Mensaje del Presidente del Consejo de Administración y del Presidente Ejecutivo y Director General

En Walmart de México y Centroamérica fortalecemos nuestro compromiso de mejorarla calidad de vida de las familias de la región, al poner a disposición de nuestras clientas, la propuesta de valor de precios bajos todos los días y una experiencia de compra omnicanal.

Este año logramos resultados positivos y consistentes, lo que refleja la buena ejecución de nuestra estrategia al integrar nuestras tiendas físicas y plataformas digitales, generando una mayor lealtad en nuestras clientas al ofrecerles soluciones de compra que atienden sus nuevos hábitos y preferencias, siempre con altos estándares de calidad y servicio.

Los resultados alcanzados en 2017 fueron generados por consistentes crecimientos de ventas a lo largo del año en todos los países y regiones donde operamos, en todos los formatos y en todas las divisiones de mercancía. El margen bruto se incrementó por eficiencias logradas en costos, no obstante el incremento de las inversiones realizadas para ampliar los diferenciales de precios con la competencia y asegurar la competitividad en el mercado para impulsar las ventas. Logramos apalancar los gastos, resultado de las eficiencias logradas en la operación, con lo que las utilidades incrementaron en mayor proporción que las ventas.

Los ingresos totales de nuestra compañía ascendieron a 573,265 millones de pesos, importe que representa un incremento de 7.7% comparado con el año anterior.

El flujo operativo (EBITDA) alcanzó los 55,482 millones de pesos, 10.6% mayor al logrado en 2016 y equivalente a un 9.7% con respecto a los ingresos totales. La utilidad neta alcanzó los 39,865 millones de pesos, para un incremento de 19.5% comparado con el año anterior.

Para seguir construyendo el futuro de nuestra operación invertimos en el año 17,426 millones de pesos; el 42% estuvo destinado a mejorar y modernizar la base actual de tiendas; el 36% fue invertido en 125 unidades nuevas que contribuyeron en 2.2 puntos porcentuales al crecimiento de ventas; mientras que el restante 22% fue asignado a eCommerce, Tecnología, Logística y Perecederos.

El flujo operativo (EBITDA) alcanzó los 55,482 millones de pesos, 10.6% mayor al logrado en 2016 y equivalente a un 9.7% con respecto a los ingresos totales. La utilidad neta alcanzó los 39,865 millones de pesos, para un incremento de 19.5% comparado con el año anterior.

Para seguir construyendo el futuro de nuestra operación invertimos en el año 17,426 millones de pesos; el 42% estuvo destinado a mejorar y modernizar la base actual de tiendas; el 36% fue invertido en 125 unidades nuevas que contribuyeron en 2.2 puntos porcentuales al crecimiento de ventas; mientras que el restante 22% fue asignado a eCommerce, Tecnología, Logística y Perecederos.

El sólido desempeño de nuestro negocio y la confianza que accionistas e inversionistas tienen en nuestra visión y operación propiciaron que el precio de nuestra acción alcanzara máximos históricos. Al mismo tiempo que invertimos recursos en activos productivos y logramos una generación de efectivo de 54,449 millones de pesos, respondemos a la confianza de nuestros accionistas a través del pago de dividendos, este año retribuimos a los accionistas con 42,756 millones de pesos de dividendos pagados, lo que representó 2.48 pesos por acción; este dividendo incluye 0.14 pesos por acción del dividendo decretado en 2016 y pagado en febrero 2017, así como 1.86 pesos por acción de dividendo extraordinario.

Todos estos logros fueron posibles gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de nuestros más de 237,000 asociados y casi 63,000 proveedores, con ayuda de quienes crecimos de forma consistente y rentable en todos los países donde operamos, en todos nuestros formatos y en todas las divisiones de mercancía.

Enrique Ostalé
Presidente del Consejo de Administración de Walmart de México y Centroamérica

Enrique Ostalé
Presidente del Consejo de Administración de Walmart de México y Centroamérica

Guilherme Loureiro
Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica

En México tuvimos un sólido desempeño de ventas en los diferentes formatos, todos creciendo a unidades iguales superiores a los mostrados por ANTAD Autoservicio y Clubes y ANTAD Total. Incorporamos exitosamente el concepto “Centros de Excelencia” a la operación de todas nuestras tiendas de autoservicio, con altos estándares que responden a las necesidades de nuestras clientas acorde a la propuesta de valor de cada formato de negocio. Asimismo, continuamos fortaleciendo nuestra experiencia de compra omnicanal, equipando más tiendas y clubes de precios con la modalidades Click & Collect, Club Pickup y Entrega de Abarrotes a Domicilio, lo que permite a nuestras clientas y socios realizar sus compras de acuerdo a sus preferencias y requerimientos. Además, ampliamos nuestro portal walmart.com.mx con la funcionalidad Marketplace, con lo cual se amplía nuestro catálogo de productos al incorporar en esta plataforma a un mayor número de nuevos socios comerciales

Nuestra operación en México, que representa el 81% de la compañía, alcanzó ingresos totales por 465,886 millones de pesos, para un crecimiento de 7.6% con respecto al ejercicio 2016, y un flujo operativo (EBITDA) de 46,310 millones de pesos, equivalente a 9.9% de los ingresos totales.

En Centroamérica seguimos operando de forma cada vez más rentable, creciendo nuestras ventas en todos los países de la región, logrando un mejor manejo de nuestros márgenes y teniendo un disciplinado control de gastos.

Guilherme Loureiro
Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica

Nuestra operación en México, que representa el 81% de la compañía, alcanzó ingresos totales por 465,886 millones de pesos, para un crecimiento de 7.6% con respecto al ejercicio 2016, y un flujo operativo (EBITDA) de 46,310 millones de pesos, equivalente a 9.9% de los ingresos totales.

En Centroamérica seguimos operando de forma cada vez más rentable, creciendo nuestras ventas en todos los países de la región, logrando un mejor manejo de nuestros márgenes y teniendo un disciplinado control de gastos.

La exitosa ejecución de las estrategias definidas para Centroamérica produjo excelentes resultados, que incluyeron crecer los ingresos totales 8.7% sin fluctuación cambiaria, con lo que se alcanzaron los 107,379 millones de pesos. El margen se expandió 60 puntos base y si bien los gastos no apalancaron el crecimiento de la utilidad de operación, esta fue de 14.7%; el flujo operativo (EBITDA) alcanzó los 9,172 millones de pesos, con un crecimiento del 14.4% con respecto al año anterior.

Somos una empresa con amplia trayectoria y presencia que busca lograr una contribución significativa al desarrollo sustentable. Nuestra aspiración es crear Valor Compartido, al construir un negocio que beneficie a todos nuestros grupos de interés y nos convierta en el minorista más confiable del cual puedan sentirse orgullosos. Nuestro compromiso se ve reflejado en acciones concretas en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

De esta manera, recibimos la certificación HRC Equidad MX, otorgada por la Fundación Human Rights Campaign, por nuestras políticas y prácticas a favor de la diversidad e inclusión de la comunidad LGBT+. Actualmente, suministramos el 91% de nuestras unidades en México con energía renovable, convirtiéndonos en el minorista líder en consumo de energía limpia. Contribuimos a una economía circular mediante el uso eficiente de materiales, e impulsamos una cadena de suministro resistente a las variables ambientales y sociales.

Fomentamos el apoyo a pequeños productores, logrando desarrollar a más de 15,000 pequeños productores de bajos recursos, al mejorar su rentabilidad y ser un canal de ventas para sus productos.

Adicionalmente, siempre brindamos ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por desastres naturales, como fue el caso de los sismos acontecidos en septiembre de 2017, ante los cuales respondimos con la donación de 40 millones de pesos en efectivo y 300 toneladas de mercancía.

En reconocimiento a nuestro desempeño como un ciudadano corporativo responsable, por sexto año consecutivo, somos miembros del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores. Asimismo, permanecimos en el Índice FTSE4GoodEmerging por segunda ocasión, y fuimos incluidos en el recién lanzado Índice Bloomberg de Equidad de Género.

A su vez, el Cemefi nos distinguió como Empresa Socialmente Responsable por decimoséptimo año consecutivo.

Somos una empresa comprometida de manera permanente con los más altos estándares éticos y legales, de forma que podamos garantizar a nuestros grupos de interés el correcto y continuo flujo de nuestras operaciones.

Agradecemos profundamente la labor de nuestros asociados, la colaboración de nuestros socios comerciales, la confianza de nuestros accionistas y la preferencia de nuestras clientas. Cuenten todos con la certeza de que seguiremos enfocados en desarrollar una experiencia de compra que ayude a las familias mexicanas y centroamericanas a ahorrar dinero y vivir mejor.

Enrique Ostalé
Presidente del Consejo de Administración
de Walmart de México y Centroamérica

A su vez, el Cemefi nos distinguió como Empresa Socialmente Responsable por decimoséptimo año consecutivo.

Somos una empresa comprometida de manera permanente con los más altos estándares éticos y legales, de forma que podamos garantizar a nuestros grupos de interés el correcto y continuo flujo de nuestras operaciones.

Agradecemos profundamente la labor de nuestros asociados, la colaboración de nuestros socios comerciales, la confianza de nuestros accionistas y la preferencia de nuestras clientas. Cuenten todos con la certeza de que seguiremos enfocados en desarrollar una experiencia de compra que ayude a las familias mexicanas y centroamericanas a ahorrar dinero y vivir mejor.

Guilherme Loureiro
Presidente Ejecutivo y Director General
de Walmart de México y Centroamérica

Enrique Ostalé
Presidente del Consejo de Administración
de Walmart de México y Centroamérica

Guilherme Loureiro
Presidente Ejecutivo y Director General
de Walmart de México y Centroamérica