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Mejorar las capacidades productivas y abrir nuevos canales comerciales representa un detonador fundamental para combatir la pobreza en México y Centroamérica.

Buscamos desarrollar el potencial de pequeños productores a través de entrenamiento y de la experiencia de venta en la empresa en condiciones comerciales diferenciadas para facilitar su aprendizaje y sus oportunidades —como periodos de pago y costos de logística, así como cartas de intención de compra—; con ello buscamos desarrollar su potencial para aumentar la productividad, sus ingresos y su capacidad de crecer y generar empleo en su comunidad.

En Centroamérica, a través del Programa Tierra Fértil, se apoyó a 355 pequeños y medianos agricultores este año. Las compras a estos proveedores fueron de 2,200 millones de pesos y representaron el 57% de las frutas, vegetales y granos vendidos en las tiendas. Por medio de este programa se ha mantenido el compromiso de apoyo a los proveedores y es por esto que continúan las capacitaciones a agricultores en Buenas Prácticas Agrícolas (GAP, por sus siglas en inglés) para reducir el impacto al ambiente y mejorar la productividad.

Fundación Walmart de México, con el apoyo de Enactus México, Endeavor México, KPMG y Todo Retail, lanzó por primera vez una convocatoria para que pequeños productores inscribieran sus productos de manufactura. De los 477 artículos registrados, se seleccionaron 58, los cuales fueron sometidos a un proceso de evaluación por parte de un jurado integrado por nuestros compradores y representantes de otras compañías, quienes al final de una jornada de presentaciones e intercambio de mejores prácticas con los participantes, seleccionaron 30. El apoyo consta de capacitación intensiva durante 13 meses en temas como: desarrollo de modelo de negocio, marca y producto, así como mentorías empresariales para que los pequeños productores maximicen sus capacidades comerciales e incrementen su productividad y, de ese modo, impulsar la economía de sus comunidades.

A partir de esta capacitación se espera que se vendan en nuestras tiendas sus productos como parte de la experiencia de aprendizaje. Los productos que alcancen un buen nivel de ventas continúan como proveedores.

En México, el Programa Agricultura Sustentable capacitó a más de 1,450 pequeños productores de 10 estados de la República Mexicana con compras de 43.9 millones de pesos, un crecimiento del 223% contra el año pasado, con un aumento de su ingreso en un 20% en promedio. Este programa consta de una capacitación integral de buenas prácticas agrícolas y empresariales.