Mensaje del Presidente del Consejo de Administración y del Presidente Ejecutivo y Director General

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Para nuestra compañía, la responsabilidad de mantener la operación de un negocio esencial en una emergencia sanitaria sin precedentes nos permitió aprender del proceso, fortalecer nuestros valores y tener claridad de nuestra estrategia. Teniendo esto como base definimos cinco prioridades que guiaron nuestra toma de decisiones durante el año.

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Nuestra primera prioridad fue apoyar a nuestros asociados que trabajan diariamente en tiendas, clubes y Cedis

Estamos muy orgullosos del esfuerzo de nuestros asociados que trabajan diariamente en tiendas, clubes y Cedis, gracias a su trabajo y dedicación hoy más que nunca seguimos cumpliendo nuestro propósito de ayudar a la gente a vivir mejor. Además de atender a nuestros clientes, nos ayudaron en el negocio de forma efectiva y pudimos avanzar en la implementación de nuestra estrategia. Adicional al equipo de protección necesario para realizar su trabajo, a los asociados considerados vulnerables les otorgamos permisos para ausentarse con goce de sueldo, dimos dos bonos extraordinarios a todos los asociados de operaciones y Cedis, cambiamos la frecuencia de pago de quincenal a semanal, y habilitamos una línea médica para apoyar la salud y bienestar de nuestros asociados y la de sus familias.

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La segunda prioridad fue servir a nuestros clientes brindándoles acceso a productos esenciales, manteniéndolos seguros

Gracias al trabajo de nuestros asociados, pudimos cumplir con nuestra segunda prioridad, que fue servir a nuestros clientes brindándoles acceso a alimentos y productos esenciales, además de comprometernos con su seguridad siguiendo las recomendaciones de las autoridades al entrar a nuestras tiendas y clubes, instalando acrílicos en las cajas, marcando la distancia segura en las zonas de alto flujo y proporcionando espacios de entrega y pickup dedicados a clientes en condiciones vulnerables. Trabajamos de la mano de nuestros proveedores y socios comerciales para garantizar el abasto en nuestras tiendas y clubes con los precios más bajos. En conjunto con el gobierno de la Ciudad de México creamos una canasta con más de 300 artículos con los precios más bajos del mercado, llamada Los Esenciales, cumpliendo así con nuestra propuesta de tener Precios Bajos Todos los Días.

Nuestra cadena de suministro se mantuvo operando sin parar. Fortalecimos nuestra infraestructura omnicanal en logística y tecnología para que nuestros clientes tuvieran el producto en sus casas, de la forma en la que lo querían recibir al menor precio posible. Nos sentimos muy orgullosos de saber que nuestros clientes apreciaron este esfuerzo y nos recompensaron con su lealtad.

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La segunda prioridad fue servir a nuestros clientes brindándoles acceso a productos esenciales, manteniéndolos seguros

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Como tercera prioridad, nos planteamos ayudarnos unos a otros, incluidas las comunidades a las que servimos y nuestros proveedores

Ante la emergencia sanitaria realizamos una donación de 130 millones de pesos para financiar la Unidad Temporal de COVID-19, que otorga atención médica a los pacientes del sistema de salud en la Ciudad de México. También donamos más de 250 toneladas de alimentos para más de 22,800 adultos mayores empacadores.

Las complicaciones de la pandemia también afectaron a nuestros pequeños productores, por lo cual decidimos apoyarlos reduciendo los plazos de pago a siete días y ampliando nuestro programa de factoraje a tasas competitivas. Condonamos el pago de renta a nuestros pequeños arrendatarios y colaboramos con ellos para dar trabajo a sus empleados durante los picos de demanda.

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Nuestra cuarta prioridad fue, manejar el corto plazo de forma efectiva, financiera y operativamente

Ingresos totales
MXN Millones

Utilidad de operación
MXN Millones

Unidades totales

Flujo operativo (EBITDA)
MXN Millones

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Nuestra cuarta prioridad fue, manejar el corto plazo de forma efectiva, financiera y operativamente

Balanceamos siempre el corto y el largo plazo en nuestras inversiones, los recursos invertidos en nuestro negocio omnicanal nos permitieron brindar un servicio esencial a nuestros clientes de manera inmediata durante la emergencia, mientras que, a largo plazo, construimos capacidades e infraestructura para continuar creando valor para nuestros diferentes grupos de interés.

Nuestro desempeño ha sido consistente, el crecimiento en ventas a unidades iguales continúa siendo el motor de crecimiento principal y además, logramos acelerar la contribución de eCommerce al crecimiento de ventas totales. A nivel consolidado, los resultados fueron positivos. Los ingresos alcanzaron 701,734 millones de pesos, un incremento del 8.5% con respecto al año pasado. La utilidad de operación creció 6.4%. El flujo operativo EBITDA alcanzó 75,387 millones de pesos, un margen de 10.7%, manteniéndolo a doble dígito.

*Para proporcionar mejor visibilidad del desempeño de nuestro negocio, incluimos una estimación retroactiva del efecto de la adopción de la NIIF 16 en los resultados de 2018. Estas cifras pro-forma no están auditadas, pero se basan en los resultados auditados y fueron ajustados con nuestras mejores estimaciones para mostrar los efectos relacionados a la adopción de la NIIF 16.

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La quinta prioridad fue impulsar nuestra estrategia incluso en momentos de crisis

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Nuestros resultados nos permitieron tener los recursos para innovar e invertir. Por ello, no detuvimos nuestro crecimiento e invertimos en tecnología e infraestructura que nos permitirán seguir construyendo el futuro, ya que creemos en el potencial de la región a largo plazo.

Una vez que se levantaron las restricciones en construcción por parte de las autoridades, retomamos nuestro plan de crecimiento de tiendas nuevas a un ritmo más rápido. Este esfuerzo por mantener nuestra estrategia, permitió que la aportación de las tiendas nuevas al crecimiento total en ventas, fuera de 1.5%.

Expandimos nuestra red logística con un Fulfillment Center para eCommerce en el Estado de México, e inauguramos un nuevo Cedis en la ciudad de Mérida y otro en Chihuahua, lo que nos permite ampliar nuestra cobertura y cumplir con nuestra promesa de entrega el mismo día en todos nuestros formatos. Además, pusimos la primera piedra de los Cedis de Villahermosa y Mexicali para continuar desarrollando nuestra fortaleza logística.

Lanzamos los sitios Bodega tanto para catálogo extendido como para Despensa a tu casa, así como la habilitación del servicio On Demand para 100 tiendas en Bodega y 164 tiendas en Sam´s Club que no se tenían planeadas habilitar en el año. Gracias a estos avances logramos atender rápida y eficientemente a miles de familias en comunidades que necesitaban de nuestra presencia para que se mantuvieran seguras sin salir de casa. En Centroamérica, manteniendo el enfoque estratégico de expansión y capacidades omnicanal, abrimos 19 tiendas en la región, lo que representa 17,538 m2 añadidos de piso de venta. Respecto a nuestro crecimiento omnicanal, desarrollamos y lanzamos una plataforma de compra en línea, con lo que se habilitaron más de 200 tiendas para cubrir el 60% del territorio con presencia en nuestros formatos Bodegas, Supermercados y Walmart para cinco países, ofreciendo servicios de entrega a domicilio y pickup. Además, implementamos la primera tienda con sistema de Auto pago de la región, en Walmart Heredia Este, con la cual nuestros clientes tienen una experiencia de compra renovada.

El 2020 fue también un año de innovación. Seguimos trabajando enfocados en nuestros clientes y en mejorar su experiencia. Le dimos la bienvenida a Walmart Express, un formato con surtido eficiente, precios bajos y una propuesta de valor omnicanal más robusta. Asimismo, lanzamos nuestro servicio de telefonía móvil de prepago en México llamado BAIT (Bodega Aurrera Internet y Telefonía), el cual ofrece conectividad móvil de forma accesible e incluyente en apoyo a las familias mexicanas.

En Walmart de México y Centroamérica cada año nos desafiamos para tomar mejores decisiones y crear Valor Compartido para todos nuestros grupos de interés. Creemos firmemente que como empresa exitosa vamos un paso más allá; nuestro objetivo a largo plazo es mejorar los sistemas en los que nos apoyamos, como el desarrollo de la fuerza laboral o las cadenas de suministro. No solo para generar confianza en el cliente, sino también para mejorar la seguridad del abasto, la calidad de los productos y servicios, administrar los costos y gastos eficientemente, generar nuevas fuentes de ingresos, y atraer y retener al mejor talento. Al fortalecer estos sistemas avanzamos en ser una compañía responsable, al tiempo que maximizamos el valor del negocio.

Continuamos trabajando en mejorar cada día nuestra Propuesta de Valor al Asociado, a la que llamamos PRODI, un acrónimo para describir las cinco promesas que la conforman y que representa todos los beneficios de trabajar en Walmart. Evolucionamos en la forma de implementar capacitaciones al cambiar toda nuestra oferta de presencial a digital.

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Avanzamos significativamente en nuestra estrategia de Diversidad e Inclusión, a través de la cual promovemos la igualdad entre nuestros asociados, brindándoles entornos seguros, respetándolos y acompañándolos en su desarrollo de la compañía. Fuimos reconocidos como una empresa inclusiva con el Premio Éntrale y Human Right Campaign nos certificó como una de las empresas que promueven la diversidad e inclusión LGBT+ en sus lugares de trabajo por cuarto año consecutivo.

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Gracias a la tecnología y distintas herramientas pudimos ofrecer grandes oportunidades de aprendizaje para nuestros asociados, quienes recibieron 7.6 millones de horas de capacitación

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Actualmente el 80% de nuestras tiendas en México son abastecidas por energía renovable y redujimos 2.8% nuestras emisiones vs el año anterior

Este año nos enfocamos en lo inmediato, sin dejar de lado nuestra responsabilidad con la sustentabilidad, las comunidades y el planeta. Ante la urgencia de actuar frente a la crisis de cambio climático, este año asumimos el compromiso de convertirnos en una empresa regenerativa para 2040.

En México, logramos que el 75% de nuestros residuos sean desviados de rellenos sanitarios e instalamos 12 centros de reciclaje permanentes como parte de la iniciativa Reciclamanía Evoluciona.

Transitamos hacia una empresa cero emisiones y pusimos en el centro la protección y restauración de la naturaleza, entendiendo su relevancia para los ecosistemas y la biodiversidad. Estamos convencidos de que nuestro rol es clave para lograr un futuro sustentable.

A través de los años, seguimos demostrado que somos una compañía resiliente, capaz de innovar, ejecutar y entregar resultados. Hemos construido los cimientos de un negocio sólido y preparado para el futuro.

Gracias por el interés en nuestra compañía.

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Enrique Ostalé

Presidente del Consejo de Administración de Walmart de México y Centroamérica

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Guilherme Loureiro

Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica