Gobierno Corporativo

El deber:

hacer lo
correcto

En todas nuestras acciones esta siempre nuestro compromiso con la honestidad, ética y transparencia

 
Etica

Ética y Cumplimiento

Los retos a los que nos enfrentamos en 2020 nos hicieron poner, más que nunca, nuestro foco de atención en el cuidado de nuestros clientes y asociados. Transformamos el programa de Ética y Cumplimiento para asegurar que nuestras unidades fueran espacios seguros y cumplieran con todos los lineamientos necesarios para seguir operando.

El programa de Ética y Cumplimiento está compuesto por los siguientes temas:

Ética

Seguridad e
higiene

Anticorrupción

Inocuidad
alimentaria

Privacidad

Ambiental

Salud
y bienestar

Prevención de
lavado de dinero

Licencias y permisos

Seguridad de
los productos

Laboral
y empleo

Comercio
exterior

Antimonopolio

Abastecimiento
responsable

Protección al
consumidor

Ética

Seguridad e
higiene

Anticorrupción

Inocuidad
alimentaria

Privacidad

Ambiental

Salud
y bienestar

Prevención de
lavado de dinero

Licencias y permisos

Seguridad de
los productos

Laboral
y empleo

Comercio
exterior

Antimonopolio

Abastecimiento
responsable

Protección al
consumidor

Seguridad e Higiene


Como resultado del correcto seguimiento de las medidas de seguridad por parte de nuestros asociados en México, en los últimos 5 años, hemos logrado reducir la tasa de accidentes de asociados en tiendas

Reducción de accidentes de asociados en tienda en Centroamérica

Reducción de accidentes de clientes en tienda en Centroamérica

Reducción de accidentes de clientes en México

Reducción de accidentes de asociados en México

Reducción de accidentes de asociados en Cedis México

*Factor OSHA = Accidentes incapacitantes /Horas trabajadas) **Factor tickets = Accidentes / Millón de tickets).

Ética

Capacitación anual a nuestros asociados: en 2020, impartimos más de 116 mil horas de capacitación sobre nuestra Declaración de Ética a los asociados de operaciones y staff, cubriendo el 87.7% y el 98.4% respectivamente en México y el 93% y 96.5% en Centroamérica.

Anticorrupción

406 proveedores de México y 216 de Centroamérica, completaron o renovaron su capacitación anticorrupción en 2020
México

200,556 asociados de México y 17,411 de Centroamérica, completaron una capacitación anticorrupción

Inocuidad alimentaria

Privacidad

México

En 2020, no tuvimos incidentes confirmados sobre la violación de la privacidad o fuga de datos de nuestros clientes en México

Ambiental

Durante el desarrollo de todas nuestras actividades de negocio, desde la prospección, diseño y construcción de nuevas unidades, hasta su operación, observamos el estricto cumplimiento con las obligaciones regulatorias ambientales aplicables. El programa de Cumplimiento Ambiental tiene como finalidad implementar los controles para cubrir las obligaciones relativas al impacto ambiental, generación de residuos no peligrosos y peligrosos, calidad de agua residual y emisiones a la atmósfera.

Salud y Bienestar

Con el fin de seguir garantizando el funcionamiento óptimo de nuestras farmacias y consultorios, nuestro programa de Salud y Bienestar está enfocado en cumplir con todos los requerimientos legales, así como con las mejores prácticas de mercado.

Igualmente, establece e implementa los controles regulatorios a cumplir y participa en la validación de todos los productos que se comercializan en nuestras unidades para garantizar su calidad y correcta dispensación.

Prevención de Lavado de Dinero

Entre las principales medidas para prevenir el lavado de dinero están las siguientes:

México

Herramientas tecnológicas que nos permiten realizar un monitoreo, análisis y reporte de posibles operaciones inusuales con base a riesgo

México

Capacitación a nuestros asociados para que aprendan a identificar y reportar señales de alerta sobre posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita

México

Canales oficiales de reporte disponibles para que asociados y terceros puedan reportar actividades inusuales

México

Monitoreo de nuestros servicios financieros para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita

Licencias y Permisos

Durante el 2020, para poder construir y operar nuestras unidades requerimos de más de 29,000 licencias. Nuestro sistema de Administración Global de Licencias (GLM, por sus siglas en inglés) facilita la administración y seguimiento de estas licencias con la finalidad de reducir riesgos de vencimientos y dar trazabilidad a las licencias durante todo su ciclo, incluyendo el monitoreo de los pagos de derechos por trámites.

Seguridad del producto


Otra de nuestras obligaciones es garantizar la seguridad de los productos que vendemos a nuestros clientes. Desde cosméticos, consumibles, ropa, zapatería hasta mercancías generales, vigilamos que cumplan con la seguridad, las regulaciones y calidad establecida.



Zapatería

Mercancías generales

Textiles

LABORAL Y EMPLEO

Para cumplir con esta responsabilidad, contamos entre otras, con las siguientes políticas:

México

Política de Programación y Publicación de Horarios: garantizamos a nuestros asociados sus derechos de conformidad con la normatividad laboral en cuanto a horarios de trabajo y calidad de vida

México

Política de Prevención de Acoso y Discriminación: garantizamos que no exista diferencia por género, edad, religión, preferencia sexual o ideología política entre los asociados, así como la prevención de acoso

Comercio exterior

A través de nuestro programa de comercio exterior, aseguramos que la importación y exportación de mercancías de la compañía, cumple con la normatividad aplicable de comercio exterior; igualmente, se asegura la correcta obtención de permisos, certificaciones, así como el pago de impuestos correspondientes a estas operaciones.

También, como parte de este programa, para nuestro proceso de importación de mercancías mantenemos una cadena de suministro segura y protegida, y por otra parte, cuidamos que Walmart no haga negocios ni comercialice productos originarios y provenientes de países sancionados por la Oficina de Control de Productos Extranjeros.

Antimonopolio

En 2020, se capacitó a todas las áreas comerciales de la compañía y ciertas áreas de staff, en temas de competencia económica, con la finalidad de dar a conocer los posibles escenarios que pueden ocurrir y los principios aplicables a cada uno de ellos, obteniendo un porcentaje del 96%. De manera independiente, se capacitó a vicepresidentes y altos directivos obteniendo un porcentaje del 100%.