Valor ambiental

La meta:

reinventar
el futuro

A pesar de ser un año retador, desarrollamos nuevas iniciativas para ser más sustentables y nos planteamos nuevas metas para continuar nuestro compromiso con un mejor futuro.

 

VALOR AMBIENTAL

Entendemos la sustentabilidad como un pilar estratégico para generar valor ambiental y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica.

Para lograrlo, nos enfocamos en tres temas prioritarios:

Walmart

Mitigar el cambio climático al reducir las emisiones en nuestra operación y la de nuestra cadena de suministro

Walmart

Contribuir a crear una economía circular evitando la generación de residuos, reduciendo el uso de recursos naturales y aprovechando los materiales en nuevos ciclos de valor

Walmart

Ayudar a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, a través del abastecimiento sustentable

Para lograr estos cambios, estamos convencidos del rol clave de sumar a nuestros asociados en una cultura que promueva el valor ambiental, mientras que la vinculación de nuestros proveedores, a través de capacitaciones constantes, y su participación en nuestras iniciativas, nos permite tener la certeza de que podemos continuar escalando este impacto ambiental positivo.

Walmart

598.8 millones

de pesos invertidos en iniciativas energéticas

Walmart

313 millones

de pesos ahorrados por la implementación de iniciativas sustentables

Walmart

Para lograrlo, anunciamos estos nuevos compromisos globales:

Walmart

Abastecernos al 100% de energía renovable para 2035

Walmart

Ser una empresa Cero emisiones netas para 2040

Walmart

Ayudar a proteger, gestionar y restaurar al menos 20 millones de hectáreas de tierra y dos y medio millones de kilómetros cuadrados de océano para 2040

Consideramos que las acciones que tomemos en esta década clave van a determinar la posibilidad de lograr un desarrollo sustentable en el largo plazo.

Estamos convencidos de que nuestro rol es clave para lograr un futuro sustentable. Estas nuevas metas son fundamentales para nuestra transición hacia una empresa neutral en emisiones y que posteriormente, pueda contribuir de forma absoluta con la captura de carbono, mientras que ponemos en el centro la protección y restauración de la naturaleza, entendiendo su relevancia para la estabilidad de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y nuestro bienestar colectivo.

Este año, renovamos nuestros compromisos y metas clave, comenzando por nuestra aspiración de convertirnos en una empresa regenerativa para 2040

Durante este año, continuamos consolidando nuestros resultados de sustentabilidad, los cuales se vieron reflejados de la siguiente forma:

Mitigar el cambio climático

Metas Metas

Reducir en 25% la intensidad energética por metro cuadrado de construcción (GJ/m2) al 2020 con respecto al 2010

Abastecernos al 100% de energía renovable para el 2035

Reducir en 18% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2025, con respecto al 2015

Walmart

Trabajar con nuestros proveedores para reducir o evitar emisiones de GEI equivalentes a 1 gigatón en nuestras cadenas de abasto globales al 2030

Indicadores destacados Avances

0.94 GJ/m2 de intensidad energética la cual representa una reducción de 29.6% respecto al 2010

63% del consumo total de energía viene de fuentes sustentables

2.8% reducción de emisiones GEI respecto al 2019

Walmart

13 millones de toneladas de CO2e se evitaron por la participación de 188 proveedores a través de Proyecto Gigatón en México

Contribuir a crear una economía circular

Metas Metas

Cero Residuos a relleno sanitario para 2025

Reducir en 50% la generación de residuos de alimentos al 2025

En el año 2025, todos los empaques de productos de Nuestras Marcas:


Serán 100% reciclables, reutilizables o compostables

Evitarán el uso de plástico innecesario o difícil de reciclar

Incluirán 20% de material reciclado pos-consumo

Walmart

Indicadores destacados Avances

71.5%
alcance meta Cero Residuos

4,051,385
m3 de relleno sanitario liberados

68.0%
de nuestros empaques son reciclables, reutilizables o compostables

Evitamos el uso de161
toneladas de plástico de la campaña #SinBolsaPorFavor respecto a 2019

39.6%
de reducción de generación de residuos de alimentos en México vs 2015, con lo cual evitamos que 58,032 toneladas de alimentos en México y Centroamérica llegaran a relleno sanitario

7.6%
de material pos-consumo es incorporado en los empaques de Nuestras Marcas

CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Metas Metas

Walmart

En el año 2020, los productos de Nuestras Marcas utilizarán aceite de palma, papel, pulpa y celulosa de fuentes sustentables certificadas

Para 2025, los pescados y mariscos frescos y congelados serán abastecidos a través de fuentes sustentables certificadas o proyectos de mejora pesquera

Indicadores destacados Avances

En México el 93% del volumen de aceite de palma y derivados utilizados en Nuestras Marcas cuenta con certificación RSPO y Rainforest Alliance y el 54% en Centroamérica

Walmart
Walmart

100% del volumen total de papel y pulpa proviene de fuentes certificadas como FSC, PEFC y SFI en Centroamérica y 99% en México

96% de nuestros pescados y mariscos son certificados como sustentables o cuentan con un proyecto de mejora pesquera en México

Walmart

Programas Posconsumo México

Reciclamanía Evoluciona

Reciclamanía Evoluciona

Centros de reciclaje que reciben empaques y envases de: vidrio, plástico PET, HDPE (plástico de alta densidad), LDPE (plástico de baja densidad), BOPP (envolturas metalizadas y no metalizadas), papel, cartón, envases de Tetra Pak, latas de hojalata y aluminio, cápsulas de café marca Nescafé Dolce Gusto, tubos de pasta dental y cepillos de dientes.

Resultados

21.8 toneladas de residuos recuperados

12 centros de reciclaje en 6 estados

Reciclando por tu Comunidad

Recicla la Lata

Programa permanente desde 2017 de reciclaje de envases de PET y aluminio con el fin de que estos materiales sirvan para fabricar bancas para parques o pupitres, que se donan a comunidades que lo necesitan.

Resultados

18.2 toneladas de residuos recuperados

395 tiendas a nivel nacional

Recicla la Lata

Recicla la Lata

Instalación de máquinas en alianza con Grupo Herdez para el reciclaje de latas de hojalata, las cuales se reutilizan en aerogeneradores (dispositivos de energía eólica) en beneficio de una comunidad.

Resultados

3.2 toneladas de residuos recuperados +10% vs. año anterior

24 máquinas en tienda

Reciclamanía Evoluciona

Árbol por árbol tu ciudad reverdece

Acopio de árboles de Navidad en alianza con el Gobierno de la Ciudad de México y Colima, los árboles acopiados se transforman en composta para parques, jardines y bosques.

Resultados

5,427 árboles recuperados +79% vs. año anterior

19 tiendas participantes

Programas Posconsumo México

Recicla para Ganar

Recicla para Ganar

Instalación de máquinas alianza con AlEn del Norte para el reciclaje de envases de PET y PEAD, los cuales se procesan para la elaboración de envases de productos de la misma compañía.

Resultados

95.8 toneladas de residuos recuperados +154% vs. año anterior

18 máquinas en tiendas de Nuevo León

Medicamentos

Medicamentos

Acopio de medicamentos caducos en alianza con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (Singrem) para su correcta disposición final.

Resultados

19.28 toneladas de residuos recuperados -46% vs. año anterior, debido a que permanecieron inhabilitados por la contingencia

253 contenedores en tiendas, clubes y oficinas

Máquinas de Reverse vending

Máquinas de Reverse vending

Instalación de máquinas para reciclaje de envases de PET y aluminio en alianza con Biobox, a cambio nuestros clientes reciben una bonificación por medio de la app para ser utilizada en pagos de diferentes servicios

Resultados

5.3 toneladas de residuos recuperados +9% vs. año anterior

9 máquinas en tiendas

Cápsulas de café

Cápsulas de café

Instalación de contenedores para la recuperación y reciclaje de cápsulas de Nescafé Dolce Gusto. Los residuos orgánicos se transforman en composta y los residuos inorgánicos en madera plástica que será utilizada en la elaboración de nuevos productos, en colaboración con Nestlé.

Resultados

6.6 toneladas de residuos recuperados

68 contenedores en tiendas y clubes

Vidrio

Vidrio

Instalación de contenedores para el reciclaje de vidrio de grado alimenticio con el fin de hacer nuevas botellas, en conjunto con Grupo Modelo.

Resultados

7.4 toneladas de residuos recuperados +14% vs. año anterior