Aspiramos a
ser una empresa
regenerativa
Los retos que enfrentamos en el mundo actualmente -cambio climático, pérdida de biodiversidad, desigualdad económica- entre otros, nos han llevado a repensar nuestro rol así como el impacto que generamos en el planeta. Hemos tenido avances muy importantes en materia de sustentabilidad para reducir nuestra huella ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, estamos convencidos de que podemos hacer aún más.
El tamaño de nuestra compañía trae consigo una gran responsabilidad, a la vez que nos brinda la oportunidad de utilizar nuestra escala para bien. Por eso, hemos ampliado nuestra ambición de ser una empresa regenerativa para 2040.
Estamos en el camino de convertirnos en una empresa regenerativa, en donde la naturaleza y la humanidad están al centro de nuestras prácticas de negocio
Ser una empresa regenerativa implica ir más allá del cumplimiento y del deber ser, para tener una huella socioeconómica y ambiental positiva que contribuya a restaurar la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta, creando valor compartido para nuestros grupos de interés, y por lo tanto, para nuestro negocio
Como empresa líder en omnicanalidad, tenemos la enorme oportunidad de hacer la diferencia en la vida de las personas, las comunidades y el planeta
Creamos Valor Compartido para el bienestar de todos
Nuestro enfoque de valor compartido está guiado por nuestro propósito de ahorrarle dinero y tiempo a los clientes para ayudarles a vivir una vida mejor. Trabajamos bajo los más altos estándares de integridad y con estricto apego a nuestros principios y valores.
Nuestro modelo de negocio contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias de la región, al ofrecerles productos confiables, promover la generación de empleos directos y formales, impulsar la movilidad económica, la innovación, el ahorro, y la productividad en un entorno de crecimiento sostenible.
A través de la generación de valor económico, social y ambiental favorecemos el bienestar en nuestros grupos de interés y el convertirnos en una empresa regenerativa que hace del mundo un lugar mejor.
Materialidad y
grupos De interés
En los últimos años han sucedido cambios trascendentales, tanto en nuestro entorno como al interior de nuestra empresa. Por una parte, la pandemia causada por la COVID-19 ha traído consigo grandes retos en temas de salud y seguridad, estabilidad económica y cadenas de suministro. Por otra, hemos establecido nuestra ambición de convertirnos en una empresa regenerativa.
Dada esta coyuntura, este año decidimos actualizar nuestro análisis de materialidad: un ejercicio que llevamos realizando desde 2009, y el cual es una muestra del diálogo constante que mantenemos con nuestros grupos de interés para conocer de primera mano sus expectativas sobre los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
En el análisis de materialidad 2021 se ven reflejados aquellos temas que han adquirido mayor relevancia para nuestros grupos de interés y para la empresa
Metodología
Para realizar el análisis de materialidad seguimos los siguientes cuatro pasos:
1. Definición de temas:
a. Elaboramos un comparativo de los sectores de comercio electrónico y venta minorista para determinar los temas materiales para dichas industrias
b. Realizamos un análisis de estudios internos y externos para determinar los temas materiales para nuestros grupos de interés, como estudios de satisfacción de clientes y proveedores, encuesta de compromiso de asociados y estudios de los evaluadores ASG más relevantes a nivel mundial
c. Obtuvimos una lista preliminar de temas, los cuales clasificamos en seis pilares: clientes, comunidad, medio ambiente, cadena de suministro, asociados y gobernanza
2. Diálogo con grupos de interés:
a. Definimos a nuestros grupos de interés con base en la relevancia que tiene cada uno para nuestra compañía: clientes, accionistas, proveedores, asociados, comunidades, planeta, socios comerciales. De igual manera, el Comité Regenerativo decidió integrar al gobierno (federal y local) y sindicatos al análisis.
b. Diálogo: llevamos a cabo la consulta a nuestros grupos de interés en dos fases:
Cualitativa: Nueve sesiones de grupo en línea:
- 1 sesión de grupo con asociados de staff
- 1 sesión de grupo con asociados de operaciones
- 1 sesión de grupo con proveedores
- 1 sesión de grupo con líderes de opinión
- 1 sesión de grupo con ONG's
- 4 sesiones de grupo con clientes
Esta etapa nos permitió conocer de manera directa los temas materiales más relevantes para cada uno de nuestros grupos de interés, con la finalidad de conocer su nivel de involucramiento con los temas ASG y, de esta manera, poder diseñar estrategias y mejorar la comunicación con cada uno de ellos.
Cuantitativa: 6,333 encuestas en línea en México y Centroamérica.
- Esta etapa nos permitió conocer la importancia y priorización que le dan nuestros grupos de interés a los temas planteados en el análisis de materialidad, con la finalidad de complementar el ejercicio y definir los temas materiales de la compañía
3. Diálogo con el Comité Regenerativo:
Realizamos una sesión de validación con el Comité Regenerativo para obtener la lista final de temas materiales y la matriz de materialidad.
Clientes
Acceso conveniente a productos y servicios asequibles, confiables y sustentables
Comunidades
Recursos para construir comunidades más fuertes e inclusivas
Accionistas
Rendimientos superiores a largo plazo a través del liderazgo financiero y ASG
Asociados
Oportunidades de carrera y ambientes de trabajo seguros e inclusivos
Proveedores
Acceso a los mercados y capacidad para acelerar la sustentabilidad de la cadena de suministro
Planeta
Liderazgo para preservar, restaurar y regenerar al planeta
SOCIOS COMERCIALES
Alianzas estratégicas para fortalecer el ecosistemas
Matriz de Materialidad
De acuerdo a los resultados obtenidos en nuestro análisis de materialidad, identificamos los temas ASG materiales para la empresa y para nuestros grupos de interés, así como los riesgos y oportunidades.
Con base en estos resultados diseñaremos e implementaremos planes de acción para mejorar nuestro desempeño.
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Temas:
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Pilares:
Nuestra contribución a los ODS y al Pacto Mundial
Como signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, desde 2019, y en alineación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en Walmart de México y Centroamérica contribuimos, de diversas maneras y en diferentes grados, al cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A través de nuestras prioridades ASG, respondemos a los desafíos globales que afectan a nuestro negocio y a nuestros grupos de interés, tales como la desigualdad y los derechos humanos, el cambio climático y el desperdicio de alimentos.
En línea con los diez Principios del Pacto Mundial, en 2019 realizamos un análisis para identificar nuestros cinco ODS prioritarios: salud y bienestar, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables y acción por el clima.
A partir del 2020 integramos indicadores con un histórico anual de medición en cada uno de los 17 ODS que nos permiten medir nuestro avance en su cumplimiento y de esta manera detectar en donde se encuentran las mayores expectativas, riesgos y oportunidades para la empresa, así como las áreas en las estamos teniendo una contribución más significativa. Este histórico anual parte desde 2017.