Aspiramos a
ser una empresa
regenerativa

Los retos que enfrentamos en el mundo actualmente -cambio climático, pérdida de biodiversidad, desigualdad económica- entre otros, nos han llevado a repensar nuestro rol así como el impacto que generamos en el planeta. Hemos tenido avances muy importantes en materia de sustentabilidad para reducir nuestra huella ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, estamos convencidos de que podemos hacer aún más.

El tamaño de nuestra compañía trae consigo una gran responsabilidad, a la vez que nos brinda la oportunidad de utilizar nuestra escala para bien. Por eso, hemos ampliado nuestra ambición de ser una empresa regenerativa para 2040.

Estamos en el camino de convertirnos en una empresa regenerativa, en donde la naturaleza y la humanidad están al centro de nuestras prácticas de negocio

Ser una empresa regenerativa implica ir más allá del cumplimiento y del deber ser, para tener una huella socioeconómica y ambiental positiva que contribuya a restaurar la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta, creando valor compartido para nuestros grupos de interés, y por lo tanto, para nuestro negocio

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Como empresa líder en omnicanalidad, tenemos la enorme oportunidad de hacer la diferencia en la vida de las personas, las comunidades y el planeta

Creamos Valor Compartido para el bienestar de todos

Nuestro enfoque de valor compartido está guiado por nuestro propósito de ahorrarle dinero y tiempo a los clientes para ayudarles a vivir una vida mejor. Trabajamos bajo los más altos estándares de integridad y con estricto apego a nuestros principios y valores.

Nuestro modelo de negocio contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias de la región, al ofrecerles productos confiables, promover la generación de empleos directos y formales, impulsar la movilidad económica, la innovación, el ahorro, y la productividad en un entorno de crecimiento sostenible.

A través de la generación de valor económico, social y ambiental favorecemos el bienestar en nuestros grupos de interés y el convertirnos en una empresa regenerativa que hace del mundo un lugar mejor.

Materialidad y
grupos De interés

En los últimos años han sucedido cambios trascendentales, tanto en nuestro entorno como al interior de nuestra empresa. Por una parte, la pandemia causada por la COVID-19 ha traído consigo grandes retos en temas de salud y seguridad, estabilidad económica y cadenas de suministro. Por otra, hemos establecido nuestra ambición de convertirnos en una empresa regenerativa.

Dada esta coyuntura, este año decidimos actualizar nuestro análisis de materialidad: un ejercicio que llevamos realizando desde 2009, y el cual es una muestra del diálogo constante que mantenemos con nuestros grupos de interés para conocer de primera mano sus expectativas sobre los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

En el análisis de materialidad 2021 se ven reflejados aquellos temas que han adquirido mayor relevancia para nuestros grupos de interés y para la empresa

Metodología

Para realizar el análisis de materialidad seguimos los siguientes cuatro pasos:

1. Definición de temas:

a. Elaboramos un comparativo de los sectores de comercio electrónico y venta minorista para determinar los temas materiales para dichas industrias

b. Realizamos un análisis de estudios internos y externos para determinar los temas materiales para nuestros grupos de interés, como estudios de satisfacción de clientes y proveedores, encuesta de compromiso de asociados y estudios de los evaluadores ASG más relevantes a nivel mundial

c. Obtuvimos una lista preliminar de temas, los cuales clasificamos en seis pilares: clientes, comunidad, medio ambiente, cadena de suministro, asociados y gobernanza

2. Diálogo con grupos de interés:

a. Definimos a nuestros grupos de interés con base en la relevancia que tiene cada uno para nuestra compañía: clientes, accionistas, proveedores, asociados, comunidades, planeta, socios comerciales. De igual manera, el Comité Regenerativo decidió integrar al gobierno (federal y local) y sindicatos al análisis.

b. Diálogo: llevamos a cabo la consulta a nuestros grupos de interés en dos fases:

Cualitativa: Nueve sesiones de grupo en línea:

  • 1 sesión de grupo con asociados de staff
  • 1 sesión de grupo con asociados de operaciones
  • 1 sesión de grupo con proveedores
  • 1 sesión de grupo con líderes de opinión
  • 1 sesión de grupo con ONG's
  • 4 sesiones de grupo con clientes

Esta etapa nos permitió conocer de manera directa los temas materiales más relevantes para cada uno de nuestros grupos de interés, con la finalidad de conocer su nivel de involucramiento con los temas ASG y, de esta manera, poder diseñar estrategias y mejorar la comunicación con cada uno de ellos.

Cuantitativa: 6,333 encuestas en línea en México y Centroamérica.

  • Esta etapa nos permitió conocer la importancia y priorización que le dan nuestros grupos de interés a los temas planteados en el análisis de materialidad, con la finalidad de complementar el ejercicio y definir los temas materiales de la compañía

3. Diálogo con el Comité Regenerativo:

Realizamos una sesión de validación con el Comité Regenerativo para obtener la lista final de temas materiales y la matriz de materialidad.

Clientes

Acceso conveniente a productos y servicios asequibles, confiables y sustentables

Comunidades

Recursos para construir comunidades más fuertes e inclusivas

Accionistas

Rendimientos superiores a largo plazo a través del liderazgo financiero y ASG

Asociados

Oportunidades de carrera y ambientes de trabajo seguros e inclusivos

Proveedores

Acceso a los mercados y capacidad para acelerar la sustentabilidad de la cadena de suministro

Planeta

Liderazgo para preservar, restaurar y regenerar al planeta

SOCIOS COMERCIALES

Alianzas estratégicas para fortalecer el ecosistemas

Matriz de Materialidad

De acuerdo a los resultados obtenidos en nuestro análisis de materialidad, identificamos los temas ASG materiales para la empresa y para nuestros grupos de interés, así como los riesgos y oportunidades.
Con base en estos resultados diseñaremos e implementaremos planes de acción para mejorar nuestro desempeño.

Da click sobre nuestros temas y pilares para conocer más

  • Temas:

  • Pilares:

  • Materiales

  • 1. Abastecimiento y empaque sustentable

  • 2. Gestión de riesgos operación/cadena de suministro

  • 3. Emisiones y cambio climático

  • 4. Inversión en comunidades locales

  • 5. Gobierno corporativo

  • 6. Gestión de residuos

  • 7. Inocuidad alimentaria

  • 8. Atracción, desarrollo y retención de talento

  • 9. Precio y disponibilidad de productos

  • 10. Evaluación a la cadena de suministro

  • 11. Combate al hambre

  • Temas relevantes

  • 12. Derechos humanos

  • 13. Desarrollo inclusivo de proveedores

  • 14. Diversidad e inclusión

  • 15. Balance de vida

  • 16. Energía

  • 17. Anticorrupción

  • 18. Igualdad en la remuneración

  • 19. Apoyo en desastres naturales

  • 20. Salud y seguridad en el trabajo

  • 21. Mercadotecnia y etiquetado responsable

  • 22. Satisfacción y experiencia del cliente/socio

  • Temas importantes

  • 23. Productos saludables

  • 24. Comportamiento ético

  • 25. Seguridad de la información

  • 26. Privacidad

  • 27. Agua

  • 28. Voluntariado

  • 29. Libertad de asociación

  • 30. Bienestar animal

Abastecimiento y empaque sustentable
Gestión de riesgos en la operación y en la cadena de suministro
Emisiones y cambio climático
Inversión en comunidades locales
Gobierno corporativo
Gestión de residuos
Inocuidad alimentaria
Atracción, desarrollo y retención de talento
Precio y disponibilidad de producto
Evaluación a la cadena de suministro
Combate al hambre
Derechos humanos
Desarrollo inclusivo de proveedores
Diversidad e inclusión
Balance de vida
Energía
Anticorrupción
Igualdad en la remuneración
Apoyo en desastres naturales
Salud y seguridad en el trabajo
Mercadotecnia y etiquetado responsable
Satisfacción y experiencia del cliente/socio
Productos saludables
Comportamiento ético
Seguridad de la información
Privacidad
Agua
Voluntariado
Libertad de asociación
Bienestar animal

Glosario de Materialidad

Nuestra contribución a los ODS y al Pacto Mundial

Como signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, desde 2019, y en alineación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en Walmart de México y Centroamérica contribuimos, de diversas maneras y en diferentes grados, al cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de nuestras prioridades ASG, respondemos a los desafíos globales que afectan a nuestro negocio y a nuestros grupos de interés, tales como la desigualdad y los derechos humanos, el cambio climático y el desperdicio de alimentos.

En línea con los diez Principios del Pacto Mundial, en 2019 realizamos un análisis para identificar nuestros cinco ODS prioritarios: salud y bienestar, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables y acción por el clima.

A partir del 2020 integramos indicadores con un histórico anual de medición en cada uno de los 17 ODS que nos permiten medir nuestro avance en su cumplimiento y de esta manera detectar en donde se encuentran las mayores expectativas, riesgos y oportunidades para la empresa, así como las áreas en las estamos teniendo una contribución más significativa. Este histórico anual parte desde 2017.

Nuestros ODS prioritarios

Descarga el reporte de nuestra contribución a los ODS y los resultados que hemos logrado en el periodo 2017-2021.