de nuestra fuerza laboral son mujeres
proveedores
OPORTUNIDAD
Nuestro objetivo es aumentar las oportunidades inclusivas para que nuestros asociados puedan construir una vida mejor para ellos y sus familias, de igual forma buscamos crear oportunidades económicas para nuestros proveedores, para las personas que emplean, para sus comunidades y para las personas que trabajan en las cadenas de suministro.
NUESTRO TALENTO
Trabajamos para brindar a nuestros asociados un lugar para trabajar que sea seguro, diverso e inclusivo. A través de nuestra Propuesta de Valor al Asociado, o PRODI por sus siglas, establecemos nuestro compromiso de proporcionar cinco beneficios al trabajar con nosotros.
NUESTRO TALENTO
POR GÉNERO
MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
asociados
empleos generados
CAPACITACIÓN A ASOCIADOS
27,709
promociones
43 millones de
pesos invertidos
en capacitación
7.2 millones
de horas de
capacitación
23 horas de
capacitación
promedio por
asociado
DIÁLOGO CON ASOCIADOS
Cada año, realizamos el Mes de la Retroalimentación con dos momentos clave: Encuesta de Compromiso y Encuesta Retroalimenta a tu Líder. Ambas encuestas son muy importantes ya que nos permiten conocer la opinión de nuestros más de 200 mil asociados de México y Centroamérica
El Índice de Compromiso
incrementó a
81% vs 80% en 2020
En 2021 alcanzamos:
total en México
total en Centroamérica
Índice de Compromiso
NUESTRA ESTRATEGIA DE DIVERSIDAD,
EQUIDAD E INCLUSIÓN
Trabajamos constantemente en crear espacios donde nuestros asociados puedan desenvolverse de manera auténtica y explotar su máximo potencial en un ambiente inclusivo donde todas las ideas converjan.
1. EQUIDAD DE GÉNERO
Distintivo Naranja
En 2021, Walmart de México fue acreedor al Distintivo
Naranja por la Igualdad en las Empresas, otorgado por
la Secretaría de la Mujer del Estado de México, por
reconocer y promover la implementación de buenas
prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres
y hombres, cuya finalidad es combatir la violencia en el
trabajo, favorecer el acceso, permanencia,
empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres
en los centros de trabajo.
Por quinto año consecutivo, Walmart de México y Centroamérica fue incluida en el Índice de Equidad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) de Bloomberg.
2. DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO
Por quinto año consecutivo recibimos la certificación “Mejores lugares para trabajar” otorgado por Human Rights Campaign, gracias a nuestra cultura que promueve la inclusión LGBTQ+ y por construir espacios de trabajo seguros, libres de acoso y discriminación.
Distintivo “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+”
3. INCLUSIÓN LABORAL DE
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En 2021, recibimos el Distintivo Éntrale, por nuestro compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, otorgado por Alianza Éntrale y el Consejo Mexicano de Negocios.
CADENA DE
VALOR RESPONSABLE
E INCLUSIVA
En Walmart de México y Centroamérica, adoptamos un enfoque de creación de valor compartido y nos esforzamos por ayudar a que nuestros proveedores prosperen, identificando oportunidades para que crezcan con nosotros, construyendo así una cadena de suministro responsable e inclusiva que refleje tanto nuestros valores como las necesidades de nuestros clientes.
51,327
proveedores
en México.
92%
de las mercancías
vendidas en México
se compran en el
país.
93%
de nuestros
proveedores de
autoservicio son
pymes en México.
34,933
proveedores
en Centroamérica
83%
de las mercancías
vendidas en
Centroamérica
se compran en la
región
CADENA DE SUMINISTRO INCLUSIVA
En congruencia con nuestro propósito de crear una cultura de trabajo y un ambiente seguro, donde todos se sientan incluidos y tratados con respeto e igualdad, contamos con un programa de inclusión de proveedores. Este programa ofrece a las empresas que pertenecen y son operadas por minorías, mujeres, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTQ+ igualdad de condiciones para trabajar de manera eficaz con nosotros y, al mismo tiempo, hacer crecer su propio negocio.
DESARROLLAMOS A LA CADENA DE SUMINISTRO
A través de nuestro programa Adopta una PYME, contribuimos a que pequeños y medianos empresarios incrementen sus ventas y desarrollen sus capacidades operativas, financieras y logísticas.
El objetivo del programa es que nuestros proveedores cuenten con una visión más amplia del negocio y con herramientas que les ayuden a mejorar su desempeño para así fortalecer su estrategia comercial.
ADOPTA UNA PYME
Cada año seleccionamos a los proveedores con mayor potencial para recibir capacitaciones y mentorías que les permiten mejorar su desempeño y fortalecer su estrategia comercial:
proveedores apoyados en 2021, quienes ofrecieron sus productos en Bodega Aurrera, Walmart y Walmart Express a nivel nacional
de incremento en ventas, alcanzamos nuestro objetivo en 2021, en un 104%
millones de pesos en ventas durante 2021
de los proveedores que integran este programa son mujeres
Contamos con la participación de asociados quienes ayudan a que las empresas puedan enfocar sus esfuerzos en el conocimiento del menudeo
En 2011, Fundación Walmart de México creó el programa Pequeño Productor, con el objetivo de incrementar el ingreso de los productores mexicanos por medio de capacitaciones que los ayuda a impulsar su proceso productivo agrícola, logístico y empresarial, dando así la oportunidad de colocar sus productos en nuestras tiendas, bajo condiciones preferenciales o en cualquier otro autoservicio e incluso exportarlos.
PEQUEÑO PRODUCTOR
En 10 años hemos logrado:
agro-empresas vendiendo
actualmente
pequeños productores
capacitados
millones de pesos
generados en ventas
cultivos beneficiados
en 18 estados
empleos generados
toneladas comercializadas
comunidades donde se ha
trabajado
En 2021 logramos:
millones de pesos de compras a pequeños productores
productores
beneficiados
mujeres productoras
beneficiadas
incremento
en el ingreso
Tierra Fértil, es un programa de apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuarios que busca asegurarles acceso a un mercado seguro, compras directas, asesoría técnica e inversiones específicas como equipo y compra de insumos.
Durante 2021, capacitamos a 1,553 personas, de las cuales 30% fueron mujeres, en técnicas para reducir impacto medioambiental, mejorar su productividad, garantizar la inocuidad de los productos que compramos y aumentar sus ventas.
El total de nuestras compras a estos productores fue de 1,792 millones de pesos y representaron el 68% de las frutas, vegetales y granos vendidos por nuestras tiendas en Centroamérica.
RESULTADOS PROGRAMA TIERRA FÉRTIL
COMPRAS
2018
$1,116 millones
2019
37%
$1,563 millones
2020
6%
$1,684 millones
2021
5%
$1,793 millones
El Programa Una Mano para Crecer, es el programa que, a través de la Iniciativa de Valor Compartido, impulsa el desarrollo de los fabricantes de pequeña y medianas empresas pymes manufactureras, con especial atención en el empoderamiento económico de la mujer.
RESULTADOS PROGRAMA UNA MANO PARA CRECER
VENTAS
2018
9%
$948 millones
2019
10.5%
$1,035 millones
2020
12.1%
$1,193 millones
2021
10.5%
$1,227 millones
COMPRAS
2018
7.3%
$724 millones
2019
9%
$832 millones
2020
5%
$909 millones
2021
8.29%
$966 millones
pymes en la
actualidad
son lideradas por
mujeres
incremento en
ventas pymes
familias beneficiadas