a la transición |
Pag. 83-89 | 4 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
404-3 | Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesional | 100% de los asociados reciben evaluación periódica de desempeño. Pag. 90 |
4 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 405: Diversidad e igualdad de oportunidades 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 101-108 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 101-108 | 5 & 10 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión |
Pag. 101-108
|
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405-1 | Diversidad en órganos de gobierno y empleados | Pag. 31, 78-82, 258, 265, 266 |
CG-EC-330a.3 CG-MR-330a.1 |
* | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
405-2 |
Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres |
Este indicador fue verificado, sin embargo al momento de la elaboración de este informe decidimos no publicarlo. Pag. 93 |
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GRI 406: No discriminación 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 101-108 | Principio 3 & 6 | 5 & 10 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 101-108 | Principio 3 & 6 | 5 & 10 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 101-108 | Principio 3 & 6 | 5 & 10 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
406-1 |
Casos de discriminación y acciones correctivas emprendidas |
Las medidas correctivas emprendidas en atención a la Línea Ética son: Capacitación,
retroalimentación, asesoría en primer nivel - verbal, asesoría en segundo nivel - escrita,
asesoría en tercer nivel - día de decisión, terminación laboral, otra (transferencias) Pag. 101-108, 228 |
Principio 3 & 6 | 5 & 10 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 407: Libertad de asociación y negociación colectiva 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 94, 187-197 | 5, 8 & 10 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 94, 187-197 | 5, 8 & 10 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 94, 187-197 | 5, 8 & 10 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
407-1 |
Operaciones y proveedores cuyo derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva podría estar en riesgo |
Pag. 94, 187-197 | 5, 8 & 10 | * | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 408: Trabajo infantil 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 94, 187-197 | Principio 5 | 5 & 10 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 94, 187-197 | Principio 5 | 5 & 10 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 94, 187-197 | Principio 5 | 5 & 10 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
408-1 |
Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil |
Pag. 94, 187-197 | Principio 5 | 5 & 10 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 409: Trabajo forzoso u obligatorio 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 94, 187-197 | Principio 4 | 5 & 10 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 94, 187-197 | Principio 4 | 5 & 10 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 94, 187-197 | Principio 4 | 5 & 10 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
409-1 |
Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo forzoso u obligatorio |
Pag. 94, 187-197 | Principio 4 | 5 & 10 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 410: Prácticas en materia de seguridad 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 228 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 228 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 228 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
410-1 |
Personal de seguridad capacitado en políticas o procedimientos de derechos humanos |
Pag. 228 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 411: Derechos de los pueblos indígenas 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
411-1 |
Casos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas |
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GRI 412: Evaluación de derechos humanos 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 95, 187-197, 256 | Principio 1 & 2 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 95, 187-197, 256 | Principio 1 & 2 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 95, 187-197, 256 | Principio 1 & 2 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
412-1 |
Operaciones sometidas a revisiones o evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos |
Pag. 95, 187-197, 256 | Principio 1 & 2 | * | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
412-2 |
Formación de empleados en políticas o procedimientos sobre derechos humanos |
Pag. 95, 187-197, 256 | Principio 1 & 2 | * | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
412-3 |
Acuerdos y contratos de inversión significativos con cláusulas sobre derechos humanos o sometidos a evaluación de derechos humanos |
Pag. 95, 187-197, 256 | Principio 1 & 2 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 413: Comunidades locales 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 209-216 | 1, 2, 8 & 17 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 209-216 | 1, 2, 8 & 17 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 209-216 | 1, 2, 8 & 17 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
413-1 |
Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo |
822,308 beneficiarias de los programas de seguridad alimentaria en México. El 100% de nuestras operaciones cuentan con programas de desarrollo comunitario. 21,165 horas de voluntariado en México. Voluntariado: En México, la cantidad reportada (35) incluye el total de eventos de voluntariado realizados durante 2020, aunque la descripción del indicador la acota solamente a los relacionados a mejorar espacios públicos de las comunidades.Para cada evento de voluntariado se estima una duración promedio de 3 horas. Pag. 206, 228 |
1, 2, 8 & 17 | * | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
413-2 |
Operaciones con impactos negativos significativos –reales o potenciales– en las comunidades locales |
En México, hubo 82 reclamaciones de impacto social atendidas por el área Apoyo a la Comunidad. | 1, 2, 8 & 17 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 414: Evaluación social de los proveedores 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 187-197 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 187-197 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 187-197 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
414-1 |
Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con los criterios sociales |
Pag. 187-197 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
414-2 |
Impactos sociales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas |
Pag. 187-197 | * | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 415: Política pública 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | No aplica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | No aplica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | No aplica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
415-1 | Contribución a partidos y/o representantes políticos | Las contribuciones políticas están totalmente prohibidas por la política Anticorrupción de la compañía. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 416: Salud y seguridad de los clientes 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 180-183, 232-237, 240, 243-244 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 180-183, 232-237, 240, 243-244 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 180-183, 232-237, 240, 243-244 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
416-1 |
Evaluación de los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos o servicios |
Para Centroamérica, no son auditorias, son certificaciones GFSI o Global Markets (Certificados). Se están tomado en cuenta las plantas como proveedores. En México, se tuvo una reducción por temas de la pandemia |
* | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
416-2 |
Casos de incumplimiento relativos a los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos y servicios |
Pag. 180-183, 232-237, 240, 243-244 |
* | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de incumplimiento a la inocuidad alimentaria de alto riesgo |
Pag.232-237 | FB-FR-250a.1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Número de retiros de mercado, número de unidades retiradas, pocentaje de unidades retiradas que son productos de marcas propias |
Pag.232-237 | FB-FR-250a.2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Planteamiento del proceso para identificar y administrar productos e ingredientes relacionados con los intereses de nutrición y salud de los consumidores |
Pag. 184 | FB-FR-260a.2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 417: Marketing y etiquetado 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 182-183 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 182-183 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 182-183 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
417-1 |
Requerimientos para la información y el etiquetado de productos y servicios |
Pag. 182-183 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
417-2 |
Casos de incumplimiento relacionados
con la información y el etiquetado de productos y servicios |
Pag. 182-183 | FB-FR-270a.1 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
417-3 |
Casos de incumplimiento relacionados con comunicaciones de marketing |
En México, no hubo amonestaciones por incidentes de etiquetado. En Centroamérica no hubo multas, sanciones, amonestaciones ni procesos de la autoridad por incumplimiento y por incidentes de etiquetado en el 2020. En México hubo 3 multas superiores a 1 Mdp y en Centroamérica no hubo multas significativas, fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios. Pag. 182-183 |
FB-FR-270a.1 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cantidad total de pérdidas monetarias como resultado de procedimientos legales asociados con prácticas de marketing y/o etiquetado |
Pag. 182-183 | FB-FR-270a.2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ingresos provenientes de productos etiquetados que contienen transgénicos (OMGs) y no transgénicos |
Pag. 182-183 | FB-FR-270a.3 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ingresos provenientes de productos etiquetados y/o comercializados para promover la salud y con atributos nutritivos |
Pag. 182-183 | FB-FR-260a.1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Seguridad de la información | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción del enfoque para indentificar y abordar riesgos a la seguridad de la información |
Pag. 248-250 | FB-FR-230a.2 CG-MR-230a.1 CG-EC-230a.1 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 418: Privacidad del cliente 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | Pag. 238 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | Pag. 238 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | Pag. 238 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
418-1 |
Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente |
Pag. 238 |
FB-FR-230a.1 CG-MR-230a.2 CG-EC-230a.2 |
* | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Número de usuarios cuya información se emplea para propósitos secundarios |
Pag. 238 | CG-EC-220a.1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción de políticas y prácticas relacionadas con publicidad conductual y privacidad para usuarios |
Pag. 238 | CG-EC-220a.2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 419: Cumplimiento socioeconómico 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-1 | Explicación del tema material y su cobertura | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-2 | El enfoque de gestión y sus componentes | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103-3 | Evaluación del enfoque de gestión | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
419-1 |
Incumplimiento de las leyes y normativas en los ámbitos social y económico |
Pag. 218-221 |
FB-FR-310a.4 CG-MR-310a.3 CG-MR-330a.2 FB-FR-310a.3 |
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Gestión de impactos ambientales y sociales en la cadena de abasto | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Planteamiento de la estrategia para gestionar riesgos ambientales y sociales dentro de la cadena de abasto, incluyendo el bienestar animal |
Pag. 170-173 | FB-FR-430a.3 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Planteamiento de estrategias para reducir el impacto ambiental de los empaques |
Pag. 154-162 |
FB-FR-430a.4 CG-MR-410a.3 |
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Ingresos prevenientes de productos certificados por terceros en cuanto a estándares de sostenibilidad ambiental y/o social |
Pag. 163-167 |
CG-MR-410a.1 FB-FR-430a.1 |
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Planteamiento de procesos para evaluar y manejar los riesgos y/o peligros asociados con el uso de sustancias químicas en los productos | Pag. 146-148 | CG-MR-410a.2 |