54%

de nuestra fuerza laboral son mujeres

86,260

proveedores

OPORTUNIDAD

Nuestro objetivo es aumentar las oportunidades inclusivas para que nuestros asociados puedan construir una vida mejor para ellos y sus familias, de igual forma buscamos crear oportunidades económicas para nuestros proveedores, para las personas que emplean, para sus comunidades y para las personas que trabajan en las cadenas de suministro.

habil
habil

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

NUESTRO TALENTO

Trabajamos para brindar a nuestros asociados un lugar para trabajar que sea seguro, diverso e inclusivo. A través de nuestra Propuesta de Valor al Asociado, o PRODI por sus siglas, establecemos nuestro compromiso de proporcionar cinco beneficios al trabajar con nosotros.

enfoque
logo1
logo1
logo1
logo1
logo1
logo1
logo1
logo1

NUESTRO TALENTO
POR GÉNERO

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

Mujeres
Hombres
231,259
asociados
6,234
empleos generados
Mujeres
Hombres
enfoque enfoque
enfoque
enfoque
enfoque
enfoque enfoque
logo1
logo1
logo1
logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

Mujeres
Hombres
enfoque enfoque
enfoque
enfoque
enfoque
enfoque enfoque

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

DESARROLLAMOS
NUESTRO TALENTO

Invertimos en la formación de nuestros asociados para su crecimiento, tanto personal como profesional. Ofrecemos diversos programas de capacitación para que nuestros asociados desarrollen las habilidades necesarias para potenciar su talento.

enfoque

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

enfoque

CAPACITACIÓN A ASOCIADOS

27,709
promociones

43 millones de
pesos invertidos
en capacitación

7.2 millones
de horas de
capacitación

23 horas de
capacitación
promedio por
asociado

DIÁLOGO CON ASOCIADOS

Cada año, realizamos el Mes de la Retroalimentación con dos momentos clave: Encuesta de Compromiso y Encuesta Retroalimenta a tu Líder. Ambas encuestas son muy importantes ya que nos permiten conocer la opinión de nuestros más de 200 mil asociados de México y Centroamérica

El Índice de Compromiso incrementó a 81% vs 80% en 2020

En 2021 alcanzamos:

89% de participación
total en México
57% mujeres
43%hombres
79% de participación
total en Centroamérica
45% mujeres
55% hombres

Índice de Compromiso

México
Centroamérica
Consolidado
80% 79% 77%
  • 2021
  • 2020
  • 2019
90% 87% 81%
  • 2021
  • 2020
  • 2019
81% 80% 76%
  • 2021
  • 2020
  • 2019

DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

54% de nuestra fuerza
laboral son mujeres

5,222 de nuestros asociados en México
tienen alguna condición de discapacidad y 1,570 asociados en Centroamérica

enfoque
logo1
logo1
logo1
logo1
logo1
logo1
logo1
logo1
logo1
logo1

NUESTRA ESTRATEGIA DE DIVERSIDAD,
EQUIDAD E INCLUSIÓN

Trabajamos constantemente en crear espacios donde nuestros asociados puedan desenvolverse de manera auténtica y explotar su máximo potencial en un ambiente inclusivo donde todas las ideas converjan.

enfoque
enfoque
enfoque

1. EQUIDAD DE GÉNERO

Distintivo Naranja
En 2021, Walmart de México fue acreedor al Distintivo Naranja por la Igualdad en las Empresas, otorgado por la Secretaría de la Mujer del Estado de México, por reconocer y promover la implementación de buenas prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres, cuya finalidad es combatir la violencia en el trabajo, favorecer el acceso, permanencia, empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres en los centros de trabajo.

Por quinto año consecutivo, Walmart de México y Centroamérica fue incluida en el Índice de Equidad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) de Bloomberg.

enfoque enfoque
enfoque

2. DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

Por quinto año consecutivo recibimos la certificación “Mejores lugares para trabajar” otorgado por Human Rights Campaign, gracias a nuestra cultura que promueve la inclusión LGBTQ+ y por construir espacios de trabajo seguros, libres de acoso y discriminación.

enfoque

Distintivo “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+”

enfoque

3. INCLUSIÓN LABORAL DE
PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En 2021, recibimos el Distintivo Éntrale, por nuestro compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, otorgado por Alianza Éntrale y el Consejo Mexicano de Negocios.

enfoque

CADENA DE
VALOR RESPONSABLE
E INCLUSIVA

En Walmart de México y Centroamérica, adoptamos un enfoque de creación de valor compartido y nos esforzamos por ayudar a que nuestros proveedores prosperen, identificando oportunidades para que crezcan con nosotros, construyendo así una cadena de suministro responsable e inclusiva que refleje tanto nuestros valores como las necesidades de nuestros clientes.

enfoque
logo1
logo1
logo1
logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

enfoque
enfoque
enfoque

51,327
proveedores
en México.

enfoque

92%
de las mercancías vendidas en México se compran en el país.

enfoque

93%
de nuestros proveedores de autoservicio son pymes en México.

enfoque

34,933
proveedores en Centroamérica

enfoque

83%
de las mercancías vendidas en Centroamérica se compran en la región

CADENA DE SUMINISTRO INCLUSIVA

En congruencia con nuestro propósito de crear una cultura de trabajo y un ambiente seguro, donde todos se sientan incluidos y tratados con respeto e igualdad, contamos con un programa de inclusión de proveedores. Este programa ofrece a las empresas que pertenecen y son operadas por minorías, mujeres, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTQ+ igualdad de condiciones para trabajar de manera eficaz con nosotros y, al mismo tiempo, hacer crecer su propio negocio.

enfoque

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

logo1

DESARROLLAMOS A LA CADENA DE SUMINISTRO

enfoque

A través de nuestro programa Adopta una PYME, contribuimos a que pequeños y medianos empresarios incrementen sus ventas y desarrollen sus capacidades operativas, financieras y logísticas.

El objetivo del programa es que nuestros proveedores cuenten con una visión más amplia del negocio y con herramientas que les ayuden a mejorar su desempeño para así fortalecer su estrategia comercial.

ADOPTA UNA PYME

Cada año seleccionamos a los proveedores con mayor potencial para recibir capacitaciones y mentorías que les permiten mejorar su desempeño y fortalecer su estrategia comercial:

26

proveedores apoyados en 2021, quienes ofrecieron sus productos en Bodega Aurrera, Walmart y Walmart Express a nivel nacional

50%

de incremento en ventas, alcanzamos nuestro objetivo en 2021, en un 104%

+151

millones de pesos en ventas durante 2021

23%

de los proveedores que integran este programa son mujeres

Contamos con la participación de asociados quienes ayudan a que las empresas puedan enfocar sus esfuerzos en el conocimiento del menudeo

enfoque

En 2011, Fundación Walmart de México creó el programa Pequeño Productor, con el objetivo de incrementar el ingreso de los productores mexicanos por medio de capacitaciones que los ayuda a impulsar su proceso productivo agrícola, logístico y empresarial, dando así la oportunidad de colocar sus productos en nuestras tiendas, bajo condiciones preferenciales o en cualquier otro autoservicio e incluso exportarlos.

PEQUEÑO PRODUCTOR

En 10 años hemos logrado:

36

agro-empresas vendiendo
actualmente

23,637

pequeños productores
capacitados

1,149

millones de pesos
generados en ventas

42

cultivos beneficiados
en 18 estados

1,590

empleos generados

59,000

toneladas comercializadas

1,196

comunidades donde se ha
trabajado

En 2021 logramos:

569

millones de pesos de compras a pequeños productores

4,963

productores
beneficiados

19%

mujeres productoras
beneficiadas

86%

incremento
en el ingreso

enfoque

Tierra Fértil, es un programa de apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuarios que busca asegurarles acceso a un mercado seguro, compras directas, asesoría técnica e inversiones específicas como equipo y compra de insumos.

Durante 2021, capacitamos a 1,553 personas, de las cuales 30% fueron mujeres, en técnicas para reducir impacto medioambiental, mejorar su productividad, garantizar la inocuidad de los productos que compramos y aumentar sus ventas.

El total de nuestras compras a estos productores fue de 1,792 millones de pesos y representaron el 68% de las frutas, vegetales y granos vendidos por nuestras tiendas en Centroamérica.

RESULTADOS PROGRAMA TIERRA FÉRTIL

enfoque

COMPRAS

2018

$1,116 millones

2019

37%
$1,563 millones

2020

6%
$1,684 millones

2021

5%
$1,793 millones

enfoque

enfoque

El Programa Una Mano para Crecer, es el programa que, a través de la Iniciativa de Valor Compartido, impulsa el desarrollo de los fabricantes de pequeña y medianas empresas pymes manufactureras, con especial atención en el empoderamiento económico de la mujer.

RESULTADOS PROGRAMA UNA MANO PARA CRECER

enfoque

VENTAS

2018

9%
$948 millones

2019

10.5%
$1,035 millones

2020

12.1%
$1,193 millones

2021

10.5%
$1,227 millones

enfoque

COMPRAS

2018

7.3%
$724 millones

2019

9%
$832 millones

2020

5%
$909 millones

2021

8.29%
$966 millones

454

pymes en la
actualidad

33%

son lideradas por
mujeres

10.5%

incremento en
ventas pymes

11,111

familias beneficiadas