Datos financieros
relevantes

A nivel consolidado

El sólido y consistente desempeño de nuestras ventas durante 2017 generó un crecimiento de 7.7% en los ingresos totales consolidados, equivalente a 573,265 millones de pesos.

Logramos expandir nuestros márgenes en 20 puntos base, de 22.1% a 22.3%, un reflejo de la correcta ejecución de nuestras iniciativas de eficiencia en el costo, sin menoscabo del incremento de diferencial de precios logrado para mantener la competitividad en el mercado.

Mantuvimos nuestros gastos al mismo nivel que el año pasado, es decir, 14.6% como porcentaje a ingresos totales, creciendo por debajo de las ventas. Lo anterior debido a las eficiencias operativas logradas, que liberaron recursos para realizar las inversiones necesarias para continuar modernizando nuestra base de tiendas, así como para abrir un mayor número de unidades nuevas y ampliar nuestras capacidades tecnológicas.

Gracias a las sólidas ventas y al disciplinado control de gastos, nuestra utilidad de operación llegó a 43,838 millones de pesos, una expansión de 20 puntos base como porcentaje a ingresos y 11.1% por arriba del monto reportado en 2016.

Paralelamente, nuestro flujo operativo (EBITDA) alcanzó los 55,482 millones de pesos, un sólido crecimiento de 10.6% comparado con año anterior y una expansión de 30 puntos base como porcentaje a ingresos.

Destinamos 17,426 millones de pesos como inversión en activo fijo, lo cual nos permitió continuar con nuestro programa de aperturas de tiendas nuevas, ampliación de nuestra red logística, modernización de nuestra plataforma tecnológica y remodelación de nuestra base existente de unidades, todo con el fin de responder a las nuevas tendencias y necesidades del mercado.

Este año llevamos a cabo la apertura de 125 tiendas en México y Centroamérica, las cuales tuvieron una aportación de 175,030 m2 adicionales al piso de venta y de 2.2 puntos porcentuales al crecimiento consolidado de ventas.

Agradecemos la confianza depositada en nosotros por parte de nuestros accionistas mediante un constante pago de dividendo, mismo que en 2017 alcanzó la cifra récord de 42,756 millones de pesos o 2.48 pesos por acción. Dicho egreso se compuso de la siguiente manera: 0.14 pesos por acción correspondiente al dividendo ordinario remanente de 2016 y pagado este año, 0.64 pesos por acción de dividendo ordinario decretado este año, de los cuales 0.16 pesos por acción se pagarán en 2018, y un dividendo extraordinario de 1.86 pesos por acción decretado y pagado en 2017, en el cual se incluyen 0.96 pesos por acción de dividendo extraordinario correspondiente a la venta de Suburbia.

El balance general de la compañía cerró el año con 35,596 millones de pesos en efectivo, 27.2% arriba de los niveles reportados en 2016, producto de sólidas ventas, control de gastos y mejoras en el capital de trabajo.

La fortaleza y disciplina financiera que nos caracteriza nos permite seguir generando recursos para continuar operando, siempre con un horizonte a largo plazo e invirtiendo de manera consistente en nuestro negocio, con el fin de llevar nuestra propuesta de valor a más clientas en México y Centroamérica. Este año, nuestra generación de efectivo alcanzó los 54,449 millones de pesos, muestra de un crecimiento sólido y sostenido.

México

Los ingresos totales en México reportaron un crecimiento de 7.6% en comparación con el año anterior, alcanzando 465,886 millones de pesos, como resultado de un buen desempeño en ventas en todos los formatos de negocio, divisiones de mercancía y regiones del país. Paralelamente, nuestro negocio de comercio electrónico representó el 1.0% de nuestras ventas totales y contribuyó con 0.3 puntos porcentuales al incremento en ventas.

Nuestro margen bruto creció 20 puntos base como porcentaje a ingresos, de 21.7% a 21.9%, gracias a las iniciativas de carácter operativo y algunas reclasificaciones.

Debido a un consistente enfoque en medidas de productividad, el porcentaje de gastos sobre los ingresos totales disminuyó en 10 puntos base, aun considerando las inversiones realizadas para responder a las tendencias del mercado y para el futuro.

Derivado de lo anterior, la utilidad de operación creció 10.6% y como porcentaje a ingresos llegó a 8.0%, una expansión de 20 puntos base comparada con los niveles reportados en 2016.

Asimismo, el flujo operativo (EBITDA), equivalente a 46,310 millones de pesos, creció 10.0% comparado con año anterior, lo que representó una expansión de 20 puntos base como porcentaje a ingresos, de 9.7% a 9.9%.

Las aperturas de 78 tiendas nuevas en el país aportaron 131,316 m2 adicionales de capacidad instalada, y contribuyeron con 1.3 puntos porcentuales al crecimiento consolidado de ventas.

Centroamérica

Los ingresos totales en la región alcanzaron los 107,379 millones de pesos, 19% de los ingresos totales consolidados de la compañía, así como un crecimiento contra el año pasado de 8.1% y 8.7% sin efectos de tipo de cambio. Esto es producto de un sólido desempeño de ventas en todos los países y formatos, soportado por una mejora en diferencial de precio, un fuerte impulso a categorías clave del negocio, así como a un ritmo de apertura de tiendas por arriba del objetivo.

Similar a lo logrado en México, en Centroamérica conseguimos expandir nuestros márgenes, de 23.5% a 24.1% como porcentaje a ingresos totales, producto de mejoras de carácter operativo –una buena parte de esto en la división agroindustrial–.

Los gastos generales presentaron una expansión de 20 puntos base en comparación con 2016, generada por los costos asociados a la apertura de un mayor número de tiendas durante el año y a inversiones en tiendas para mejora de la base de tiendas existentes.

Gracias al consistente crecimiento en ventas y al buen manejo de nuestros márgenes, la utilidad de operación reportó una expansión de 40 puntos base, de 5.8% a 6.2% como porcentaje a ingresos totales y el flujo operativo (EBITDA) alcanzó niveles de 9,172 millones de pesos, un crecimiento de 13.7% o 14.4% sin efectos de tipo de cambio y 8.5% con respecto a los ingresos.

El acelerado ritmo de expansión previamente mencionado se reflejó en la apertura de 47 tiendas en la región, las cuales contribuyeron con 43,714 m2 adicionales al piso de venta y con 0.9 puntos porcentuales al crecimiento consolidado de ventas.

México

465,886

Ingresos totales
en México
+7.6% vs 2016

Ingresos
totales

573,265

MXN Millones

+7.7%
vs 2016

Centroamérica

107,379

Ingresos totales
en Centroamérica
+8.7%2 vs 2016

El sólido y consistente desempeño de nuestras ventas durante 2017 generó un crecimiento de 7.7% en los ingresos totales consolidados, equivalente a 573,265 millones de pesos.

Logramos expandir nuestros márgenes en 20 puntos base, de 22.1% a 22.3%, un reflejo de la correcta ejecución de nuestras iniciativas de eficiencia en el costo, sin menoscabo del incremento de diferencial de precios logrado para mantener la competitividad en el mercado.

Mantuvimos nuestros gastos al mismo nivel que el año pasado, es decir, 14.6% como porcentaje a ingresos totales, creciendo por debajo de las ventas. Lo anterior debido a las eficiencias operativas logradas, que liberaron recursos para realizar las inversiones necesarias para continuar modernizando nuestra base de tiendas, así como para abrir un mayor número de unidades nuevas y ampliar nuestras capacidades tecnológicas.

Gracias a las sólidas ventas y al disciplinado control de gastos, nuestra utilidad de operación llegó a 43,838 millones de pesos, una expansión de 20 puntos base como porcentaje a ingresos y 11.1% por arriba del monto reportado en 2016.

Paralelamente, nuestro flujo operativo (EBITDA) alcanzó los 55,482 millones de pesos, un sólido crecimiento de 10.6% comparado con año anterior y una expansión de 30 puntos base como porcentaje a ingresos.

Destinamos 17,426 millones de pesos como inversión en activo fijo, lo cual nos permitió continuar con nuestro programa de aperturas de tiendas nuevas, ampliación de nuestra red logística, modernización de nuestra plataforma tecnológica y remodelación de nuestra base existente de unidades, todo con el fin de responder a las nuevas tendencias y necesidades del mercado.

Este año llevamos a cabo la apertura de 125 tiendas en México y Centroamérica, las cuales tuvieron una aportación de 175,030 m2 adicionales al piso de venta y de 2.2 puntos porcentuales al crecimiento consolidado de ventas.

Agradecemos la confianza depositada en nosotros por parte de nuestros accionistas mediante un constante pago de dividendo, mismo que en 2017 alcanzó la cifra récord de 42,756 millones de pesos o 2.48 pesos por acción. Dicho egreso se compuso de la siguiente manera: 0.14 pesos por acción correspondiente al dividendo ordinario remanente de 2016 y pagado este año, 0.64 pesos por acción de dividendo ordinario decretado este año, de los cuales 0.16 pesos por acción se pagarán en 2018, y un dividendo extraordinario de 1.86 pesos por acción decretado y pagado en 2017, en el cual se incluyen 0.96 pesos por acción de dividendo extraordinario correspondiente a la venta de Suburbia.

El balance general de la compañía cerró el año con 35,596 millones de pesos en efectivo, 27.2% arriba de los niveles reportados en 2016, producto de sólidas ventas, control de gastos y mejoras en el capital de trabajo.

La fortaleza y disciplina financiera que nos caracteriza nos permite seguir generando recursos para continuar operando, siempre con un horizonte a largo plazo e invirtiendo de manera consistente en nuestro negocio, con el fin de llevar nuestra propuesta de valor a más clientas en México y Centroamérica. Este año, nuestra generación de efectivo alcanzó los 54,449 millones de pesos, muestra de un crecimiento sólido y sostenido.

México

Los ingresos totales en México reportaron un crecimiento de 7.6% en comparación con el año anterior, alcanzando 465,886 millones de pesos, como resultado de un buen desempeño en ventas en todos los formatos de negocio, divisiones de mercancía y regiones del país. Paralelamente, nuestro negocio de comercio electrónico representó el 1.0% de nuestras ventas totales y contribuyó con 0.3 puntos porcentuales al incremento en ventas.

Centroamérica

Los ingresos totales en la región alcanzaron los 107,379 millones de pesos, 19% de los ingresos totales consolidados de la compañía, así como un crecimiento contra el año pasado de 8.1% y 8.7% sin efectos de tipo de cambio. Esto es producto de un sólido desempeño de ventas en todos los países y formatos, soportado por una mejora en diferencial de precio, un fuerte impulso a categorías clave del negocio, así como a un ritmo de apertura de tiendas por arriba del objetivo.

Similar a lo logrado en México, en Centroamérica conseguimos expandir nuestros márgenes, de 23.5% a 24.1% como porcentaje a ingresos totales, producto de mejoras de carácter operativo –una buena parte de esto en la división agroindustrial–.

Los gastos generales presentaron una expansión de 20 puntos base en comparación con 2016, generada por los costos asociados a la apertura de un mayor número de tiendas durante el año y a inversiones en tiendas para mejora de la base de tiendas existentes.

Gracias al consistente crecimiento en ventas y al buen manejo de nuestros márgenes, la utilidad de operación reportó una expansión de 40 puntos base, de 5.8% a 6.2% como porcentaje a ingresos totales y el flujo operativo (EBITDA) alcanzó niveles de 9,172 millones de pesos, un crecimiento de 13.7% o 14.4% sin efectos de tipo de cambio y 8.5% con respecto a los ingresos.

El acelerado ritmo de expansión previamente mencionado se reflejó en la apertura de 47 tiendas en la región, las cuales contribuyeron con 43,714 m2 adicionales al piso de venta y con 0.9 puntos porcentuales al crecimiento consolidado de ventas.