Loading...

Nuestras clientas están más interesadas en saber de dónde provienen sus productos, lo que estos contienen y cómo se hacen.

Para ayudar a generar la confianza de las clientas en nuestros alimentos, llevamos a cabo una revisión rigurosa de nuestra cadena de suministro. En México, a través del Programa de Prevención de Fraude Alimentario, realizamos análisis con laboratorios externos acreditados para la:

  • Identificación de especie en nuestra materia prima cárnica y de productos de cocina, para lo cual realizamos 288 análisis.
  • Verificación de la integridad de los ingredientes de los productos de Nuestras Marcas, por ejemplo: miel, leche, aceite de oliva, jugos 100% naturales y café, de los cuales realizamos 49 análisis.
  • Validación de certificados de productos comercializados como orgánicos, acreditando 300 artículos.

El 96% en México y el 55% en Centroamérica de proveedores de Nuestras Marcas están certificadas en las normas reconocidas por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), un sistema de gestión de seguridad alimentaria reconocido internacionalmente. Actualmente en México, 175 unidades cuentan con el Distintivo H que otorga la Secretaria de Turismo a los establecimientos que acreditan el cumplimiento con las normas de buenas prácticas de higiene en preparación y servicio de alimentos.

Etiquetado G4-PR3

Las clientas necesitan disponer de información veraz acerca del impacto de los productos y servicios para tomar decisiones fundamentadas sobre sus compras y para que sus preferencias se reflejen en el mercado. Facilitar la información y el etiquetado adecuados acerca del impacto es nuestra responsabilidad.

Las etiquetas de los productos de Nuestras Marcas en México pasan por el proceso de revisión y validación de las áreas de Legal, Seguridad del Producto y Calidad. Durante el 2016 se realizó el análisis de 1,762 etiquetas, de las cuales 656 corresponden a medicamentos y 1,106 a mercancías generales, para validar lo siguiente:

  • Origen de los componentes del producto o servicio.
  • Contenido, especialmente en lo que respecta a sustancias que pueden tener cierto impacto ambiental o social.
  • Instrucciones de seguridad del producto o servicio.
  • Eliminación del producto e impacto ambiental o social.

En Centroamérica, dimos continuidad al monitoreo, asesoría y capacitación de requisitos de etiquetado por categoría de producto y país hacia las áreas pertinentes, incluyendo Nuestras Marcas. Creamos guías con lineamientos de etiquetado para fácil identificación y uso.

Los contratos comerciales que se celebran con proveedores contienen la obligación de cumplir con la normatividad. Asimismo, el área de Seguridad Alimentaria y del Producto revisan de manera aleatoria en los centros de distribución, productos de Nuestras Marcas para validar la información de etiquetado.

Respecto a los casos de incumplimiento de la normativa referente a las comunicaciones de mercadotecnia y publicidad, en México tuvimos 176 procedimientos por falta de información en materiales de publicidad, los cuales fueron subsanados inmediatamente. Cuando fue necesario, se presentó evidencia a Profeco, con un total de 22 multas por publicidad en general. En Centroamérica no se reportaron casos.

El área de Cumplimiento capacita de manera constante a las áreas clave y envía comunicados a las tiendas para recordarles los lineamientos de publicidad comparativa, entre otras directrices. G4-PR7

En 2016, no recibimos multas significativas por el incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios en la región. G4-PR9

En Centroamérica, por requerimientos de la Office of Foreign Assets Control, la compañía declara la comercialización de cualquier producto de origen de alguno de los países incluidos en listas sancionadas. G4-PR6