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En Walmart de México y Centroamérica trabajamos con compromiso y dedicación en beneficio de nuestras clientas.

En 2016 continuamos creciendo de manera consistente y rentable, apoyados en un sólido desempeño en todos nuestros formatos de autoservicio y clubes de precio a lo largo de todos los países de la región. La correcta ejecución de nuestra estrategia, sumada al esfuerzo y colaboración de nuestros asociados y proveedores, nos llevó a alcanzar resultados que nos motivan a mirar firmemente hacia el futuro de nuestro negocio.

Contamos con una sólida propuesta de valor en formatos, surtido y precio que nos impulsa a seguir optimizando la experiencia de compra multicanal que ofrecemos a nuestras clientas. Es así que somos capaces de responder a sus necesidades de compra actuales, tanto en tiendas físicas como en medios digitales. En México expandimos el concepto de los Centros de Excelencia a nuestras tiendas de autoservicio, debido al éxito obtenido en nuestros clubes de precio, donde trabajamos en mejorar la experiencia de compra a través de un mejor surtido, precio y ejecución operativa con base en las preferencias de compra de nuestros socios. En Centroamérica seguimos siendo consistentes en nuestra ejecución, enfocándonos en divisiones clave para nuestras clientas y ampliando nuestro diferencial de precio ante la competencia, así ganamos una mayor participación de mercado en la región.

Con el fin de seguir construyendo el futuro de nuestra operación y atender a nuestras clientas de manera cada vez más eficiente, en este año llevamos a cabo un extenso plan de modernización de nuestra base de tiendas, extendimos el alcance de nuestra propuesta de valor con la apertura de nuevas unidades e invertimos en nuevas y eficientes plataformas logísticas y tecnológicas.

Nuestros ingresos consolidados son muestra de los sólidos resultados obtenidos por cada uno de nuestros formatos de negocio en todas las naciones donde operamos. En México, el total de ingresos se incrementó en un 9.1%, llegando a 433,025 millones de pesos, mientras que el flujo operativo (EBITDA) llegó a 42,081 millones de pesos, 13.9% más que en 2015. Por su parte, Centroamérica logró contabilizar 99,359 millones de pesos de ingresos totales, un aumento de 25.6%, 8.2% sin efectos de tipo de cambio, mientras que el flujo operativo (EBITDA) alcanzó los 8,068 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 42.8% comparado al año anterior, 23.0% excluyendo fluctuaciones cambiarias.

Los logros previamente mencionados fueron posibles gracias a la dedicación y el compromiso de nuestros 228,854 asociados, cuyo trabajo se tradujo en una mejor experiencia de compra para nuestras clientas. En 2016 llevamos a cabo más de 27 mil promociones y 2.6 millones de horas de capacitación, que sirven como incentivo e impulso para el desarrollo profesional de nuestro talento, en una empresa con estándares de seguridad para sus clientas y asociados cada vez más altos.

Para cumplir con nuestra estrategia es necesaria también la colaboración de nuestros más de 22 mil socios comerciales, con quienes trabajamos día con día para brindarles nuevas soluciones a nuestras clientas que les ayuden a ahorrar dinero y vivir mejor.

Nuestro compromiso social se ve reflejado en acciones concretas en beneficio de nuestra comunidad y el medio ambiente. Actualmente, el 72% de nuestras tiendas de autoservicio y clubes de precio en México son suministrados con energía renovable, con lo que contribuimos a una economía circular mediante el uso eficiente de materiales, e impulsamos una cadena de suministro resistente a las variables ambientales y sociales, y así construimos un negocio sustentable. Somos la única empresa de autoservicio en el país que recibe la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred). Este año incrementamos los ingresos de más de 15 mil pequeños productores de bajos recursos en un promedio de 26% en México, al destinar recursos para mejorar su productividad y ser un canal de ventas para sus productos.

Agradezco a nuestros asociados por su estupenda labor; asimismo, reconozco a nuestros socios comerciales por su apoyo, a nuestros accionistas por su confianza y a nuestras clientas por su lealtad. La suma de todos nuestros esfuerzos nos permitirán mantenernos firmes en nuestro compromiso de ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica.

GUILHERME LOUREIRO

PRESIDENTE  EJECUTIVO Y DIRECTOR GENERAL
DE WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA