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En México creamos equipos de alto desempeño llamados Células de Compras que se integran por asociados de compras, resurtido, modulares y planeación orientados a fortalecer la comunicación entre áreas para mejorar la experiencia de compra de nuestras clientas. El proyecto representa una nueva forma de trabajar y permite entender y atender mejor las necesidades cambiantes de las clientas.

Estudiantes de Maestría es un programa que apoya la participación de estudiantes al invitarlos a dirigir un proyecto durante el verano; al término de sus estudios, los más destacados se integran a niveles ejecutivos en distintas áreas de la empresa. En 2016 se contrataron cinco de siete que participaron en el verano.

Apoyamos con becas a los ejecutivos identificados como Top Talent para iniciar o concluir sus estudios de nivel maestría, licenciatura, diplomado e inglés, invirtiendo más de 11 millones de pesos.

En Centroamérica, el programa de Desarrollo Directivo y Gerencial, en alianza con el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, fomenta habilidades de liderazgo en más de 50 ejecutivos que participan.

El Programa de Mentoría Individual o Grupal y Círculos de Mentoría busca promover el desarrollo acelerado de nuestros ejecutivos mediante la guía de un asociado con al menos un nivel superior. Durante el 2016 se establecieron más de 700 nuevas asignaciones de mentoría individual.

El Diplomado de Distritales busca el desarrollo de los subdirectores de operaciones para que fortalezcan sus habilidades directivas en beneficio de fortalecer su liderazgo. En 2016, en México, más de 80 ejecutivos participaron en dicho diplomado.

El Programa de Liderazgo orienta nuestros esfuerzos y acciones hacia el desarrollo personal de la alta dirección con base en la identificación de fortalezas y áreas de oportunidad, reforzando la conciencia de cada ejecutivo sobre el rol que juega en la transformación de la cultura organizacional y en el alineamiento estratégico. El Programa de Liderazgo inició con todos nuestros vicepresidentes.

Academias de Operaciones

Este año implementamos el Centro de Aprendizaje en Guatemala. La operación de Costa Rica y Guatemala generó 104 subgerentes de tienda graduados.

Se desarrollaron 66 programas para complementar las rutas de formación desde línea hasta subdirectores de Autoservicio y Sam’s Club.

Se implementó el Programa Desarrollar, Atraer y Retener en Bodega Aurrerá para asociados de línea y jefatura, capacitó a más de 17,200 asociados; el cual les brinda las herramientas y conocimientos para cumplir con sus funciones básicas en su nuevo rol como jefe de departamento y, mejora su capacidad para la toma de decisiones e impacta los indicadores clave de negocio.

Por tercer año consecutivo, liberamos el Programa Delivering Operational Excellence en su versión 2.0. Este programa tiene como objetivo el entrenamiento de gerentes de tienda y distritales de Centroamérica, en procesos que aseguren la excelencia operativa en tiendas, de cara a la clienta y al asociado. Durante 2016, 762 asociados recibieron este entrenamiento.

Academia de Compras

Formamos a más de 2 mil mercaderes para desarrollar sus habilidades de liderazgo, negociación, mercadeo, administración de categorías e importaciones.

Se contribuyó a afianzar el trabajo en equipo en las nuevas estructuras en células de compras, mediante sesiones de gestión del cambio.

Todos nuestros asociados reciben evaluaciones regulares de desempeño y de desarrollo profesional. En 2016, evaluamos a más de 124,300 asociados permanentes con al menos un año en la empresa, lo que corresponde al 88% de la plantilla en México y 26% en Centroamérica. G4-LA11