Programa de
Ética y Cumplimiento
En Walmart de México y Centroamérica estamos comprometidos con hacer lo correcto y a actuar con integridad en todo lo que hacemos. Es parte fundamental de quiénes somos y la base sobre la cual cosechamos nuestro éxito.
Contamos con un Programa de Ética y Cumplimiento dinámico y efectivo, el cual está diseñado para prevenir, detectar y responder ante cualquier incumplimiento de las leyes aplicables, las políticas y los procedimientos internos. Este programa proporciona los lineamientos que todo asociado debe seguir para actuar de forma correcta y de acuerdo a los valores y principios fundamentales de la compañía.
Nombramos a un Vicepresidente de Ética y Cumplimiento en México y en Centroamérica, a cargo de un equipo dedicado de ética y cumplimiento.
Alcance del programa de Ética y Cumplimiento
14 áreas temáticas de cumplimiento
Anticorrupción
Antimonopolio
Comercio internacional
Licencias y permisos
Abastecimiento responsable
Medio ambiente
Prevención de lavado de dinero
Privacidad
Protección al consumidor
Trabajo y empleo
Salud y bienestar
Seguridad e higiene
Inocuidad alimentaria
Seguridad de los productos
Normas y procesos de ética
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Declaración Global de Ética
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Mecanismo de reporte múltiple en idiomas locales
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Función de consultoría
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Recepción, selección y seguimiento de acusaciones
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Cierre y resolución de casos
El programa está diseñado para administrar los riesgos en materia de Cumplimiento relacionados con 14 áreas distintas, que van desde anticorrupción hasta inocuidad alimentaria. Con el fin de ofrecer el conocimiento y experiencia necesarios, nombramos a Expertos en la Materia para cada una de las 14 áreas de riesgo por mercado detallista, y designamos a 14 Líderes Globales en los Temas, que trabajan juntos para identificar y coordinar normas y procedimientos comunes, compartir mejores prácticas y ofrecer capacitación, monitoreo y apoyo en sus temas. Estas personas le reportan directamente al Vicepresidente de Ética y Cumplimiento correspondiente en cada una de las unidades de negocio.
Finalmente, luego de que gobiernos y agencias privadas ofrecieran diversos lineamientos, desarrollamos los siguientes seis componentes básicos de nuestro programa:
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Liderazgo
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Evaluación de riesgos
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Normas y controles
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Sensibilización
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Capacitación
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Monitoreo y respuesta
Este proceso mantiene ágil y actualizado a nuestro Programa de Cumplimiento y Ética conforme cambian nuestro negocio y el ambiente externo.
Estos seis componentes básicos
funcionan juntos en un ciclo
que repetimos cada año
Evaluamos si contamos con los líderes adecuados para cada aspecto del programa
Continuamente monitoreamos y evaluamos la ejecución del programa para ofrecer indicadores que ayuden a tomar decisiones informadas
Les ofrecemos capacitación a los asociados sobre cómo implementar y usar esas normas y controles
Los resultados de esa
evaluación informan
del desarrollo continuo
de nuestras normas
y controles
Sensibilizamos a los asociados sobre esas normas y controles
Esos líderes llevan a cabo una evaluación de los riesgos de la empresa y medidas para manejarlos
El área de Anticorrupción sigue siendo el enfoque principal de este programa. Este equipo, liderado por directores en México y Centroamérica, está a cargo de desarrollar los principios y procesos que forman parte del Procedimiento de Anticorrupción Global. Además, el equipo está a cargo de capacitar a nuestros asociados así como a terceros intermediarios y socios comerciales.
Capacitamos
a +45,500 asociados y a +690
proveedores en anticorrupción
G4-SO4
Realizamos debidas diligencias a los proveedores que tienen interacción con alguna entidad gubernamental, con el objetivo de identificar si dichos proveedores y sus principales funcionarios han estado involucrados directa o indirectamente en alguna situación relevante que pudiera constituir un riesgo para la compañía o generar un impacto negativo. Dicho proceso debe renovarse cuando menos cada dos años. El proveedor aprobado, recibe una capacitación sobre la Política Anticorrupción para asegurar que la conoce y la cumplirá durante toda su relación comercial con Walmart.
Estamos comprometidos a mantener un ambiente de trabajo que anime a los asociados a plantear inquietudes acerca de posibles violaciones a nuestra Declaración de Ética y están estrictamente prohibidas las represalias en contra de cualquier asociado que plantee una inquietud.
Ofrecimos +29,600 horas de capacitación sobre nuestra Declaración de Ética a los asociados de operaciones y staff, cubriendo el 87% y el 79%, respectivamente en México y el 92% y 97% en Centroamérica
G4-HR2, G4-HR7
Mecanismos de denuncia
Política de
Comunicación de
Puertas Abiertas
Línea de
Ética Global
Disponible 24/7 para
atender la mayoría de
los idiomas locales
Operada por una
organización externa
Incrementamos
26% de casos recibidos en México y 20% en Centroamérica
G4-HR3, G4-HR12
14 áreas temáticas de cumplimiento