Asignamos las auditorías con base en el nivel de riesgo del país en el que se encuentran localizadas las instalaciones, a fin de poder generar el mayor impacto en nuestra amplia y diversa cadena de suministro. Colocamos las instalaciones en una de las tres categorías de riesgo. La categoría de riesgo determina las especificaciones con que deben contar estas instalaciones bajo nuestro programa de auditoría. Actualmente utilizamos datos recabados por el Banco Mundial para determinar la categoría de riesgo de algunas instalaciones, con base en indicadores de buen gobierno corporativo en el país donde se encuentran las mismas.

Siempre estamos en busca de nuevas formas para optimizar nuestro programa de auditoría con base en los riesgos. Además del país donde se encuentren las instalaciones, debemos poner atención a otras variables, incluyendo los riesgos específicos de la industria, los sistemas de administración de cumplimiento del proveedor, y otros factores a medida que evaluamos el riesgo de las instalaciones a lo largo del tiempo.

Categoría 1

Riesgo bajo: Las instalaciones ubicadas en países Categoría 1 no requerirán llevar a cabo auditorías de acuerdo con un calendario regular. Más bien, cada año la compañía seleccionará una muestra de instalaciones que deban ser auditadas.

Categoría 2

Riesgo Medio: Las instalaciones ubicadas en países Categoría 2 deberán pasar por auditorías y auditorías de seguimiento.

Categoría 3

Riesgo Alto: Los mismos requisitos de los países Categoría 2, además de que las nuevas instalaciones en países Categoría 3 necesitarán someterse a una auditoría con calificación Verde o Amarilla antes de fabricar un producto para su venta en Walmart.

Estas auditorías buscan verificar, entre otras cosas, que:

Los trabajadores sean
remunerados de manera
adecuada en función del
trabajo que realizan

El trabajo sea
voluntario

Las instalaciones cumplan con
las leyes y normas que marcan
la edad mínima para trabajar

Los horarios de trabajo no
sean excesivos y cumplan con
las leyes y normas locales

Las instalaciones cumplan
con las leyes y disposiciones
de seguridad e higiene

Cuando se requiere una auditoría, giramos instrucciones a nuestros proveedores para que se sometan a algún programa de auditoría realizada por terceros aprobados por Walmart sobre cumplimiento social, para que podamos evaluar el cumplimiento de sus instalaciones de acuerdo con los Estándares para Proveedores. Actualmente aceptamos auditorías de programas externos reconocidos internacionalmente.

Posteriormente, revisamos los informes de auditoría externos presentados por sus proveedores, en busca de alguna falta de cumplimiento de alto riesgo con los Estándares para Proveedores o algún problema que deba ser escalado para su posible investigación. Se le asigna una calificación de color a las instalaciones auditadas, con base en la evaluación del programa hecha por terceros a dichas instalaciones y de la propia revisión que hayamos hecho del informe.

Los proveedores pueden entrar al Portal de Capacitación de la Academia de Abastecimiento Responsable y tener acceso a recursos de capacitación, guía de mejores prácticas, y materiales didácticos desarrollados por terceros y por Walmart. Esperamos que al colocar contenido importante y robusto en un sitio centralizado, se incremente el uso de estos recursos en beneficio de toda la cadena de suministro.

Calificación de Auditorías

Las violaciones menos severas.

Por lo general dentro de cumplimiento con los Estándares, pero no han podido cumplir con al menos un requisito importante.

Tienen serias violaciones a los Estándares, pero se permitirá comprarle a estas instalaciones mientras se remedian dichas violaciones. Tres calificaciones Naranjas consecutivas pueden dar como resultado una calificación Roja, sin importar si las instalaciones permanecen en buena posición en el programa de auditoría elegido.

Violaciones de una naturaleza tal, que podrían ser causa para dar por terminada, temporal o permanentemente, la posibilidad de dichas instalaciones de fabricar productos para que Walmart los venda. Si algunas instalaciones obtienen una calificación Roja, su posibilidad de fabricar productos se podrá dar por terminada indefinidamente, su producción detenida y/o su producto rechazado.

6,037 proveedores con
contratos activos para los
mercados de México y
Centroamérica

1,028 instalaciones
activas en México y
Centroamérica que
abastecen varios
mercados minoristas
de Walmart

8,244 auditorías a instalaciones
localizadas en México o Centroamérica

4,631
México

15%

59%

16%

1%

9%

3,613
Centroamérica

14%

60%

15%

1%

10%

Otros