de clientes compran en nuestras tiendas cada día
Nuestra ambición, convertirnos en una
Empresa Regenerativa Enrique Ostalé
Presidente del Consejo de Administración de Walmart de México y Centroamérica
Guilherme Loureiro
Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica
Mensaje del Presidente del Consejo de Administración y del Presidente Ejecutivo y Director General
Este ha sido un año de grandes retos para nuestra compañía. Seguimos innovando y adaptándonos al mercado para cumplir las necesidades de nuestros clientes. Nos mantenemos en constante evolución para convertirnos en el ecosistema omnicanal de retail líder en México y Centroamérica.
Leer másGanar en descuento
80 pb
ampliación de diferencial de precios en Bodega
80 pb
aumentó la penetración de Nuestras Marcas en Bodega
90 pb
aumentó la penetración de Nuestras Marcas a total autoservicios en México
200 pb
aumentó la penetración de Nuestras Marcas a total autoservicios en Centroamérica
Líderes Omnicanal
36%
crecimiento en ventas de eCommerce
40%
crecimiento GMV en México
+760
tiendas con servicio On Demand en México
1,244
Quioscos en todos nuestros formatos
Ecosistema preferido
2.3 millones
de usuarios Bait en México
10 veces
creció el número puntos de servicio para cobro de remesas
1.7 millones
de usuarios en Cashi
50%
crecimiento de anunciantes en Walmart Connect
Habilitadores
+5 millones
de clientes compran en nuestras tiendas cada día
1,000 millones
de pesos ahorrados en México con el proyecto Smart Spending
31
centros de distribución
20 en México
11 en Centroamérica
231,259
asociados en total
193,902 en México
37,357 en Centroamérica
Financiero
736,044 millones
de pesos en ingresos consolidados
4.9% crecimiento
11.0%
margen EBITDA 7.7% crecimiento
72,762 millones
de pesos de generación de efectivo 12.3% crecimiento
20,466 millones
de pesos de inversión en proyectos estratégicos
oportunidad
92%
de las mercancías vendidas en México se compran en el país
83%
de las mercancías vendidas en Centroamérica se compran en la región
86,260
proveedores en la región1
6,234
empleos generados1
sustentabilidad
68.6%
de avance en nuestra meta
Cero Residuos1
1,881
toneladas de plástico virgen eliminadas respecto a 2020 en México
100%
del atún enlatado cuenta con certificación MSC en México
52.5%
del consumo de energía proviene de fuentes renovables1
comunidad
1,996 millones
de pesos canalizados a través de los programas de impacto social 1
+2 de millones
de beneficiarios directos1
+36,000
toneladas donadas1
134
bancos de alimentos apoyados1
ética e integridad
10.3%
reducción de accidentes de asociados en México
5%
reducción de accidentes de asociados en Centroamérica
+52,000
horas de capacitación en nuestro Código de Conducta1
55%
de los miembros del Consejo de Administración son independientes1
Nuestra Historia
Operar nuestro negocio desde hace más de 60 años nos ha enseñado a lograr resultados, aún en situaciones desafiantes.
Omnicanal y Ecosistema
ASG
Aspiramos a
ser una empresa
regenerativa
Los retos que enfrentamos en el mundo actualmente -cambio climático, pérdida de biodiversidad, desigualdad económica- entre otros, nos han llevado a repensar nuestro rol así como el impacto que generamos en el planeta. Hemos tenido avances muy importantes en materia de sustentabilidad para reducir nuestra huella ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, estamos convencidos de que podemos hacer aún más.
Estamos en el camino de convertirnos en una empresa regenerativa, en donde la naturaleza y la humanidad están al centro de nuestras prácticas de negocio
Ser una empresa regenerativa implica ir más allá del cumplimiento y del deber ser, para tener una huella socioeconómica y ambiental positiva que contribuya a restaurar la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta, creando valor compartido para nuestros grupos de interés, y por lo tanto, para nuestro negocio
NUESTRO FLYWHEEL
Nuestro negocio está cambiando y seguimos evolucionando para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Nuestro negocio base, las tiendas, es sólido y está alimentando al ecosistema, al tiempo que los nuevos negocios que creamos impulsan la lealtad de nuestros clientes y refuerzan al negocio base para que este crezca, se fortalezca y sea más resiliente.
A medida que los clientes aumentan sus expectativas, trabajamos para resolver sus puntos de dolor y ofrecerles una experiencia omnicanal renovada. Vamos en la dirección correcta: tenemos el talento, la cultura y los activos para crear de forma proactiva el futuro de nuestra empresa.
La nueva estrategia se puede resumir en este flywheel de capacidades y activos que se refuerzan mutuamente
Nuestro Flywheel pone al cliente en el centro
ESTRATEGIA
En 2021, vamos más allá del retail para cumplir nuestro propósito de ahorrar dinero a las personas y ayudarlas a vivir mejor. Nos hemos adaptado al entorno y a las necesidades en constante cambio de nuestros clientes, sin dejar de ver por nuestros asociados y el planeta.
En Walmart de México y Centroamérica, continuamos diseñando y ofreciendo soluciones que aumentan la lealtad de nuestros clientes. Los atendemos como quieren ser atendidos, y tienen una experiencia de compra mejorada. Además, les brindamos acceso a los precios más bajos y a los beneficios de la economía digital.
Este año, avanzamos en la implementación de la estrategia gracias a nuestros habilitadores, y logramos resultados sólidos en cada pilar de la estrategia, lo que demuestra que los clientes aprecian lo que estamos haciendo.
Prioridades estratégicas y habilitadores para acelerar el crecimiento
PRIORIDADES ESTRATÉGICAS
HABILITADORES
CENTRICIDAD
EN EL CLIENTE
LOGÍSTICA
tecnología
mejor TALENTO